Proyectos ambientales con enfoque en el paradigma ecológico y su articulación con el contexto escolar.

El proyecto en gestión ambiental escolar y construcción de proyectos ambientales contextualizados ha sido el resultado de la intervención en instituciones educativas de Bogotá, Boyacá y Cundinamarca, por parte de la Universidad Libre en un proceso de investigación social. Con el ánimo de mostrar est...

Full description

Autores:
Novoa Galeano, Martha Alix
Rivera Díaz, Ingrid Alexandra
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/30000
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/30000
Palabra clave:
Ambientalización Curricular
Gestión Ambiental Escolar
Proyectos Ambientales Escolares
Transversalización Curricular
Environmentalization of the curriculum
School environmental management
School environmental projects
Curricular mainstreaming
Gestión ambiental
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El proyecto en gestión ambiental escolar y construcción de proyectos ambientales contextualizados ha sido el resultado de la intervención en instituciones educativas de Bogotá, Boyacá y Cundinamarca, por parte de la Universidad Libre en un proceso de investigación social. Con el ánimo de mostrar esta enriquecedora experiencia, hemos recopilando las voces de los actores participantes a partir de las solicitudes de realizar procesos de formación a docentes y en general, a la comunidad educativa. Como producto de la sistematización de información y del trabajo de construcción con comunidades educativas se elabora una guía metodológica para la gestión ambiental escolar y la construcción de proyectos contextualizados, así como un libro resultado de investigación. Por otro lado, se diseña una herramienta interactiva de seguimiento a indicadores asociados a la gestión ambiental escolar, la cual es de acceso libre y está acompañada de un video tutorial para facilitar su uso. Otro producto está constituido por un objeto virtual que permite el cálculo de la huella hídrica, para apoyar el ahorro y uso eficiente del agua en las instituciones educativas. Para fortalecer la etapa de formación se diseñaron 4 cartillas temáticas en los componentes de residuos sólidos, compostaje, suelos y recurso hídrico. También se entrega a las instituciones participantes el documento correspondiente al plan de gestión ambiental escolar, que permitirá incluirlo en la planeación institucional.