El articulo 29 superior en los procesos sancionatorios de tránsito y transporte
Se hace el siguiente planteamiento del problema, sobre la cantidad de comparendos e incluso la reincidencia de conductores infractores, no solo de la ciudad de Bogotá, sino también los que se encuentran en tránsito de servicio público y de carga, han hecho que la Secretaria Distrital de Movilidad pr...
- Autores:
-
Meneses Beleño, Carlos Manuel
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/27291
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/27291
- Palabra clave:
- Infracciones
Comparendos
Ley 769 de 2002
Sanciones
Procedimientos sancionatorios
Aspectos procesales del debido proceso
Infractions
Subpoenas
Law 769 of 2002
Sanctions
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Procedural aspects of due process
Procedimientos sancionatorios
Derecho procesal
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Se hace el siguiente planteamiento del problema, sobre la cantidad de comparendos e incluso la reincidencia de conductores infractores, no solo de la ciudad de Bogotá, sino también los que se encuentran en tránsito de servicio público y de carga, han hecho que la Secretaria Distrital de Movilidad procure abreviar el proceso sancionatorio, y en algunas ocasiones vulnerando el debido proceso de los que son sancionados. Si a lo anterior le agregamos que la ciudad cuenta con alrededor de 7.9 millones de personas (Statista Research Department, 2022). Además, una ciudad como Bogotá, en la actualidad cuenta con 2.400.000 vehículos, discriminados así: 1.200.000 son automóviles, 480.000 motocicletas, 336.000 camionetas, 48.000 taxis, 120.000 transporte público, y 216.000 vehículos de carga. (Oróstegui, 2022). “Significa que por cada tres (03) habitantes hay un vehículo a motor, y por cada motocicleta hay cuatro (04) carros” (Cómo Vamos Bogotá, 2022) De igual forma se plantea como pregunta de investigación: ¿Las modificaciones al “artículo 135 del Código Nacional de Tránsito Terrestre por el artículo 22 de la Ley 1383 de 2010” pueden estar vulnerando el debido proceso sancionatorio a los infractores de la Ley 769 de 2002? (Ley 0769, 2002). Se plantea como objetivo general, realizar un análisis a los efectos generados sobre el debido proceso el artículo 135 y ss de la ley 769 del 2002 en materia sancionatoria de transito de acuerdo con la jurisprudencia, la doctrina, la ley, y los conceptos del ministerio de transporte en Colombia. Así mismo como objetivos específicos los siguientes: Describir el proceso sancionatorio a los infractores del Código de Tránsito Terrestre; Ponderar el debido proceso en el ordenamiento constitucional frente al debido proceso que está integrado en el procedimiento sancionatorio para los infractores del Código de Tránsito Terrestre; Revisar el marco legal y las doctrinas de las altas cortes con relación al procedimiento sancionatorio, los deberes y derechos de los colombianos que conducen un automotor. |
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Cabana, C. A. (2021). Revisión y análisis del proceso sancionatorio administrativo contravencional de reincidencia del 2016 al 2020, en la ciudad de Bogotá. Tunja: Universidad Santo Toma. Cómo Vamos Bogotá. (2022). Crecimiento del parque automotor en la ciudad de Bogota. bogotacomovamos, Recuperado el 07 de octubre de 2022, disponible en https://bogotacomovamos.org/preocupa-crecimiento-de-parque-automotor/#:~:text=Hoy%2C%20en%20Bogot%C3%A1%2C%20circulan%20cerca,por%20cada%20motocicleta%2C%204%20carros. Ley 0769. (2002). Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Publicado en el diario oficial 44893 del 7 de agosto de 2002 y 44.932 de septiembre 13 de 2002. Oróstegui, O. (2022). Preocupa el crecimiento de parque autormotor en Bogotá. Cómo vamos Bogotá, Recuperado el 07 de octubre de 2022, disponible en https://bogotacomovamos.org/preocupa-crecimiento-de-parque-automotor/#:~:text=Hoy%2C%20en%20Bogot%C3%A1%2C%20circulan%20cerca,por%20cada%20motocicleta%2C%204%20carros. Secretaría Jurídica Distrital. (2002). Exposición de motivos 769 de 2002. Bogotá: Diario Oficial 44893 de agosto 7 de 2002. Statista Research Department. (2022). Colombia: población en 2022, por departamento. es.statista.com, Recuperado el 07 de octubre de 2022, disponible en https://es.statista.com/estadisticas/1191612/numero-de-personas-en-colombia-por-departamento/#:~:text=En%20el%20mismo%20periodo%2C%20Bogot%C3%A1,6%2C89%20millones%20de%20habitantes. |
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N/AMeneses Beleño, Carlos ManuelSocorro2023-10-25T23:16:14Z2023-10-25T23:16:14Z2023https://hdl.handle.net/10901/27291Se hace el siguiente planteamiento del problema, sobre la cantidad de comparendos e incluso la reincidencia de conductores infractores, no solo de la ciudad de Bogotá, sino también los que se encuentran en tránsito de servicio público y de carga, han hecho que la Secretaria Distrital de Movilidad procure abreviar el proceso sancionatorio, y en algunas ocasiones vulnerando el debido proceso de los que son sancionados. Si a lo anterior le agregamos que la ciudad cuenta con alrededor de 7.9 millones de personas (Statista Research Department, 2022). Además, una ciudad como Bogotá, en la actualidad cuenta con 2.400.000 vehículos, discriminados así: 1.200.000 son automóviles, 480.000 motocicletas, 336.000 camionetas, 48.000 taxis, 120.000 transporte público, y 216.000 vehículos de carga. (Oróstegui, 2022). “Significa que por cada tres (03) habitantes hay un vehículo a motor, y por cada motocicleta hay cuatro (04) carros” (Cómo Vamos Bogotá, 2022) De igual forma se plantea como pregunta de investigación: ¿Las modificaciones al “artículo 135 del Código Nacional de Tránsito Terrestre por el artículo 22 de la Ley 1383 de 2010” pueden estar vulnerando el debido proceso sancionatorio a los infractores de la Ley 769 de 2002? (Ley 0769, 2002). Se plantea como objetivo general, realizar un análisis a los efectos generados sobre el debido proceso el artículo 135 y ss de la ley 769 del 2002 en materia sancionatoria de transito de acuerdo con la jurisprudencia, la doctrina, la ley, y los conceptos del ministerio de transporte en Colombia. Así mismo como objetivos específicos los siguientes: Describir el proceso sancionatorio a los infractores del Código de Tránsito Terrestre; Ponderar el debido proceso en el ordenamiento constitucional frente al debido proceso que está integrado en el procedimiento sancionatorio para los infractores del Código de Tránsito Terrestre; Revisar el marco legal y las doctrinas de las altas cortes con relación al procedimiento sancionatorio, los deberes y derechos de los colombianos que conducen un automotor.Universidad Libre Seccional Socorro -- Facultad de derecho, ciencias políticas y sociales -- Especialización en derecho procesalThe following statement of the problem is made, regarding the number of subpoenas and even the recidivism of offending drivers, not only from the city of Bogotá, but also those who are in transit of public service and cargo, have made the District Secretary of Mobility seeks to shorten the sanctioning process, and on some occasions violating the due process of those who are sanctioned. If we add to the above that the city has around 7.9 million people (Statista Research Department, 2022). In addition, a city like Bogotá currently has 2,400,000 vehicles, broken down as follows: 1,200,000 are cars, 480,000 motorcycles, 336,000 vans, 48,000 taxis, 120,000 public transportation, and 216,000 cargo vehicles. (Orostegui, 2022). It means that for every three (03) inhabitants there is a motor vehicle, and for every motorcycle there are four (04) cars (Cómo Vamos Bogotá, 2022). In the same way, it is posed as a research question: Can the modifications to article 135 of the National Land Transit Code by article 22 of Law 1383 of 2010 be violating the due process of sanctions for violators of Law 769 of 2002? (Law 0769, 2002). The general objective is to carry out an analysis of the effects generated on due process in article 135 and ss of Law 769 of 2002 on traffic sanctions in accordance with jurisprudence, doctrine, law, and the concepts of the ministry. transportation in Colombia. Likewise, the following are specific objectives: Describe the sanctioning process for those who violate the Land Traffic Code; Consider the due process in the constitutional order against the due process that is integrated into the sanctioning procedure for violators of the Land Transit Code; Review the legal framework and the doctrines of the high courts in relation to the sanctioning procedure, the duties and rights of Colombians who drive a car.PDFInfraccionesComparendosLey 769 de 2002SancionesProcedimientos sancionatoriosAspectos procesales del debido procesoInfractionsSubpoenasLaw 769 of 2002SanctionsSanctioning proceduresProcedural aspects of due processProcedimientos sancionatoriosDerecho procesalEl articulo 29 superior en los procesos sancionatorios de tránsito y transporteThe superior article 29 in the sanctioning processes of transit and transportTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCabana, C. A. (2021). Revisión y análisis del proceso sancionatorio administrativo contravencional de reincidencia del 2016 al 2020, en la ciudad de Bogotá. Tunja: Universidad Santo Toma.Cómo Vamos Bogotá. (2022). Crecimiento del parque automotor en la ciudad de Bogota. bogotacomovamos, Recuperado el 07 de octubre de 2022, disponible en https://bogotacomovamos.org/preocupa-crecimiento-de-parque-automotor/#:~:text=Hoy%2C%20en%20Bogot%C3%A1%2C%20circulan%20cerca,por%20cada%20motocicleta%2C%204%20carros.Ley 0769. (2002). Por la cual se expide el Código Nacional de Tránsito Terrestre y se dictan otras disposiciones. Bogotá: Publicado en el diario oficial 44893 del 7 de agosto de 2002 y 44.932 de septiembre 13 de 2002.Oróstegui, O. (2022). Preocupa el crecimiento de parque autormotor en Bogotá. Cómo vamos Bogotá, Recuperado el 07 de octubre de 2022, disponible en https://bogotacomovamos.org/preocupa-crecimiento-de-parque-automotor/#:~:text=Hoy%2C%20en%20Bogot%C3%A1%2C%20circulan%20cerca,por%20cada%20motocicleta%2C%204%20carros.Secretaría Jurídica Distrital. (2002). Exposición de motivos 769 de 2002. Bogotá: Diario Oficial 44893 de agosto 7 de 2002.Statista Research Department. (2022). Colombia: población en 2022, por departamento. es.statista.com, Recuperado el 07 de octubre de 2022, disponible en https://es.statista.com/estadisticas/1191612/numero-de-personas-en-colombia-por-departamento/#:~:text=En%20el%20mismo%20periodo%2C%20Bogot%C3%A1,6%2C89%20millones%20de%20habitantes.http://purl.org/coar/access_right/c_abf2THUMBNAILArt. Trabajo de grado.pdf.jpgArt. 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