El articulo 29 superior en los procesos sancionatorios de tránsito y transporte

Se hace el siguiente planteamiento del problema, sobre la cantidad de comparendos e incluso la reincidencia de conductores infractores, no solo de la ciudad de Bogotá, sino también los que se encuentran en tránsito de servicio público y de carga, han hecho que la Secretaria Distrital de Movilidad pr...

Full description

Autores:
Meneses Beleño, Carlos Manuel
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/27291
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/27291
Palabra clave:
Infracciones
Comparendos
Ley 769 de 2002
Sanciones
Procedimientos sancionatorios
Aspectos procesales del debido proceso
Infractions
Subpoenas
Law 769 of 2002
Sanctions
Sanctioning procedures
Procedural aspects of due process
Procedimientos sancionatorios
Derecho procesal
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Se hace el siguiente planteamiento del problema, sobre la cantidad de comparendos e incluso la reincidencia de conductores infractores, no solo de la ciudad de Bogotá, sino también los que se encuentran en tránsito de servicio público y de carga, han hecho que la Secretaria Distrital de Movilidad procure abreviar el proceso sancionatorio, y en algunas ocasiones vulnerando el debido proceso de los que son sancionados. Si a lo anterior le agregamos que la ciudad cuenta con alrededor de 7.9 millones de personas (Statista Research Department, 2022). Además, una ciudad como Bogotá, en la actualidad cuenta con 2.400.000 vehículos, discriminados así: 1.200.000 son automóviles, 480.000 motocicletas, 336.000 camionetas, 48.000 taxis, 120.000 transporte público, y 216.000 vehículos de carga. (Oróstegui, 2022). “Significa que por cada tres (03) habitantes hay un vehículo a motor, y por cada motocicleta hay cuatro (04) carros” (Cómo Vamos Bogotá, 2022) De igual forma se plantea como pregunta de investigación: ¿Las modificaciones al “artículo 135 del Código Nacional de Tránsito Terrestre por el artículo 22 de la Ley 1383 de 2010” pueden estar vulnerando el debido proceso sancionatorio a los infractores de la Ley 769 de 2002? (Ley 0769, 2002). Se plantea como objetivo general, realizar un análisis a los efectos generados sobre el debido proceso el artículo 135 y ss de la ley 769 del 2002 en materia sancionatoria de transito de acuerdo con la jurisprudencia, la doctrina, la ley, y los conceptos del ministerio de transporte en Colombia. Así mismo como objetivos específicos los siguientes: Describir el proceso sancionatorio a los infractores del Código de Tránsito Terrestre; Ponderar el debido proceso en el ordenamiento constitucional frente al debido proceso que está integrado en el procedimiento sancionatorio para los infractores del Código de Tránsito Terrestre; Revisar el marco legal y las doctrinas de las altas cortes con relación al procedimiento sancionatorio, los deberes y derechos de los colombianos que conducen un automotor.