Propuesta de unidad didáctica para el fortalecimiento de los procesos de lectura y su incidencia en las competencias ciudadanas comunicativas de los estudiantes del grado quinto del Colegio Nueva Constitución jornada nocturna

En la actualidad se ha dejado de lado la importancia de la lectura en las etapas de formación de la escuela, esto puede demostrarse a través de los reportes de pruebas internacionales como lo son las pruebas PISA donde se manifiesta que los estudiantes tienen un nivel de comprensión de lectura bajo...

Full description

Autores:
Rodríguez Cárdenas, Erika Estefania
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23323
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/23323
Palabra clave:
Enseñanza
Didáctica
Guía Didáctica
Comunicación
Lectura
Teaching
Didactics
Didactic Guide
Communication
Reading
PEDAGOGÍA
EDUCACIÓN
LITERATURA
INFANCIA
ESPAÑOL
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En la actualidad se ha dejado de lado la importancia de la lectura en las etapas de formación de la escuela, esto puede demostrarse a través de los reportes de pruebas internacionales como lo son las pruebas PISA donde se manifiesta que los estudiantes tienen un nivel de comprensión de lectura bajo para los estándares y requerimientos tanto internacionales como nacionales presentados por el Ministerio Nacional de Educación en los Lineamientos Curriculares de Lengua Castellana. Por esto mismo se hace necesario implementar estrategias para fortalecer los procesos tanto de lectura como de competencias ciudadanas pues estos dos conceptos pueden tener un desarrollo paralelo. Propuesta de unidad didáctica para el fortalecimiento de los procesos de lectura y su incidencia en las competencias ciudadanas comunicativas de los estudiantes del grado quinto del colegio nueva constitución jornada nocturna pretende probar la relación entre los niveles de comprensión de lectura y las competencias ciudadanas comunicativas y como un proceso de reflexión pueden ayudar a que la una influya en la mejoría de la otra. Esto se logrará a través de talleres de lectura de artículos periodísticos extraídos de periódicos y revistas como El Tiempo, El Espectador, Revista Dinero y Revista Semana. El objetivo principal de esta investigación es fortalecer el proceso de comprensión lectora a nivel interpretativo al mismo tiempo que se desarrollan las competencias ciudadanas comunicativas, de esta manera se prepararán a los estudiantes de grado quinto de la jornada nocturna del colegio Nueva Constitución para ser estudiantes competentes en el bachillerato además de ser ciudadanos competentes en la sociedad.