La Crónica como estrategia para el desarrollo de la expresión oral de las estudiantes de ciclo II del Colegio Magdalena Ortega de Nariño (IED)

El hombre es un ser comunicativo por naturaleza. Hoy en día, con el desarrollo de la sociedad, la comunicación oral cobra una importancia especial; es a partir de este elemento fundamental que se forman los procesos básicos de conocimiento del mundo. La educación, que en un primer momento se centra...

Full description

Autores:
Forero Zúñiga, Cristian
Ariza Chaves, Juliana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15759
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/15759
Palabra clave:
Chronicle
Strategy
oral expression
developing
student
Humanidades e Idiomas
Crónicas colombianas
Promoción de la lectura -- Enseñanza -- Programas de actividades
Conducción de clases -- Metodología
Expresión Oral -- Enseñanza
Crónica
Estrategia
expresión oral
desarrollo
estudiante
Colegio Magdalena Ortega de Nariño (IED)
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El hombre es un ser comunicativo por naturaleza. Hoy en día, con el desarrollo de la sociedad, la comunicación oral cobra una importancia especial; es a partir de este elemento fundamental que se forman los procesos básicos de conocimiento del mundo. La educación, que en un primer momento se centra en la adquisición y el perfeccionamiento de la lengua escrita, tiene la obligación de preparar al ciudadano para enfrentar escenarios en donde la argumentación y la proposición de ideas son claves para el funcionamiento de una sociedad moderna. En el desarrollo del presente proyecto se concibe la expresión oral desde diferentes perspectivas: comunicativa, articulatoria, oral y cotidiana Así, se pretende diseñar una estrategia que propenda por la mejora de esta competencia en un grupo de estudiantes de ciclo II. Para ello se implementaron diferentes actividades, usando la metodología del aprendizaje o enfoque por tareas en la cual se consideraron diferentes factores. Lo anterior teniendo en cuenta que la crónica es la base de la estrategia. Se plantea como objetivo principal el mejoramiento de la expresión oral en las estudiantes del grado quinto de primaria del colegio Magdalena Ortega de Nariño, mediante la identificación del estado inicial de expresión oral y el posterior diseño, implementación y evaluación de una estrategia que permita desarrollar un proceso de inmersión en la expresión oral desde una lectura que se aleja del simple proceso natural y se adentra en un proceso más consciente.