Fortalecimiento del pensamiento matemático numérico mediante juegos didácticos y recursos educativos digitales en estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto del Instituto Técnico Aquileo Parra Sede Escuela Montecitos del municipio de Barichara

La presente investigación se desarrolló en la Sede Escuela Montecitos del Instituto Técnico Aquileo Parra del municipio de Barichara, esta, tuvo como objetivo fortalecer el pensamiento matemático numérico mediante juegos didácticos y recursos educativos digitales en estudiantes de los grados tercero...

Full description

Autores:
Martínez Velásquez, Alexander
Martínez Velásquez, Anderson
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/22591
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/22591
Palabra clave:
Juegos didácticos
Operaciones básicas
Pensamiento matemático numérico
Recursos educativos digitales
Didactical games
Basic operations
Numerical mathematical thinking
Digital educational resources
Operaciones básicas
Pensamiento matemático
Pensamiento numérico
Matemáticas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación se desarrolló en la Sede Escuela Montecitos del Instituto Técnico Aquileo Parra del municipio de Barichara, esta, tuvo como objetivo fortalecer el pensamiento matemático numérico mediante juegos didácticos y recursos educativos digitales en estudiantes de los grados tercero, cuarto y quinto de primaria. Para lo cual, se desarrolló una intervención pedagógica bajo la metodología de investigación -acción, con la participación de 20 estudiantes pertenecientes a los tres grados, utilizando como instrumentos de recolección de información el cuestionario y el diario de campo. La intervención se dio durante el desarrollo de cuatro proyectos de aula, iniciando con un diagnóstico, el cual presentó que en promedio el 41% de los estudiantes presentaban dificultades en la aplicación de operaciones básicas, presentado mayores problemas en la multiplicación, división y problema haciendo uso de combinaciones de las operaciones básicas. No obstante, se constató, que, una vez desarrollada la estrategia, los resultados de la prueba final demostraron un avance porcentual del 30% de mejora a nivel global en las respuestas correctas, lo que permitió concluir que, las actividades lúdicas pedagógicas mediadas por los conocimientos de la cultura general y complementado por las TIC posibilitaron la formación de niños con pensamiento crítico y auto reflexivo, aportando a la educación integral de los mismos fortaleciendo el pensamiento matemático numérico.