Efectos de poomsaes de taekwondo como práctica corporal sobre las conductas disruptivas
La presente investigación va referida a todas esas conductas disruptivas que puede haber en un aula de clase. Para comenzar disrupción son todas esas actitudes que toma un niño y dificultan el buen desarrollo de la clase, por lo tanto se identifica la necesidad de general un efecto mitigante de dich...
- Autores:
-
Martínez Gómez, Julián Andrés
Tocarruncho Rico, Juan Sebastián
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15833
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/15833
- Palabra clave:
- Disruptive behavior
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Educación Física, Recreación y Deporte
Artes marciales -- Técnicas de enseñanza
Taekwondo
Disciplina infantil
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La presente investigación va referida a todas esas conductas disruptivas que puede haber en un aula de clase. Para comenzar disrupción son todas esas actitudes que toma un niño y dificultan el buen desarrollo de la clase, por lo tanto se identifica la necesidad de general un efecto mitigante de dichas conductas con la práctica corporal del arte marcial taekwondo, desarrollando una propuesta pedagógica basada en el proceso de aprendizaje de las poomsaes o figuras básicas que tienen como filosofía alejar todo tipo de actitudes negativas en un ser humano. Presentando 3 capítulos en los que se expondrá como se desarrolló este proceso investigativo. En el capítulo 1 se realiza una contextualización, del lugar donde se está desarrollando la investigación, posteriormente se establece las diferentes situaciones que solicitaban una mayor atención por parte del docente, con la finalidad de identificar una problemática, la cual, si se llegará a buscar una solución, podría mejorar el contexto. En el capítulo 2 se indaga más a fondo sobre la problemática, y las herramientas que brinda la educación física, recreación y deporte, para una posible solución de la problemática, además se establece el método de investigación que se lleva a cabo y los diferentes pasos de este proceso, además, se dará a conocer la propuesta pedagógica que se quiere desarrollar para tratar la problemática encontrada; siguiendo el capítulo 3, se llevan a cabo el análisis y discusión de resultados correspondientes a la posterior aplicación de la propuesta, por último, se describen todas las conclusiones del proceso de la investigación. |
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Alvarado, L., & García, M. (2008). Caracteristicas mas relevantes del paradigma socio-critico: su aplicacion en investigaciones de educacion ambiental y de enseñanzas de las ciencias realiadas en el doctorado de educacion del instituto pedagogico de caracas. Sapiens, 187-202. Arenas, M. (2008). ACTITUDES, PERCEPCIONES Y PRÁCTICAS CORPORALES DE LOS USUARIOS ADULTOS DE PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICA EN LAS SUBREGIONES DE ANTIOQUIA. Medellin: Universidad Antioquia . Buitrago, D., & Herrera, C. (2014). LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS. Ibague: Universidad del Tolima. Buitrago, S., & Silva, I. (2015). Estrategias utilizadas por los docentes para el manejo de los comportamientos. Chia: Universidad de la sabana . Colmenares, M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción . Voces y silencios, 102-115. Corti, L. (2011). Abordaje de las practicas corporales desde la teoria social contemporanea del fitness y la danza en la ciudad de la plata 2011. De la plata: FAHC. Díaz, N. C. (2006). Técnicas de muestreo. Sesgos más frecuentes. Seden, 121-132. Fenton, P. J. (2014). Trabajo de investigación TAE KWON DO. Cuajimalpa, Palo Alto: Colegio Merici. Fernandez, B., Diaz, S., & Contreras, J. (2012). Las conductas que alteran la convivencia en las clases de educación física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física, 459-472. Fernández, I. (2012). claves y dudas sobre la disrupción: la gestión eficaz del aula. Convives, 24-31. Gallo, L. (2012). Las practicas corporales en la educacion corporal. Ciencia esporte florinapolis, 825-843. Gimnasio Lee. (31 de enero de 2002). Obtenido de Gimnasio Lee: http://www.gimnasiolee.com/taekwondo_html/filosofia_tkd.html Gomez, J., & Cifuentes, A. (2007). Practicas corporales y construccion del sujeto . Hallazgor, 289-310. Guzmán, S. J. (2013). Propuesta metodológica para desarrollar habilidades sociales y disminuir las conductas agresivas a través de la práctica deportiva del taekwondo para los alumnos del curso de quinto año básico de la escuela "Luis Muñoz Burboa" . Concepción : Federación nacional deportiva de taekwondo de Chile. Hernández Navarro, M., & Rosas Tibabuzo, J. (2013). Enfoques epistemológicos de la educación física. Bogotá: Universidad Libre de Colombia. Lee, K. M. (2003). Taekwondo Dinámico. Barcelona: Hispano Europea, S.A. López, P., & Fernandez, C. (2012). Cambios curriculares y organizativos necesarios para prevenir o disminuir la disrupción. Convives, 17-23. Velarde Consoli, E. (2008). La teoría de la modificabilidad estructural cognitiva de Reuven Feuerstein. Investigación Educativa vol. 12 N.º 22., 203 - 221. |
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Ávila Gil, Edgar HernánMartínez Gómez, Julián AndrésTocarruncho Rico, Juan SebastiánBogotá2019-07-16T19:54:23Z2019-07-16T19:54:23Z2018-06Alvarado, L., & García, M. (2008). Caracteristicas mas relevantes del paradigma socio-critico: su aplicacion en investigaciones de educacion ambiental y de enseñanzas de las ciencias realiadas en el doctorado de educacion del instituto pedagogico de caracas. Sapiens, 187-202.Arenas, M. (2008). ACTITUDES, PERCEPCIONES Y PRÁCTICAS CORPORALES DE LOS USUARIOS ADULTOS DE PROGRAMAS DE ACTIVIDAD FÍSICA EN LAS SUBREGIONES DE ANTIOQUIA. Medellin: Universidad Antioquia .Buitrago, D., & Herrera, C. (2014). LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Y EL TRATAMIENTO DE LAS CONDUCTAS. Ibague: Universidad del Tolima.Buitrago, S., & Silva, I. (2015). Estrategias utilizadas por los docentes para el manejo de los comportamientos. Chia: Universidad de la sabana .Colmenares, M. (2012). Investigación-acción participativa: una metodología integradora del conocimiento y la acción . Voces y silencios, 102-115.Corti, L. (2011). Abordaje de las practicas corporales desde la teoria social contemporanea del fitness y la danza en la ciudad de la plata 2011. De la plata: FAHC.Díaz, N. C. (2006). Técnicas de muestreo. Sesgos más frecuentes. Seden, 121-132.Fenton, P. J. (2014). Trabajo de investigación TAE KWON DO. Cuajimalpa, Palo Alto: Colegio Merici.Fernandez, B., Diaz, S., & Contreras, J. (2012). Las conductas que alteran la convivencia en las clases de educación física. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física, 459-472.Fernández, I. (2012). claves y dudas sobre la disrupción: la gestión eficaz del aula. Convives, 24-31.Gallo, L. (2012). Las practicas corporales en la educacion corporal. Ciencia esporte florinapolis, 825-843.Gimnasio Lee. (31 de enero de 2002). Obtenido de Gimnasio Lee: http://www.gimnasiolee.com/taekwondo_html/filosofia_tkd.htmlGomez, J., & Cifuentes, A. (2007). Practicas corporales y construccion del sujeto . Hallazgor, 289-310.Guzmán, S. J. (2013). Propuesta metodológica para desarrollar habilidades sociales y disminuir las conductas agresivas a través de la práctica deportiva del taekwondo para los alumnos del curso de quinto año básico de la escuela "Luis Muñoz Burboa" . Concepción : Federación nacional deportiva de taekwondo de Chile.Hernández Navarro, M., & Rosas Tibabuzo, J. (2013). Enfoques epistemológicos de la educación física. Bogotá: Universidad Libre de Colombia.Lee, K. M. (2003). Taekwondo Dinámico. Barcelona: Hispano Europea, S.A.López, P., & Fernandez, C. (2012). Cambios curriculares y organizativos necesarios para prevenir o disminuir la disrupción. Convives, 17-23.Velarde Consoli, E. (2008). La teoría de la modificabilidad estructural cognitiva de Reuven Feuerstein. Investigación Educativa vol. 12 N.º 22., 203 - 221.https://hdl.handle.net/10901/15833instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreLa presente investigación va referida a todas esas conductas disruptivas que puede haber en un aula de clase. Para comenzar disrupción son todas esas actitudes que toma un niño y dificultan el buen desarrollo de la clase, por lo tanto se identifica la necesidad de general un efecto mitigante de dichas conductas con la práctica corporal del arte marcial taekwondo, desarrollando una propuesta pedagógica basada en el proceso de aprendizaje de las poomsaes o figuras básicas que tienen como filosofía alejar todo tipo de actitudes negativas en un ser humano. Presentando 3 capítulos en los que se expondrá como se desarrolló este proceso investigativo. En el capítulo 1 se realiza una contextualización, del lugar donde se está desarrollando la investigación, posteriormente se establece las diferentes situaciones que solicitaban una mayor atención por parte del docente, con la finalidad de identificar una problemática, la cual, si se llegará a buscar una solución, podría mejorar el contexto. En el capítulo 2 se indaga más a fondo sobre la problemática, y las herramientas que brinda la educación física, recreación y deporte, para una posible solución de la problemática, además se establece el método de investigación que se lleva a cabo y los diferentes pasos de este proceso, además, se dará a conocer la propuesta pedagógica que se quiere desarrollar para tratar la problemática encontrada; siguiendo el capítulo 3, se llevan a cabo el análisis y discusión de resultados correspondientes a la posterior aplicación de la propuesta, por último, se describen todas las conclusiones del proceso de la investigación.Universidad Libre – Facultad de Ciencias de la Educación – Programa Educación Física, Recreación y deportesPDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Efectos de poomsaes de taekwondo como práctica corporal sobre las conductas disruptivasDisruptive behaviorbody practiceEducación Física, Recreación y DeporteArtes marciales -- Técnicas de enseñanzaTaekwondoDisciplina infantilConductas disruptivaspráctica corporaltaekwondopoomsaesTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlvarado, L., & García, M. 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