La moda bajo la perspectiva de la propiedad intelectual y la paradoja de la piratería
La moda bajo la perspectiva de la propiedad intelectual y la paradoja de la piratería 1ResumenSe analiza la moda bajo la perspectiva del derecho de propiedad intelectual, en la que existen dos ramas normativas cuyo objetivo es la protección de los derechos de los creadores con el fin de incentivar l...
- Autores:
-
Gómez Cardona, María Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
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La moda bajo la perspectiva de la propiedad intelectual y la paradoja de la piratería 1ResumenSe analiza la moda bajo la perspectiva del derecho de propiedad intelectual, en la que existen dos ramas normativas cuyo objetivo es la protección de los derechos de los creadores con el fin de incentivar la innovación y el desarrollo. Mediante una metodología descriptiva, normativa y documental se identifican los requisitos que son exigidos en cada conjunto normativo para que el diseño de moda o la prenda sean objeto de protección y se concluye con una teoría innovadora sobre la paradoja de la piratería. |
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Mediante una metodología descriptiva, normativa y documental se identifican los requisitos que son exigidos en cada conjunto normativo para que el diseño de moda o la prenda sean objeto de protección y se concluye con una teoría innovadora sobre la paradoja de la piratería.Universidad Libre – Facultad de Derecho -- Especialización en Derecho ComercialAnalyzesfashion under the perspective of intellectualproperty, where there are two norm ramificationswhich searchesthe protection of the rights that creators have with the purpose of encouraging innovation and development. By a descriptive, normative and documental methodology its identified the requirements in each norm for the fashion design or clothing to be protected and it concludes with an innovative theory of la piracy paradox.PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ModaPropiedad intelectualDerecho de autorPropiedad industrialDiseñoPrendaParadoja de la pirateríaCreadoresFashionIntellectual propertyCopyrightIndustrial propertyDesignClothingPiracy paradoxCreatorsDerechos de autorPlagioPropiedad industrialDerecho comercial – ColombiaLa moda bajo la perspectiva de la propiedad intelectual y la paradoja de la pirateríaTesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisReal Academia Española. (2021). Diccionario de la lengua española. https://dle.rae.es/moda?m=formColombia Co. (s. f.). Industria de la Moda. Invest in Colombia. 2021.https://investincolombia.com.co/es/Sectores/Manufacturas/industria-de-la-modaOMPI Doc. 6, 9.a Sesión, ONU SCT/9/6 (1 de octubre, 2002).Ley 33 de 1987. Por medio de la cual se aprueba el "Convenio de Berna para la Protección de las Obras Literarias y Artísticas", del 9 de septiembre de 1886, completado en París el 4 de mayo de 1896, revisado en Berlín el 13 de noviembre de 1908, completado en Berna el 20 de marzo de 1914 y revisado en Roma el 2 de junio de 1928, en Bruselas, el 26 de junio de 1948, en Estocolmo el 14 de julio de 1967 y en Parísel 24 de julio de 1971. 9 de noviembre, 1987. DO núm. 38112 (Col.)Tobón Franco, N. (2018). La paradoja de la moda y la propiedad intelectual. Revista Foro de Derecho Mercantil, 60, 49-78. https://xperta-legis-o.sibulgem.unilibre.edu.co/visor/rmercantil/rmercantil_bf1d4e043f21bec458384e27f0f053fdf95nf9Gaitán Riascos, I. (2011). propiedad intelectual y moda en colombia: el árido camino de la protección. Revista de Derecho, Comunicaciones y Nuevas Tecnologías, 5, 2-22.https://app-vlex-om.sibulgem.unilibre.edu.co/#search/jurisdiction:CO/la+mOda +y+la+propiedad+intelectual+en+colombia/WW/vid/514189974Raustiala, K., & Sprigman, C. (2006). The Piracy Paradox: Innovation and Intellectual Property In Fashion Design. Virginia Law Review, 92, 1668-1775. https://poseidon01.ssrn.com/delivery.php?ID=153105123123121096083077107026085069015084039027010010113120023072016098030083012111022041026045103029042118109104094072114108009011053002088126094071086068127011006035019008108072104019070123004097094101026096024029081090080113127092125083099125111&EXT=pdf&INDEX=TRUEVarela Pezzano, E. (2010). En boga: diseño, moda y propiedad intelectual. Revista Foro Derecho Mercantil, 26, 115-131. https://xperta-legis-co.sibulgem.unilibre.edu.co/visor/rmercantil/rmercantil_bf1609b11814180423ªb19adba258e97fccnf9Decisión 486. Régimen Común sobre Propiedad Industrial. La Comisión de la Comunidad Andina. 1 de diciembre, 2000 (CAN).La Comisión del Acuerdo de Cartagena, Régimen Común sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos, Decisión 351 (17 de diciembre de 1993)Ley 23 de 1982.Sobre derechos de autor. 28 de enero, 1982. DO núm. 35.949 (Col.).Meinhold, R., & Irons, J. (2013). Philosophic-anthropological implications of fashion. InFashion Myths: A Cultural Critique (translated by John Irons)(pp. 37-110). http://www.jstor.org/stable/j.ctv1xxspz.4Carreño, N. (2020,26 de julio). Colombiamoda 2020: las cifras de la industria de la moda colombiana. El espectador. https://www.elespectador.com/economia/colombiamoda-2020-las-cifras-de-la-industria-de-la-moda-colombiana-article/Camara de Comercio. (2020, diciembre). La industria de la moda en Colombia con pinta de recuperación.https://investincolombia.com.co/es/Sectores/Manufacturas/industria-de-la-modaDecreto 4540 de 2016. 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Derechos de autor: preguntas frecuentes.http://www.cecolda.org.co/index.php/derecho-de-autor/preguntas-frecuentesTHUMBNAILARTICULO PARA REVISION.pdf.jpgARTICULO PARA REVISION.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg18866http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20661/4/ARTICULO%20PARA%20REVISION.pdf.jpg241a1cc6091a432318c2986855e09884MD54Autorizacion para la publicacion digital MARIA FERNANDA GOMEZ CARDONA.pdf.jpgAutorizacion para la publicacion digital MARIA FERNANDA GOMEZ CARDONA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg28640http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20661/5/Autorizacion%20para%20la%20publicacion%20digital%20MARIA%20FERNANDA%20GOMEZ%20CARDONA.pdf.jpg28a8fd4eb206b32f6bb4f53188f36abfMD55LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20661/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALARTICULO PARA REVISION.pdfARTICULO PARA REVISION.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf461331http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20661/1/ARTICULO%20PARA%20REVISION.pdf84100623052512aae3c418821a3dced0MD51Autorizacion para la publicacion digital MARIA FERNANDA GOMEZ CARDONA.pdfAutorizacion para la publicacion digital MARIA FERNANDA GOMEZ CARDONA.pdfAutorizaciónapplication/pdf474367http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/20661/2/Autorizacion%20para%20la%20publicacion%20digital%20MARIA%20FERNANDA%20GOMEZ%20CARDONA.pdf2d2dec61e1ad9be67e64771ecaa173ceMD5210901/20661oai:repository.unilibre.edu.co:10901/206612022-10-11 12:13:54.042Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |