Análisis de las operaciones financieras y administrativas de la compañía CUIDARTE EN CASA S.A.S.

En el presente trabajo de grado, sobre el análisis de las operaciones financieras y administrativas de la compañía Cuidarte en Casa S.A.S., se realizó mediante el proceso de Auditoría Financiera, teniendo como objetivo principal definir si puede continuar bajo las circunstancias actuales o debe plan...

Full description

Autores:
Villa Fernández, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/31006
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/31006
Palabra clave:
Auditoría Financiera
Alternativas Financieras
Proceso de Auditoría Financiera
Estados Financieros
Plan de Acción de mejora
Control interno
Papeles de Trabajo
Procesos Subjetivos
Riesgos Propios
Ciclos Transaccionales
Financial Audit
Financial Alternatives Process Financial Audit
Financial Statements
Improvement Action Plan
Internal Control
Job Roles
Processes Subjective
Own Risk
Transactional cycles
Estados financieros -- Comparación
Gestión financiera
Auditoría financiera
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:En el presente trabajo de grado, sobre el análisis de las operaciones financieras y administrativas de la compañía Cuidarte en Casa S.A.S., se realizó mediante el proceso de Auditoría Financiera, teniendo como objetivo principal definir si puede continuar bajo las circunstancias actuales o debe plantear nuevas condiciones viables que le permitan asegurar su continuidad. Se inició con el conocimiento de la empresa, el entendimiento de sus operaciones, sus procesos y los riegos propios del desarrollo de su actividad. Se obtuvo información relevante de sus ciclos transaccionales, financieros, legales, administrativos y organizacionales. La obtención de la información se ejecutó mediante métodos de observación, entrevistas con los usuarios de la información, visitas a las instalaciones e unidades operativas, revisión de políticas, manuales y procedimientos. También fue utilizada la información sobre los Estados Financieros y sus notas recopilados. En esta Auditoria se estudió la razonabilidad de los Estados Financieros, la evaluación de la gestión administrativa y la situación financiera real de la compañía, examinando el manejo de sus recursos económicos. Se efectuaron comparaciones entre: ingresos, pagos, deudores, disponible, compras de inventario, consumos, salidas, devoluciones, dadas de baja y existencias. Obligaciones con terceros y demás con el fin de asegurarse de que todas las transacciones hayan sido incluidas en los Estados Financieros en los montos adecuados y reales. Con la información recopilada se realizaron procedimientos de revisión, comparaciones, cálculos, entre datos financieros y de operación con el objetivo de confrontarlos con los saldos de las cuentas, analizando la variación de las transacciones realizadas. Se verificó si los activos son realmente derechos de la entidad y los pasivos obligaciones de la misma, la eficiencia y la eficacia de las operaciones, el cumplimiento de leyes, reglamentos y políticas internas. La administración encargada de la compañía, le permitió al auditor acceder a toda la información necesaria y dar a conocer a los empleados el resultado de la auditoría, en conjunto con jornadas de capacitación donde se trató el plan de acción de mejora de los procedimientos financieros y de control interno. Se utilizó una metodología Investigativa, mediante la verificación de los documentos registrados en la contabilidad y las operaciones efectuadas en las distintas áreas de la compañía: compras, tesorería, facturación, y recursos humanos. El tipo de investigación fue correlacional, porque el aumento o disminución de una variable coincide con el aumento o disminución en otra variable, es decir la emisión del informe de auditoría, en el que el auditor dio a conocer su opinión sobre la situación financiera de la entidad está relacionado con las evidencias encontradas durante la auditoria. La mayor dificultad en la ejecución de la Auditoria fue la evaluación de los riesgos ya que este proceso es subjetivo y depende exclusivamente del criterio del auditor, para contrarrestar se determinó el nivel de riego mediante la significatividad de los saldos y transacciones de las cuentas, existencia de factores de riesgo y su importancia, además de la probabilidad de ocurrencia de errores o irregularidades. Se espera que la Gerencia de la compañía Cuidarte en Casa S.A.S, continúe realizando las capacitaciones y retroalimentaciones para lograr mantener el control de las operaciones financieras, ya que la empresa como institución prestadora de servicios de salud especializada en atención domiciliaria, tiene capacidad competitiva y productiva tanto en su sede principal ubicada en la ciudad de Cali, como en sus puntos de atención en Manizales y Popayán.