Propuesta para la implementación de la metodología DMAIC en la empresa IMM Ltda. en el área de ventas.

Este trabajo pretende desarrollar una propuesta de mejora en el área de ventas optimizando y maximizando el flujo financiero mediante técnicas aplicadas en gestión de la calidad de la empresa Ingeniería Metalmecánica Maldonado (IMM) Ltda.., se realizó con acompañamiento de uno de los dueños, Obtenie...

Full description

Autores:
Montoya Porras, Juan Felipe
Maldonado Acero, Juan Felipe
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25645
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/25645
Palabra clave:
Ventas
Gestion de calidad
Tecnicas
Propuesta
Sales
Quality management
Techiques
Proposal
Mercadeo -- Estrategias --Colombia
Calidad de productos
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este trabajo pretende desarrollar una propuesta de mejora en el área de ventas optimizando y maximizando el flujo financiero mediante técnicas aplicadas en gestión de la calidad de la empresa Ingeniería Metalmecánica Maldonado (IMM) Ltda.., se realizó con acompañamiento de uno de los dueños, Obteniendo un análisis detallado al proceso actual de ventas dentro de la compañía y se evidenciaron falencias, los gerentes de la compañía expresan desconocimiento de la misma y se genera el problema de implementar un modelo donde se puedan evidenciar teóricamente y hacer propuestas mejoras en el área. El objetivo principal de este trabajo es mejorar el área de ventas de la empresa Ingeniería Metalmecánica Maldonado Ltda., para optimizar y maximizar el flujo financiero utilizando técnicas de gestión de la calidad, dentro de esto un primer paso fue la revisión de las posibles metodologías a aplicar, en este proyecto se utilizará la herramienta DMAIC que permite realizar procesos de observación, encuestas y herramientas como factores que facilita el mejoramiento continuo del área de ventas, buscando que la compañía pueda atraer más clientes y mejorar sus prácticas comerciales para el crecimiento de la compañía. En la aplicación del ciclo DMAIC se realizó un análisis exhaustivo del proceso actual de ventas en la empresa, identificando fallas y debilidades en el proceso de ventas, empleando la observación y encuestas, una vez se identificaron los factores determinantes para el mejoramiento y sugiriendo algunas estrategias de marketing que podían ser implementados por la empresa para atraer más clientes y mejorar sus prácticas comerciales, se procedió a la implementación de herramientas de mejora continua que indicaban los factores a mejorar y los pasos necesarios para lograrlas. El uso de técnicas de gestión de la calidad, tales como DMAIC, permitió llevar a cabo un proceso sistemático y organizado de mejora continua, que incluyó la definición de objetivos claros y medibles, la recopilación y análisis de datos relevantes, la identificación de las causas de los problemas, y la implementación de soluciones efectivas. Como resultado de este trabajo se entrega una propuesta de mejora en el área de ventas utilizando técnicas de gestión de la calidad, se recomienda la implementación de esta propuesta para la mejora del proceso de ventas que optimizar y maximiza el flujo financiero de la empresa.