Inspección visual de la Avenida Sur, desde Batallón San Mateo hasta Variante La Romelia El Pollo tramo Mercasa en Pereira, Risaralda

Las carreteras son uno de los mayores indicadores del desarrollo de un país, debido a la conectividad interna del mismo, cualquier posibilidad de agilizar los procesos de transporte y comunicación se traduce en avance, por lo que la inspección constante es fundamental para asegurar el correcto funci...

Full description

Autores:
Ríos Cortes, Luis Miguel
Quintero Palacio, Pedro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24008
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/24008
Palabra clave:
Avenida
Diseño
INVÍAS
Patología
Avenue
Design
INVÍAS
Pathology
Pavimentos -- Investigaciones -- Pereira (Risaralda, Colombia)
Pavimento rígido -- Daños -- Estudio de caso -- Pereira (Risaralda, Colombia)
Pavimento rígido -- Mantenimiento y reparación -- Estudio de caso -- Pereira (Risaralda, Colombia)
Rights
License
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description Las carreteras son uno de los mayores indicadores del desarrollo de un país, debido a la conectividad interna del mismo, cualquier posibilidad de agilizar los procesos de transporte y comunicación se traduce en avance, por lo que la inspección constante es fundamental para asegurar el correcto funcionamiento de estas. En este informe se ha realizado una inspección visual de la vía desde el sector del Batallón San Mateo hasta la variante la Romelia el Pollo tramo Mercasa en el municipio de Pereira, Risaralda, se ha inspeccionado la estructura de pavimento, puentes y señalización de acuerdo al manual para la inspección visual de pavimentos rígidos, Manual de Inspección Visual de Pavimento Flexible, Manual de Inspección Visual de Puentes y Pontones, y Manual de Señalización del año 2015 del Instituto Nacional de Vías, considerados para los métodos de inspección. El propósito de este informe es explicar en detalle el estado actual de los tramos de carretera relevantes a partir del análisis estadístico de la información obtenida en un tramo vial de 5,25 km analizados, estos tramos de carretera se dividen en tramos iguales, donde se identificaron y clasificaron las patologías evidenciadas, según el tratamiento de los datos aportados por la inspección se pretende determinar la patología más reiterativa en este tipo de pavimento y determinar las principales causas de este tipo de afectaciones, así mismo, se buscó llevar a cabo este mismo proceso con el pavimento flexible, se determinó sus principales fallas que después se comparó y determino que tipo de patología es más recurrente según el tipo de pavimento. Existe evidencia que uno de los principales deterioros visuales de las vías son las señalizaciones horizontales que se ven principalmente afectadas debido al continuo tránsito de vehículos en la vía; además, en el estudio del estado de los puentes peatonales y vehiculares, se evidencia que los principales responsables del desgaste de estos son: el deterioro de corrosión, pintura, Desgaste y factores ambientales del hormigón por Contaminación.
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En este informe se ha realizado una inspección visual de la vía desde el sector del Batallón San Mateo hasta la variante la Romelia el Pollo tramo Mercasa en el municipio de Pereira, Risaralda, se ha inspeccionado la estructura de pavimento, puentes y señalización de acuerdo al manual para la inspección visual de pavimentos rígidos, Manual de Inspección Visual de Pavimento Flexible, Manual de Inspección Visual de Puentes y Pontones, y Manual de Señalización del año 2015 del Instituto Nacional de Vías, considerados para los métodos de inspección. El propósito de este informe es explicar en detalle el estado actual de los tramos de carretera relevantes a partir del análisis estadístico de la información obtenida en un tramo vial de 5,25 km analizados, estos tramos de carretera se dividen en tramos iguales, donde se identificaron y clasificaron las patologías evidenciadas, según el tratamiento de los datos aportados por la inspección se pretende determinar la patología más reiterativa en este tipo de pavimento y determinar las principales causas de este tipo de afectaciones, así mismo, se buscó llevar a cabo este mismo proceso con el pavimento flexible, se determinó sus principales fallas que después se comparó y determino que tipo de patología es más recurrente según el tipo de pavimento. Existe evidencia que uno de los principales deterioros visuales de las vías son las señalizaciones horizontales que se ven principalmente afectadas debido al continuo tránsito de vehículos en la vía; además, en el estudio del estado de los puentes peatonales y vehiculares, se evidencia que los principales responsables del desgaste de estos son: el deterioro de corrosión, pintura, Desgaste y factores ambientales del hormigón por Contaminación.Roads are one of the greatest indicators of the development of a country, due to its internal connectivity, any possibility of streamlining transport and communication processes translates into progress, so constant inspection is essential to ensure proper operation of this. In this report, a visual inspection of the road has been carried out from the San Mateo battalion sector to the variant La Romelia el Pollo Mercasa section in the municipality of Pereira, Risaralda, the pavement structure, bridges and signaling have been inspected according to the Manual for the visual inspection of rigid pavements, Manual of Visual Inspection of Flexible Pavement, Manual of Visual Inspection of Bridges and Pontoons, and Manual of Signage of the year 2015 of the National Institute of Roads, considered for the inspection methods. The purpose of this report is to explain in detail the current state of the relevant road sections from the statistical analysis of the information obtained in a 5.25 km road section analyzed, these road sections are divided into equal sections, where identified and classified the pathologies evidenced, according to the treatment of the data provided by the inspection, it is intended to determine the most repetitive pathology in this type of pavement and determine the main causes of this type of affectation, likewise, it was sought to carry out this same process with the flexible pavement, its main flaws were determined, which we then compared and determined what type of pathology is most evident according to the type of pavement. There is evidence that one of the main visual impairments of the roads are the horizontal signs that are mainly affected due to the continuous traffic of vehicles on the road; In addition, in the study of the state of pedestrian and vehicular bridges, it is evident that the main responsible for their wear are: the deterioration of corrosion, paint, Wear and environmental factors of the concrete due to contamination.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2AvenidaDiseñoINVÍASPatologíaAvenueDesignINVÍASPathologyPavimentos -- Investigaciones -- Pereira (Risaralda, Colombia)Pavimento rígido -- Daños -- Estudio de caso -- Pereira (Risaralda, Colombia)Pavimento rígido -- Mantenimiento y reparación -- Estudio de caso -- Pereira (Risaralda, Colombia)Inspección visual de la Avenida Sur, desde Batallón San Mateo hasta Variante La Romelia El Pollo tramo Mercasa en Pereira, RisaraldaTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAalborg University, Aalborg, D. T.-C., & Aalborg University, Aalborg, D. (2006). Inspectionbased evaluation of a danish road bridge1. 5.Benedetto, A., Tosti, F., Bianchini, L., & Amico, F. D. (2016). Author ’ s Accepted Manuscript processing techniques for road inspections. Signal Processing. https://doi.org/10.1016/j.sigpro.2016.05.016Cafiso, S. (2017). Surrogate measure of safety from road inspection data - experimental test on polish roads wykorzystanie danych z kontroli bezpieczeñstwa ruchu drogowego jako poœredniej miary bezpieczeñstwa - badania na polskich drogach. 16, 115–130. https://doi.org/10.7409/rabdim.017.008Cafiso, S., Cava, G. La, & Montella, A. (2011). Safety Inspections as Supporting Tool for Safety Management of Low-Volume Roads. 2203, 116–125. https://doi.org/10.3141/2203-15Cafiso, S., Graziano, A. Di, & Pappalardo, G. (n.d.). Safety Inspection and Management Tools for Low-Volume Road Network. https://doi.org/10.3141/2472-16Díez Correa, J. F., Toro Loaiza, J. A., Vásquez Ramírez, J. 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