Inspección visual de la Avenida Sur, desde Batallón San Mateo hasta Variante La Romelia El Pollo tramo Mercasa en Pereira, Risaralda

Las carreteras son uno de los mayores indicadores del desarrollo de un país, debido a la conectividad interna del mismo, cualquier posibilidad de agilizar los procesos de transporte y comunicación se traduce en avance, por lo que la inspección constante es fundamental para asegurar el correcto funci...

Full description

Autores:
Ríos Cortes, Luis Miguel
Quintero Palacio, Pedro
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24008
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/24008
Palabra clave:
Avenida
Diseño
INVÍAS
Patología
Avenue
Design
INVÍAS
Pathology
Pavimentos -- Investigaciones -- Pereira (Risaralda, Colombia)
Pavimento rígido -- Daños -- Estudio de caso -- Pereira (Risaralda, Colombia)
Pavimento rígido -- Mantenimiento y reparación -- Estudio de caso -- Pereira (Risaralda, Colombia)
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Las carreteras son uno de los mayores indicadores del desarrollo de un país, debido a la conectividad interna del mismo, cualquier posibilidad de agilizar los procesos de transporte y comunicación se traduce en avance, por lo que la inspección constante es fundamental para asegurar el correcto funcionamiento de estas. En este informe se ha realizado una inspección visual de la vía desde el sector del Batallón San Mateo hasta la variante la Romelia el Pollo tramo Mercasa en el municipio de Pereira, Risaralda, se ha inspeccionado la estructura de pavimento, puentes y señalización de acuerdo al manual para la inspección visual de pavimentos rígidos, Manual de Inspección Visual de Pavimento Flexible, Manual de Inspección Visual de Puentes y Pontones, y Manual de Señalización del año 2015 del Instituto Nacional de Vías, considerados para los métodos de inspección. El propósito de este informe es explicar en detalle el estado actual de los tramos de carretera relevantes a partir del análisis estadístico de la información obtenida en un tramo vial de 5,25 km analizados, estos tramos de carretera se dividen en tramos iguales, donde se identificaron y clasificaron las patologías evidenciadas, según el tratamiento de los datos aportados por la inspección se pretende determinar la patología más reiterativa en este tipo de pavimento y determinar las principales causas de este tipo de afectaciones, así mismo, se buscó llevar a cabo este mismo proceso con el pavimento flexible, se determinó sus principales fallas que después se comparó y determino que tipo de patología es más recurrente según el tipo de pavimento. Existe evidencia que uno de los principales deterioros visuales de las vías son las señalizaciones horizontales que se ven principalmente afectadas debido al continuo tránsito de vehículos en la vía; además, en el estudio del estado de los puentes peatonales y vehiculares, se evidencia que los principales responsables del desgaste de estos son: el deterioro de corrosión, pintura, Desgaste y factores ambientales del hormigón por Contaminación.