Las imágenes de dibujos animados y las actividades con enfoque funcional en el desarrollo de la habilidad oral en inglés del curso 2a del colegio de bachillerato Universidad Llibre

En el aprendizaje de una lengua extranjera es primordial desarrollar habilidades en los estudiantes que le permitan comunicarse de manera efectiva. Teniendo en cuenta que en Colombia se encuentra en desarrollo el Programa Nacional de Bilingüismo el cual tiene como propósito lograr ciudadanos y ciuda...

Full description

Autores:
Arias De Los Reyes, Irina Patricia
Roble Vallejo, Martha Lorena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10100
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/10100
Palabra clave:
Inglés - Enseñanza
Bilingüismo
Habla
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
HABILIDAD
IMÁGENES
ILUSTRACIONES
ENSEÑANZA
Competencia comunicativa
Habilidad oral
Actividades con enfoque funcional
Imágenes en la enseñanza
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En el aprendizaje de una lengua extranjera es primordial desarrollar habilidades en los estudiantes que le permitan comunicarse de manera efectiva. Teniendo en cuenta que en Colombia se encuentra en desarrollo el Programa Nacional de Bilingüismo el cual tiene como propósito lograr ciudadanos y ciudadanas capaces de comunicarse en inglés mediante el desarrollo de la competencia comunicativa a lo largo del ciclo académico; se requiere que los maestros de lengua extranjera fomenten la competencia comunicativa en los estudiantes y de esta manera introducir al país en los procesos de comunicación universal, economía global y apertura cultural. En el transcurso de las sesiones de práctica con los grados 2A, 2B y 2C se notó que el desempeño oral en inglés era diferente en cada grupo. Por lo anterior, se aplicó una prueba diagnóstica para identificar el nivel en el que se encontraban los estudiantes teniendo en cuenta los Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés, y además se realizó una entrevista cuyo fin era indagar acerca de la habilidad oral de los niños tomando como referencia el punto de vista de la docente titular. Los resultados generales obtenidos en la prueba diagnóstica por el grupo 2A fueron considerablemente diferentes a los de los otros dos. Después de haber analizado los resultados se determinó que los estudiantes de 2B y 2C se encontraban en el nivel A1, mientras que los estudiantes de 2A no alcanzaron dicho nivel, pues no lograron describir qué estaban haciendo los personajes en una gráfica, las profesiones de miembros de una comunidad, ni los lugares donde se encontraban. A partir de lo anterior, se determinó que la población con la cual se realizaría el proyecto sería el grado segundo A. A través de recursos y actividades se espera motivar, promover y desarrollar dicha habilidad, además se busca contribuir a que los estudiantes de Segundo A alcancen el nivel propuesto de acuerdo a los Estándares Básicos de Competencia en Lengua Extranjera, el cual corresponde al nivel A1. Para la elaboración del marco teórico se llevó a cabo una búsqueda detallada sobre temas que le dan sustento al trabajo tales como la competencia comunicativa, el desarrollo del lenguaje y otras lenguas, la enseñanza del inglés, por último el uso de imágenes para la enseñanza para la elaboración y construcción del marco teórico