Evaluación de la resistencia al desgaste de un acero 0.2bain6 aleado con Boro

La constante investigación en el área de la metalurgia ha conllevado al desarrollo de nuevos y más importantes materiales con los cuales reemplazar sus predecesores con la tendencia de mejorar las propiedades mecánicas de estos. Uno de los aceros cuya investigación ha incurrido en un gran crecimient...

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Autores:
Cháves Socha, Christian Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/18604
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/18604
Palabra clave:
Acero
Metalurgia
Ingeniería mecánica
Special steels
Metallography techniques
Steel making
Steel Boron Alloy
Laminas de hierro y acero
Aleaciones --meretales
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Acero aleado con boro
Aceros especiales
Técnicas de metalografía
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description La constante investigación en el área de la metalurgia ha conllevado al desarrollo de nuevos y más importantes materiales con los cuales reemplazar sus predecesores con la tendencia de mejorar las propiedades mecánicas de estos. Uno de los aceros cuya investigación ha incurrido en un gran crecimiento es el acero bainítico, el cual representa una gran opción de uso en varias aplicaciones en las que es muy usado el acero de alta aleación por características tales como su bajo costo y su elevada dureza y tenacidad, y cuyas composiciones se han visto modificadas en muchos estudios para el análisis de sus propiedades en el desarrollo industrial. En este trabajo se realiza todo el proceso de fabricación de un acero bainítico, empezando por la fundición de un acero de composición química aproximada de 0.21%C, 1.46%Si, 1.56%Mn, 1.49%Cr, 0.24%Mo y con una adición de 20PPM de boro, pasando por un proceso de tratamientos termomecánicos y la caracterización metalográfica por medio de microscopía óptica y microscopía electrónica de barrido SEM. Se realizó un análisis del comportamiento de este acero frente al deslizamiento en seco a través de una máquina de ensayo según norma ASTM-G77 y los resultados se analizaron por perfilometría. Con la adición del boro y los tratamientos térmicos se logró obtener la estructura bainítica, y con los resultados del ensayo de desgaste se pudo observar que el desgaste triboquímico reduce la pérdida de masa en el acero a mayores cargas y velocidades.
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