Dios siempre hace geometría: Análisis de las disciplinas matemáticas en el diálogo Timeo de Platón

Para cualquiera que posea un grado mínimo de conocimientos en el campo de las disciplinas filosófica resulta claro que Platón es un nombre que evoca la figura de un gigante del pensamiento, aun cuando la formación sobre su obra sea nula, de alguna manera, accidental o intuitiva, reconoce en él la fi...

Full description

Autores:
Ballesteros Hernandez, Rodrigo Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11449
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11449
Palabra clave:
Proportion
Golden number
Triangles
Ancient Greece
Platonic mentality
FILOSOFIA
PLATON
MATEMÁTICAS
GEOMETRÍA
DIOS
Proporción
Número áureo
Triángulos
Grecia antigua
Mentalidad Platónica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Para cualquiera que posea un grado mínimo de conocimientos en el campo de las disciplinas filosófica resulta claro que Platón es un nombre que evoca la figura de un gigante del pensamiento, aun cuando la formación sobre su obra sea nula, de alguna manera, accidental o intuitiva, reconoce en él la figura de un pilar sobre el que se apoya gran parte del mundo occidental; por otro lado, toda persona culta tiene la certeza absoluta de lo que el profano en filosofía tiene solo como conjetura. De igual manera ambos saben su importancia en la historia de las matemáticas, pero en este punto lo que debiera ser regla se convierte en excepción y, tanto el especialista como el aficionado, la mayor parte de las veces, solo se hacen ideas difusas del significado y peso de Platón en la historia de las ciencias matemáticas. La necesidad trascender los modelos educativos de su tiempo obliga a que Platón transforme el lenguaje empleado por los poetas, quienes hasta sus días trasmitieron el sentido de la cultura mediante la pura oralidad siendo por ello incapaces de elevar definiciones universalmente válidas, esto porque sus discursos no eran participes del ser. Así pues, la sintaxis épica, fuente de la que manaba el sentido de la Grecia antigua, es la manifiesta representación de la poetización de la experiencia fundamentada en el devenir. Platón continuamente exhorta a los hombres para que abandonen la lobreguez del mundo de la experiencia sensual y de la opinión para elevar el espíritu a los estadios traslucidos de la abstracción y con ello conquistar el máximo grado de intelección de un mundo que, comparado con el fluctuante universo fenoménico, goza de un mayor grado de realidad. La necesidad de superar todo el estado de cosas culturales en general y de la educación de su tiempo en particular, es decir, de trascender la mentalidad poética establecida desde tiempos de Homero y Hesíodo, implica el surgimiento de la “mentalidad platónica” como teorización epistemológica1 de una variedad de objetos absolutos o cosas en sí mismas a los que referencia con la palabra εϊδος y que comúnmente solemos traducir por forma, todo porque parecíale a Platón que la poetización de la experiencia no hacía más que contradecir sus principales postulados teóricos.