Informalidad y trabajo decente en Colombia

Uno de los principales problemas que afronta Colombia en materia laboral es la elevada tasa de informalidad de sus trabajadores. De acuerdo el Boletín Técnico “Empleo informal y Seguridad Social.” 1 del año 2018 expedido por la DIAN, en el que se toman como referencia 13 áreas metropolitanas y 23 ci...

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Autores:
Bogotá Roa, Andres Felipe
Rojas Bohorquez, Juno Geraldinne
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/18717
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/18717
Palabra clave:
Informalidad
Trabajo decente
Derecho
Decent work in Colombia
Informal work
Informality
Well paid job
Independent workers
Economía informal -- Colombia
Desempleo
Trabajadores -- Colombia
Trabajo decente en Colombia
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Trabajo bien remunerado
Trabajadores independientes
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description Uno de los principales problemas que afronta Colombia en materia laboral es la elevada tasa de informalidad de sus trabajadores. De acuerdo el Boletín Técnico “Empleo informal y Seguridad Social.” 1 del año 2018 expedido por la DIAN, en el que se toman como referencia 13 áreas metropolitanas y 23 ciudades de Colombia, existe un índice de informalidad del 48,1%.2 Esta cifra representa múltiples consecuencias, no solo en el ámbito económico sino en las condiciones de los trabajadores informales, ya que no cuentan con las mismas garantías y con la misma protección por parte del Estado que los trabajadores formales, que si se encuentran cobijados por una legislación laboral que contempla una cobertura en salud, pensiones y riesgos laborales. Según estudios realizados por la Escuela Nacional Sindical en el año 2018, "los informales son 14´750.000 en Colombia, o sea el 65,9% del total de las 22´383.000 personas que trabajan. Se destaca que en el primer semestre de 2018 la informalidad tuvo un leve descenso, pasó a 65,2%.” 3Estas cifras han sido resultado del desplazamiento forzado, las dificultades para acceder a un sistema educativo y de la cantidad de inmigrantes desde países vecinos a nuestro país en los últimos años. Colombia se comenzó a interesar en el estudio del sector informal en 1984, cuando el DANE implementó preguntas adicionales con el fin de evaluar el nivel de informalidad en la encuesta de fuerza de trabajo, desde entonces se han implementado diversas disposiciones normativas para complementar el Código Sustantivo del Trabajo en cuanto a la cobertura universal a los trabajadores frente a sus prestaciones sociales, remuneración económica y sobre todo: sus derechos fundamentales, ya que en un entorno laboral no se puede desconocer la dignidad inherente al ser humano. Con este enfoque, es indispensable la implementación de políticas públicas que faciliten la formalización y el acceso a una economía formal, que se puede definir como "la actividad que reporta sus movimientos económicos por medio del pago de impuestos ante el Sistema de Administración Tributaria." 4Este modelo exige una inversión y estructuración más rigorosa, pero facilita el acceso a garantías y coberturas por parte del Estado, ya que los trabajadores pasan a contribuir directamente con el modelo económico implementado en el país. Para lograr un mayor acceso a la economía formal es indispensable adoptar medidas que permitan salir progresivamente del escenario de la economía informal, que es definida como "el conjunto de actividades económicas no declaradas ante el Estado con el objetivo de evadir controles.” Al ser el índice de informalidad tan alto, no es posible pasar de una economía informal, sin regulación ni protección estatal a una economía formal estructurada sin contemplar primero que todo esto configura un proyecto a largo plazo, orientado por pasos y estrategias enmarcadas en los planes de desarrollo de cada uno de los Gobiernos. Es por esta razón que el trabajo de cada persona debe estar enmarcado en condiciones dignas, es decir, lo que en el desarrollo de este trabajo de investigación se entenderá como trabajo decente, concepto implementado por la OIT para garantizar un ambiente laboral digno para trabajadores formales y para trabajadores informales, el cual se define como “un concepto que busca expresar lo que debería ser, en el mundo globalizado, un buen trabajo o un empleo digno.” 6 Frente a este escenario, la OIT se ha tomado la tarea en los últimos años de elaborar estrategias y recomendaciones a manera de orientación para los Estados que están asumiendo el reto de la transición de una economía informal sin garantías a una economía formal estable. Considerando que Colombia, en los últimos años ha venido incorporando en su agenda de trabajo el concepto de trabajo decente a través de los planes de desarrollo, surge el siguiente problema jurídico. ¿Cuáles han sido los avances para la transición de la economía informal a la economía formal en el periodo 2010-2018 en Colombia? A manera de hipótesis señalamos que la implementación del concepto de trabajo decente es el puente que constituye esta transición, por esta razón es importante determinar si Colombia ha cumplido o no con las recomendaciones de la OIT para implementar progresivamente este concepto en la legislación mediante los planes de desarrollo del Gobierno en estos últimos 8 años. Es por esta razón que el objetivo principal de este trabajo de investigación corresponde a identificar las medidas implementadas por Colombia para facilitar la transición de la economía informal a la economía formal. Para desarrollar este objetivo general, se han determinado como objetivos específicos: analizar el concepto de trabajo decente, tanto en su origen como en su desarrollo por parte de la OIT, posteriormente, determinar la situación actual de los trabajadores informales en Colombia desde un enfoque social y legal, y finalmente, establecer las medidas que el Gobierno ha incorporado progresivamente para implementar el concepto de trabajo decente en el ordenamiento jurídico colombiano en los últimos 8 años para lograr una transición exitosa entre la economía informal a la economía formal. La estrategia metodológica que se empleó fue una investigación de análisis documental con un enfoque mixto, ya que se tomaron documentos cuantitativos del DANE en donde se analizaron las diferentes cifras publicadas anualmente con respecto a los índices de desempleo y los índices de informalidad para determinar en la actualidad como se encuentra el país y cuáles han sido los avances en este aspecto. Adicionalmente, se tomaron informes cualitativos publicados por la OIT y diferentes entes internacionales y otras normas dentro del contexto nacional y textos publicados por entidades, universidades entre otros, con la finalidad de lograr un mejor acercamiento al trabajo decente en Colombia. En el primer capítulo de este trabajo de investigación se realizará un breve análisis histórico de las relaciones laborales y la importancia de los derechos fundamentales en los trabajadores a lo largo de la historia como una lucha de clases y una reivindicación del trabajador, no como una máquina, sino como un ser humano, determinando así el origen del concepto de trabajo decente como un esfuerzo por parte de la OIT para orientar a los países en vía de desarrollo en la tarea de lograr una transición efectiva de una economía informal a una economía formal, determinando los estándares internacionales que se han implementado progresivamente para materializar este concepto en países como Colombia, con un índice tan elevado de trabajadores informales y desempleo, todo esto tanto a nivel de recomendaciones como de informes, que si bien es cierto, no son de obligatorio cumplimiento, si son vinculantes para los países miembros. En el segundo capítulo se establecerá el concepto de lo que es trabajador informal y la forma mediante la cual se ha estudiado su situación en el ámbito internacional y posteriormente analizar su situación actual en Colombia, estableciendo un balance de las leyes y decretos encaminados a la protección del sector vulnerable de la informalidad, señalando sus respectivos aportes y el dialogo social que ha tenido el Estado con esta clase trabajadora, que en su momento ha sido marginada por cuestiones económicas y académicas, razón por la cual la tarea de unirse a la formalidad laboral no ha sido fácil y únicamente el Estado puede establecer medidas que beneficien tanto a los trabajadores mediante una cobertura universal de sus derechos fundamentales, como a la economía del país, que cada vez necesita de más motores e incentivos para generar mejores resultados. Finalmente, en el tercer capítulo se realizará un análisis del comportamiento del Gobierno frente a las recomendaciones de carácter vinculante de la OIT, estableciendo si realmente se han seguido los parámetros necesarios para facilitar el tránsito de la economía informal a la economía formal en Colombia desde la óptica del concepto de trabajo decente en Colombia, señalando las medidas que el Gobierno ha incorporado progresivamente al ordenamiento jurídico, y así mismo, determinando cuáles son las medidas que hace falta incorporar para generar un mejor resultado y una mayor protección al sector informal en el país. La importancia de este trabajo de investigación radica en el análisis del comportamiento del Gobierno mediante sus planes de desarrollo, debido a que si se siguen con todos los parámetros y las recomendaciones de la OIT mediante un dialogo social, las consecuencias positivas serían inminentes: por una parte, los trabajadores informales contarían con un acceso indiscutible a sus prestaciones sociales y mejores retribuciones económicas, además de lograr ser cobijados de manera universal por el Sistema de Seguridad Social, y de esta forma no tener que limitarse a sobrevivir, sino a vivir dignamente. Por otra parte, la economía debe impulsarse desde diferentes enfoques para generar mejores retribuciones, si se formaliza el empleo progresivamente, se podrá contribuir desde un enfoque tributario al crecimiento de la economía mediante incentivos para crear nuevas empresas y promover el crecimiento de las ya existentes. Adicionalmente, una mayor cantidad de mano de obra logrará compensar los grandes índices de desempleo que viene presentando el país en los últimos años, generando un mayor índice de productividad a nivel económico.
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Según estudios realizados por la Escuela Nacional Sindical en el año 2018, "los informales son 14´750.000 en Colombia, o sea el 65,9% del total de las 22´383.000 personas que trabajan. Se destaca que en el primer semestre de 2018 la informalidad tuvo un leve descenso, pasó a 65,2%.” 3Estas cifras han sido resultado del desplazamiento forzado, las dificultades para acceder a un sistema educativo y de la cantidad de inmigrantes desde países vecinos a nuestro país en los últimos años. Colombia se comenzó a interesar en el estudio del sector informal en 1984, cuando el DANE implementó preguntas adicionales con el fin de evaluar el nivel de informalidad en la encuesta de fuerza de trabajo, desde entonces se han implementado diversas disposiciones normativas para complementar el Código Sustantivo del Trabajo en cuanto a la cobertura universal a los trabajadores frente a sus prestaciones sociales, remuneración económica y sobre todo: sus derechos fundamentales, ya que en un entorno laboral no se puede desconocer la dignidad inherente al ser humano. Con este enfoque, es indispensable la implementación de políticas públicas que faciliten la formalización y el acceso a una economía formal, que se puede definir como "la actividad que reporta sus movimientos económicos por medio del pago de impuestos ante el Sistema de Administración Tributaria." 4Este modelo exige una inversión y estructuración más rigorosa, pero facilita el acceso a garantías y coberturas por parte del Estado, ya que los trabajadores pasan a contribuir directamente con el modelo económico implementado en el país. Para lograr un mayor acceso a la economía formal es indispensable adoptar medidas que permitan salir progresivamente del escenario de la economía informal, que es definida como "el conjunto de actividades económicas no declaradas ante el Estado con el objetivo de evadir controles.” Al ser el índice de informalidad tan alto, no es posible pasar de una economía informal, sin regulación ni protección estatal a una economía formal estructurada sin contemplar primero que todo esto configura un proyecto a largo plazo, orientado por pasos y estrategias enmarcadas en los planes de desarrollo de cada uno de los Gobiernos. Es por esta razón que el trabajo de cada persona debe estar enmarcado en condiciones dignas, es decir, lo que en el desarrollo de este trabajo de investigación se entenderá como trabajo decente, concepto implementado por la OIT para garantizar un ambiente laboral digno para trabajadores formales y para trabajadores informales, el cual se define como “un concepto que busca expresar lo que debería ser, en el mundo globalizado, un buen trabajo o un empleo digno.” 6 Frente a este escenario, la OIT se ha tomado la tarea en los últimos años de elaborar estrategias y recomendaciones a manera de orientación para los Estados que están asumiendo el reto de la transición de una economía informal sin garantías a una economía formal estable. Considerando que Colombia, en los últimos años ha venido incorporando en su agenda de trabajo el concepto de trabajo decente a través de los planes de desarrollo, surge el siguiente problema jurídico. ¿Cuáles han sido los avances para la transición de la economía informal a la economía formal en el periodo 2010-2018 en Colombia? A manera de hipótesis señalamos que la implementación del concepto de trabajo decente es el puente que constituye esta transición, por esta razón es importante determinar si Colombia ha cumplido o no con las recomendaciones de la OIT para implementar progresivamente este concepto en la legislación mediante los planes de desarrollo del Gobierno en estos últimos 8 años. Es por esta razón que el objetivo principal de este trabajo de investigación corresponde a identificar las medidas implementadas por Colombia para facilitar la transición de la economía informal a la economía formal. Para desarrollar este objetivo general, se han determinado como objetivos específicos: analizar el concepto de trabajo decente, tanto en su origen como en su desarrollo por parte de la OIT, posteriormente, determinar la situación actual de los trabajadores informales en Colombia desde un enfoque social y legal, y finalmente, establecer las medidas que el Gobierno ha incorporado progresivamente para implementar el concepto de trabajo decente en el ordenamiento jurídico colombiano en los últimos 8 años para lograr una transición exitosa entre la economía informal a la economía formal. La estrategia metodológica que se empleó fue una investigación de análisis documental con un enfoque mixto, ya que se tomaron documentos cuantitativos del DANE en donde se analizaron las diferentes cifras publicadas anualmente con respecto a los índices de desempleo y los índices de informalidad para determinar en la actualidad como se encuentra el país y cuáles han sido los avances en este aspecto. Adicionalmente, se tomaron informes cualitativos publicados por la OIT y diferentes entes internacionales y otras normas dentro del contexto nacional y textos publicados por entidades, universidades entre otros, con la finalidad de lograr un mejor acercamiento al trabajo decente en Colombia. En el primer capítulo de este trabajo de investigación se realizará un breve análisis histórico de las relaciones laborales y la importancia de los derechos fundamentales en los trabajadores a lo largo de la historia como una lucha de clases y una reivindicación del trabajador, no como una máquina, sino como un ser humano, determinando así el origen del concepto de trabajo decente como un esfuerzo por parte de la OIT para orientar a los países en vía de desarrollo en la tarea de lograr una transición efectiva de una economía informal a una economía formal, determinando los estándares internacionales que se han implementado progresivamente para materializar este concepto en países como Colombia, con un índice tan elevado de trabajadores informales y desempleo, todo esto tanto a nivel de recomendaciones como de informes, que si bien es cierto, no son de obligatorio cumplimiento, si son vinculantes para los países miembros. En el segundo capítulo se establecerá el concepto de lo que es trabajador informal y la forma mediante la cual se ha estudiado su situación en el ámbito internacional y posteriormente analizar su situación actual en Colombia, estableciendo un balance de las leyes y decretos encaminados a la protección del sector vulnerable de la informalidad, señalando sus respectivos aportes y el dialogo social que ha tenido el Estado con esta clase trabajadora, que en su momento ha sido marginada por cuestiones económicas y académicas, razón por la cual la tarea de unirse a la formalidad laboral no ha sido fácil y únicamente el Estado puede establecer medidas que beneficien tanto a los trabajadores mediante una cobertura universal de sus derechos fundamentales, como a la economía del país, que cada vez necesita de más motores e incentivos para generar mejores resultados. Finalmente, en el tercer capítulo se realizará un análisis del comportamiento del Gobierno frente a las recomendaciones de carácter vinculante de la OIT, estableciendo si realmente se han seguido los parámetros necesarios para facilitar el tránsito de la economía informal a la economía formal en Colombia desde la óptica del concepto de trabajo decente en Colombia, señalando las medidas que el Gobierno ha incorporado progresivamente al ordenamiento jurídico, y así mismo, determinando cuáles son las medidas que hace falta incorporar para generar un mejor resultado y una mayor protección al sector informal en el país. La importancia de este trabajo de investigación radica en el análisis del comportamiento del Gobierno mediante sus planes de desarrollo, debido a que si se siguen con todos los parámetros y las recomendaciones de la OIT mediante un dialogo social, las consecuencias positivas serían inminentes: por una parte, los trabajadores informales contarían con un acceso indiscutible a sus prestaciones sociales y mejores retribuciones económicas, además de lograr ser cobijados de manera universal por el Sistema de Seguridad Social, y de esta forma no tener que limitarse a sobrevivir, sino a vivir dignamente. Por otra parte, la economía debe impulsarse desde diferentes enfoques para generar mejores retribuciones, si se formaliza el empleo progresivamente, se podrá contribuir desde un enfoque tributario al crecimiento de la economía mediante incentivos para crear nuevas empresas y promover el crecimiento de las ya existentes. Adicionalmente, una mayor cantidad de mano de obra logrará compensar los grandes índices de desempleo que viene presentando el país en los últimos años, generando un mayor índice de productividad a nivel económico.Universidad Libre – Facultad de Derecho -- DerechoPDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2InformalidadTrabajo decenteDerechoDecent work in ColombiaInformal workInformalityWell paid jobIndependent workersEconomía informal -- ColombiaDesempleoTrabajadores -- ColombiaTrabajo decente en ColombiaTrabajo informalInformalidadTrabajo bien remuneradoTrabajadores independientesInformalidad y trabajo decente en ColombiaTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisANKER, Richard, et al. 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