Las ordenes de prestación de servicios en el sector publico. Una vinculación laboral subyacente
El 9 septiembre de 2021 la sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Segunda del Consejo de Estado profirió una sentencia de unificación jurisprudencial (SUJ-025-CE-S2-2021) con ocasión del estudio de una demanda que había interpuesto la ciudadana GLORIA LUZ MANCO QUIROZ, que, según ella, había...
- Autores:
-
Rojas Bautista, Mauricio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/22911
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/22911
- Palabra clave:
- orden de prestación de servicios
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nóminas paralelas
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Derecho administrativo
Contratos públicos -- Aspectos jurídicos -- Colombia
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El 9 septiembre de 2021 la sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Segunda del Consejo de Estado profirió una sentencia de unificación jurisprudencial (SUJ-025-CE-S2-2021) con ocasión del estudio de una demanda que había interpuesto la ciudadana GLORIA LUZ MANCO QUIROZ, que, según ella, había trabajado en la Personería de Medellín durante varios años vinculada a través de varias órdenes de prestación de servicios que se demostró que no eran tales sino contratos laborales subyacentes. La sentencia aludida fue muy comentada, sobre todo en redes sociales, porque en Colombia son miles las personas que laboran en entidades estatales contratadas a través de esa modalidad, muchas de las cuales podrían estar en la misma situación que la señora Gloria Luz. De ahí que sea pertinente formular la pregunta: ¿Son las órdenes de prestación de servicios en el sector público una vinculación laboral subyacente? Para resolver el interrogante se definieron varios términos, necesarios para contextualizar, como contrato estatal, orden de prestación de servicios, vinculación laboral, contrato realidad y trabajador oficial. Luego, se hicieron análisis de la sentencia aludida del Consejo de Estado; de una sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Casanare; y de una orden de prestación de servicios profesionales de una entidad territorial de Arauca escogida al azar en el Secop. . Con base en esas sentencias, y en literatura pertinente, se llegó a la conclusión de que en Colombia algunas entidades territoriales disfrazan los contratos laborares con órdenes de prestación de servicios para no pagar prestaciones sociales y demás obligaciones de ley, y para pagar favores políticos configurando nóminas paralelas. |
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De ahí que sea pertinente formular la pregunta: ¿Son las órdenes de prestación de servicios en el sector público una vinculación laboral subyacente? Para resolver el interrogante se definieron varios términos, necesarios para contextualizar, como contrato estatal, orden de prestación de servicios, vinculación laboral, contrato realidad y trabajador oficial. Luego, se hicieron análisis de la sentencia aludida del Consejo de Estado; de una sentencia proferida por el Tribunal Administrativo de Casanare; y de una orden de prestación de servicios profesionales de una entidad territorial de Arauca escogida al azar en el Secop. . Con base en esas sentencias, y en literatura pertinente, se llegó a la conclusión de que en Colombia algunas entidades territoriales disfrazan los contratos laborares con órdenes de prestación de servicios para no pagar prestaciones sociales y demás obligaciones de ley, y para pagar favores políticos configurando nóminas paralelas.UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA-FACULTAD DERECHO-ESPECIALIZACION DERECHO PROCESAL GENERALOn September 9, 2021, the Contentious-Administrative Chamber, Second Section of the Council of State issued a judgment of jurisprudential unification (SUJ-025-CE-S2-2021) on the occasion of the study of a lawsuit filed by the citizen GLORIA LUZ MANCO QUIROZ, who, according to her, had worked in the Medellín Ombudsman for several years linked through several orders for the provision of services that were shown to be not such but underlying labor contracts. The sentence alluded to was much commented, especially on social networks, because in Colombia there are thousands of people who work in state entities hired through that with the modality, many of whom could be in the same situation as Mrs. Gloria Luz. Hence, it is pertinent to ask the question: Are the orders to provide services in the public sector an underlying employment relationship? To resolve the question, several terms were defined, necessary to contextualize, such as state contract, service provision order, employment relationship, reality contract and official worker. Then, an analysis was made of the aforementioned ruling of the Council of State; of a judgment delivered by the Administrative Court of Casanare; and an order for the provision of professional services from a territorial entity of Arauca chosen at random in the Secop. Based on these judgments, and on pertinent literature, it was concluded that in Colombia some territorial entities disguise labor contracts with orders for the provision of services in order not to pay social benefits and other legal obligations, and to pay political favors configuring parallel payrolls.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2orden de prestación de servicioscontratos estatalessubordinaciónnóminas paralelasorder of service provisionstate contractssubordinationparallel payrollsDerecho administrativoContratos públicos -- Aspectos jurídicos -- ColombiaContratos públicos -- Aspectos jurídicos -- ColombiaLas ordenes de prestación de servicios en el sector publico. Una vinculación laboral subyacenteOrden de prestación de serviciosTesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAgamez, A. L. K. (2020). La subordinación como elemento necesario para acreditar la existencia de un contrato laboral entre los trabajadores y el sector público cuando la vinculación inicial asume la forma del "contratista". Revista Jurídica, 12(23), 178-193. Obtenido de file:///C:/Users/Windows8/Downloads/Dialnet-LaSubordinacionComoElementoNecesarioParaAcreditarL-7502002.pdfCasallas, D. F. (2019). Nominas paralelas una manifestación del sistema clientelista colombiano. (L. L. Universitaria, Ed.) Vialuris(27), 163-205. Obtenido de https://www.redalyc.org/journal/2739/273963960005/html/Consejo de Estado. (9 de 10 de 2021). Sala de lo Contencioso-Administrativo, Sección Segunda. Sentencia de Segunda Instancia. SUJ-025-C-S2-2021 . Obtenido de https://www.consejodeestado.gov.co/wp-content/uploads/2021/09/UnifFirmas.pdfCorte Constitucional. (2017). Sentencia C-517 de 2017. MS.: Iván Humberto Escrucería Mayolo. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2017/C-517-17.htmCortés, M. A. (2018). El principio de la primacía de la realidad como garante de los derechos laborales de los trabajadores oficiales vinculados mediante contratos de prestación de servicios. (U. E. Colombia, Ed.) Verba Iuris, 13(40), 111-127. Obtenido de file:///C:/Users/Windows8/Downloads/josecarrillo,+Cortes.pdfContreras, S. F. (27 de septiembre de 2021). (@Sadi_CF) [tuit] Obtenido de https://twitter.com/consejodeestado/status/1442602017503862786?ref_src=twsrc%5EtfwCuesta, H., y Zota, E. (s.f.). Contrato realidad: factor de vulneración de acceso a los elementos del derecho fundamental al trabajo. (R. d. Arboleda, Ed.) Bogotá, Colombia. Obtenido de https://repository.usergioarboleda.edu.co/bitstream/handle/11232/752/Contrato%20realidad%20%20factor%20de%20vulneraci%C3%B3n%20de%20acceso%20a%20los%20elementos%20del%20derecho%20fundamental%20al%20trabajo%20.pdf?sequence=1&isAllowed=yEafit. (s.f.). 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