El Papel de la Gamificación en el Compromiso y la Motivación en el Aprendizaje del Inglés
El objetivo de esta investigación es evaluar los efectos de una estrategia pedagógica basada en la gamificación en un grupo de estudiantes que asisten a una institución pública en Bogotá, Colombia, durante la jornada nocturna. La investigación se enfoca en la enseñanza del inglés como lengua extranj...
- Autores:
-
Currea, Lizeth
Monroy, Juan
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/29394
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/29394
- Palabra clave:
- Aprendizaje del inglés, gamificación, motivación
English teaching, gamification, motivation
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El objetivo de esta investigación es evaluar los efectos de una estrategia pedagógica basada en la gamificación en un grupo de estudiantes que asisten a una institución pública en Bogotá, Colombia, durante la jornada nocturna. La investigación se enfoca en la enseñanza del inglés como lengua extranjera para profundizar en los matices del contexto escolar público. La multitud de participantes de la jornada nocturna incluye adultos mayores, estudiantes que estudian virtualmente y jóvenes que vienen de escuelas con recursos limitados. El modelo taxonómico investigativo de Carrillo se utiliza para llevar a cabo esta investigación (2021). Los instrumentos de investigación siguen el enfoque mixto de investigación. Esta propuesta tiene como objetivo mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en una diversa educación formal. |
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Carrillo Cruz, Carlos EnriqueCurrea, LizethMonroy, JuanBogotá2024-07-09T14:21:48Z2024-07-09T14:21:48Z2024-05-27https://hdl.handle.net/10901/29394El objetivo de esta investigación es evaluar los efectos de una estrategia pedagógica basada en la gamificación en un grupo de estudiantes que asisten a una institución pública en Bogotá, Colombia, durante la jornada nocturna. La investigación se enfoca en la enseñanza del inglés como lengua extranjera para profundizar en los matices del contexto escolar público. La multitud de participantes de la jornada nocturna incluye adultos mayores, estudiantes que estudian virtualmente y jóvenes que vienen de escuelas con recursos limitados. El modelo taxonómico investigativo de Carrillo se utiliza para llevar a cabo esta investigación (2021). Los instrumentos de investigación siguen el enfoque mixto de investigación. Esta propuesta tiene como objetivo mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje en una diversa educación formal.Universidad Libre -- Ciencias de la Educación -- Licenciatura en Español y Lenguas ExtrajerasThe purpose of this article is to examine the effects of a gamification-based instructional technique on a group of students from a public institution in Bogotá, Colombia that is open to the nighttime shift. Within the parameters of the study, it aims to explore the subtleties of the public school setting from the perspective of EFL teachers. The nighttime shift is diverse, including youth from low-resource educational contexts, older persons, and virtual learners among its members. Carrillo's investigative taxonomic model (2021) is used in order to accomplish this research. The research tools use a mixed-methods methodology. The goal of this proposal is to improve formal education in a varied setting by strengthening the teaching and learning processes.PDFAprendizaje del inglés, gamificación, motivaciónEnglish teaching, gamification, motivationEl Papel de la Gamificación en el Compromiso y la Motivación en el Aprendizaje del InglésTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fAcosta-Medina, J., Torres-Barreto, M., Alvarez-Melgarejo, M., & Paba-Medina, M. (2020). Gamificación en el ámbito educativo: un análisis bibliométrico. I+d Revista De Investigaciones, 28-36. https://doi.org/10.33304/revinv.v15n1-2020003 Belmonte, J., Moreno, J.R., Vielma, E., & Bermúdez, C. (2016). Evaluación formativa y gamificación: estrategia para la potenciación del cálculo integral. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 18(1), 1-13. Carrillo Cruz, C. E. (2021). Modelo taxonómico abreviado creado para ayudar a los investigadores a desarrollar una lógica consecutiva frente al establecimiento de los objetivos. [Presentación]. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://es.slideshare.net/CarlosEnriqueCarrill3/modelo-taxonmico-abreviadopdf Creswell , J.W. (2012) (PDF) educational research: Planning, conducting, and evaluating quantitative and qualitative research, 6th edition.https://www.researchgate.net/publication/324451568_Educational_Research_Planning_Conducting_and_Evaluating_Quantitative_and_Qualitative_Research_6th_Edition Greaves, R., & Vlachopoulos, D. (2023). The Use of Gamification as a Vehicle for Pedagogic Sharing and Teachers’ Professional Development. RIED. Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 26(1), 245–264. https://doi.org/10.5944/ried.26.1.34026 Hamari, J., Koivisto, J., & Sarsa, H. (2014). Does gamification work? A literature review of empirical studies on gamification. En Proceedings of the 47th Hawaii International Conference on System Sciences (HICSS '14) (pp. 3025-3034). IEEE. Lezama, C. R. Q. (2023). Factores afectivos y la producción oral en estudiantes de inglés como lengua extranjera: alcances y limitaciones para un aprendizaje eficaz. Fronteras en Ciencias De La Educación, 2(1), 1-19. https://doi.org/10.58283/fce.v2i1.121 López-Martínez, A., Meroño, L., Cánovas-López, M., García-de-Alcaraz, A., & Martínez-Aranda, L. M. (2022). Using Gamified Strategies in Higher Education: Relationship between Intrinsic Motivation and Contextual Variables. Sustainability, 14(17), 11014. MDPI AG. Retrieved from http://dx.doi.org/10.3390/su141711014 López-Roldán, P., & Fachelli, S. (2015). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN SOCIAL CUANTITATIVA. https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2016/163567/metinvsoccua_a2016_cap2-3.pdfç Mogrovejo, Angel B., Mamani, Grover, & Tipo, Mari L.. (2019). Game and Simulation of Television Contest Programs as a Didactic Technique to Improve the Learning of English Vocabulary in Spanish-Speaking Students. Información tecnológica, 30(1), 225-236. https://dx.doi.org/10.4067/S0718-07642019000100225 Mogrovejo, D. E., Realpe, D. M., & Molina, E. J. M. (2019). Integración de las TIC en el proceso de enseñanza-aprendizaje del idioma inglés como lengua extranjera. Revista de Ciencias Humanas y Sociales, 35(89), 47-60. Taguenca. J & Vega. M. (2012). Técnicas de Investigación Social Las Entrevistas Abiertas y Semidirectivas. Nueva Época, 1(1), 1870–7289. https://www.uaeh.edu.mx/investigacion/productos/7465/tecnicas_de_investigacion_social-_las_entrevistas_abiertas_y_semidirectivas.pdf Vandevelde, S., Keer, H., & Rosseel, Y. (2013). Measuring the complexity of upper primary school children’s self-regulated learning: a multi-component approach. Contemporary Educational Psychology, 38(4), 407-425. https://doi.org/10.1016/j.cedpsych.2013.09.002 Zabala, M. Á. (2011). Diarios de clase, un instrumento de investigación y desarrollo profesional.https://ariselaortega.wordpress.com/wp-content/uploads/2013/11/6-diarios-de-clase-zabalza.pdf Zepeda - Hernández, S., Abascal - Mena, R., & López - Ornelas, E. (2016). INTEGRACIÓN DE GAMIFICACIÓN Y APRENDIZAJE ACTIVO EN EL AULA. Ra Ximhai, 12(6),315-325.[fecha de Consulta 15 de Abril de 2024]. ISSN: 1665-0441. Recuperado de: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=46148194022 Zepeda-Hernández, S., Abascal-Mena, R., & López, E. (2016). Integración de juegos educativos al salón de clases. Revista Ra Ximhai, 12(3), 101-115.http://purl.org/coar/access_right/c_16ecTHUMBNAILInforme correcto .pdf.jpgInforme correcto .pdf.jpgimage/jpeg89920http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29394/6/Informe%20correcto%20.pdf.jpg972a73aca93d7bfdd3aea7e8a2da7defMD56REPOSITORIO BIBLIOTE.pdf.jpgREPOSITORIO BIBLIOTE.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg28674http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29394/7/REPOSITORIO%20BIBLIOTE.pdf.jpg8d6e879be3d189b33e2a6909a8ed8f0aMD57LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29394/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD55ORIGINALInforme correcto .pdfInforme correcto .pdfArtículo de Semillero (GINCE - Brain it)application/pdf756418http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29394/1/Informe%20correcto%20.pdf608b2b7e06b14a61323782fa3b55c6f3MD51REPOSITORIO BIBLIOTE.pdfREPOSITORIO BIBLIOTE.pdfFormato Autorización Repositorioapplication/pdf272771http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/29394/4/REPOSITORIO%20BIBLIOTE.pdf33b711f1111717040e958f2831a5a14cMD5410901/29394oai:repository.unilibre.edu.co:10901/293942024-07-10 06:00:40.061Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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 |