Transporte marítimo internacional: Unificación de la legislación e importancia del seguro obligatorio - SOAM

El marítimo es el medio de transporte más utilizado en el comercio internacional, debido a su menor costo y mayor capacidad de carga. Teniendo en cuenta la globalización del comercio internacional y la incidencia que en éste representa el servicio de transporte, se hace necesario una regulación o ex...

Full description

Autores:
Hernández Londoño, Jorge O.
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19556
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/19556
Palabra clave:
Marine transport
International Trade
insurance
Obligatory insurance
Standardization
Transporte marítimo -- Aspectos jurídicos
Aguas jurisdiccionales
Comercio internacional
Transporte marítimo -- Administración
Transporte marítimo -- Control internacional
Transporte marítimo
Comercio internacional
Seguro
Seguro obligatorio
Normatización
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_bdc295ae38ce561a6263ea0225a1bd74
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/19556
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Transporte marítimo internacional: Unificación de la legislación e importancia del seguro obligatorio - SOAM
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv International maritime transport: legislation unification and importance of compulsory insurance - mima
title Transporte marítimo internacional: Unificación de la legislación e importancia del seguro obligatorio - SOAM
spellingShingle Transporte marítimo internacional: Unificación de la legislación e importancia del seguro obligatorio - SOAM
Marine transport
International Trade
insurance
Obligatory insurance
Standardization
Transporte marítimo -- Aspectos jurídicos
Aguas jurisdiccionales
Comercio internacional
Transporte marítimo -- Administración
Transporte marítimo -- Control internacional
Transporte marítimo
Comercio internacional
Seguro
Seguro obligatorio
Normatización
title_short Transporte marítimo internacional: Unificación de la legislación e importancia del seguro obligatorio - SOAM
title_full Transporte marítimo internacional: Unificación de la legislación e importancia del seguro obligatorio - SOAM
title_fullStr Transporte marítimo internacional: Unificación de la legislación e importancia del seguro obligatorio - SOAM
title_full_unstemmed Transporte marítimo internacional: Unificación de la legislación e importancia del seguro obligatorio - SOAM
title_sort Transporte marítimo internacional: Unificación de la legislación e importancia del seguro obligatorio - SOAM
dc.creator.fl_str_mv Hernández Londoño, Jorge O.
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv S/D
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Hernández Londoño, Jorge O.
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Marine transport
International Trade
insurance
Obligatory insurance
Standardization
topic Marine transport
International Trade
insurance
Obligatory insurance
Standardization
Transporte marítimo -- Aspectos jurídicos
Aguas jurisdiccionales
Comercio internacional
Transporte marítimo -- Administración
Transporte marítimo -- Control internacional
Transporte marítimo
Comercio internacional
Seguro
Seguro obligatorio
Normatización
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Transporte marítimo -- Aspectos jurídicos
Aguas jurisdiccionales
Comercio internacional
Transporte marítimo -- Administración
Transporte marítimo -- Control internacional
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Transporte marítimo
Comercio internacional
Seguro
Seguro obligatorio
Normatización
description El marítimo es el medio de transporte más utilizado en el comercio internacional, debido a su menor costo y mayor capacidad de carga. Teniendo en cuenta la globalización del comercio internacional y la incidencia que en éste representa el servicio de transporte, se hace necesario una regulación o expedición de normas internacionales dirigidas a este mercado, proporcionando seguridad jurídica a todos aquellos que participan en ella, de manera tanto directa como indirecta, incluida la obligatoriedad de un seguro. El anhelo de la gran mayoría de comerciantes del mundo y expresado por sus representantes políticos, que actualmente cumple más de siglo y medio sin alcanzar sus metas, es lo que nos lleva a analizar el tema de los convenios que han pretendido subsanar este vacío y la importancia de la obligatoriedad de un seguro.
publishDate 2018
dc.date.created.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-08-23T12:53:28Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-08-23T12:53:28Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/19556
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/19556
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv José Luis Gabaldón García, (2017). Contratación Marítima Internacional. Módulo 1. Los sujetos de la navegación.
José Luis Gabaldón García, (2017). Contratación Marítima Internacional. Módulo 2. El buque y su estatuto jurídico.
José Luis Gabaldón García, (2017). Contratación Marítima Internacional. Módulo 3. El contrato de transporte marítimo internacional de mercancías. Curso de Especialista en Derecho Marítimo Internacional – 2017, Instituto Marítimo Español.
José Luis Gabaldón García, (2017). Contratación Marítima Internacional. Módulo 5. Los contratos de fletamento por tiempo y de arrendamiento del buque. Curso de Especialista en Derecho Marítimo Internacional – 2017, Instituto Marítimo Español.
Alfredo Pardo de Santayana (2017), Quien es quien en la Industria Marítima, Funciones y Responsabilidades, Organizaciones Internacionales. Curso de Especialista en Derecho Marítimo Internacional – 2017, Instituto Marítimo Español
Alfredo Pardo de Santayana (2017), Convenios Internacionales Marítimos. Curso de Especialista en Derecho Marítimo Internacional – 2017, Instituto Marítimo Español.
Alfredo Pardo de Santayana (2017), Modalidades de fletamento. Curso de Especialista en Derecho Marítimo Internacional – 2017, Instituto Marítimo Español.
Fernando Ruiz-Gálvez Villaverde (2017), .El buque: Concepto y naturaleza jurídica, modos de adquirir la propiedad y publicidad registral.
Alfonso Zumalacárregui, Conocimiento de embarque. El Derecho Marítimo. Derecho especial Marítimo; Editorial Veritas, Madrid España 2016.
Maider Arrieta (2017), El fletamento por viaje. Diritto Marítimo Privato Italiano, vol. I, Torino, Italia 1929, Editorial RIGHETTI.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19556/3/OBLIGATORIEDAD%20DEL%20SEGURO%20MARITIMO.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19556/2/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19556/1/OBLIGATORIEDAD%20DEL%20SEGURO%20MARITIMO.pdf
bitstream.checksum.fl_str_mv ca8c5d267a6b719323135b588331da69
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
6720edf405adb8638bca482a8c5e772e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090479223963648
spelling S/DHernández Londoño, Jorge O.Bogotá2021-08-23T12:53:28Z2021-08-23T12:53:28Z2018https://hdl.handle.net/10901/19556instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEl marítimo es el medio de transporte más utilizado en el comercio internacional, debido a su menor costo y mayor capacidad de carga. Teniendo en cuenta la globalización del comercio internacional y la incidencia que en éste representa el servicio de transporte, se hace necesario una regulación o expedición de normas internacionales dirigidas a este mercado, proporcionando seguridad jurídica a todos aquellos que participan en ella, de manera tanto directa como indirecta, incluida la obligatoriedad de un seguro. El anhelo de la gran mayoría de comerciantes del mundo y expresado por sus representantes políticos, que actualmente cumple más de siglo y medio sin alcanzar sus metas, es lo que nos lleva a analizar el tema de los convenios que han pretendido subsanar este vacío y la importancia de la obligatoriedad de un seguro.Universidad Libre - Facultad de Derecho - DerechoThe maritime is the means of transport most used in international trade, due to its lower cost and higher load capacity. Taking into account the globalization of international trade and the impact that transport service represents in it, it is necessary to regulate or issue international standards addressed to this market, providing legal security to all those who participate in it, so directly as indirect, including the obligatory nature of insurance. The yearning of the vast majority of merchants in the world and expressed by their political representatives, which is currently more than a century and a half without reaching its goals, is what leads us to analyze the issue of agreements that have sought to rectify this gap and the importance of the obligatory nature of insurance.PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Transporte marítimo internacional: Unificación de la legislación e importancia del seguro obligatorio - SOAMInternational maritime transport: legislation unification and importance of compulsory insurance - mimaMarine transportInternational TradeinsuranceObligatory insuranceStandardizationTransporte marítimo -- Aspectos jurídicosAguas jurisdiccionalesComercio internacionalTransporte marítimo -- AdministraciónTransporte marítimo -- Control internacionalTransporte marítimoComercio internacionalSeguroSeguro obligatorioNormatizaciónTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisJosé Luis Gabaldón García, (2017). Contratación Marítima Internacional. Módulo 1. Los sujetos de la navegación.José Luis Gabaldón García, (2017). Contratación Marítima Internacional. Módulo 2. El buque y su estatuto jurídico.José Luis Gabaldón García, (2017). Contratación Marítima Internacional. Módulo 3. El contrato de transporte marítimo internacional de mercancías. Curso de Especialista en Derecho Marítimo Internacional – 2017, Instituto Marítimo Español.José Luis Gabaldón García, (2017). Contratación Marítima Internacional. Módulo 5. Los contratos de fletamento por tiempo y de arrendamiento del buque. Curso de Especialista en Derecho Marítimo Internacional – 2017, Instituto Marítimo Español.Alfredo Pardo de Santayana (2017), Quien es quien en la Industria Marítima, Funciones y Responsabilidades, Organizaciones Internacionales. Curso de Especialista en Derecho Marítimo Internacional – 2017, Instituto Marítimo EspañolAlfredo Pardo de Santayana (2017), Convenios Internacionales Marítimos. Curso de Especialista en Derecho Marítimo Internacional – 2017, Instituto Marítimo Español.Alfredo Pardo de Santayana (2017), Modalidades de fletamento. Curso de Especialista en Derecho Marítimo Internacional – 2017, Instituto Marítimo Español.Fernando Ruiz-Gálvez Villaverde (2017), .El buque: Concepto y naturaleza jurídica, modos de adquirir la propiedad y publicidad registral.Alfonso Zumalacárregui, Conocimiento de embarque. El Derecho Marítimo. Derecho especial Marítimo; Editorial Veritas, Madrid España 2016.Maider Arrieta (2017), El fletamento por viaje. Diritto Marítimo Privato Italiano, vol. I, Torino, Italia 1929, Editorial RIGHETTI.THUMBNAILOBLIGATORIEDAD DEL SEGURO MARITIMO.pdf.jpgOBLIGATORIEDAD DEL SEGURO MARITIMO.pdf.jpgimage/jpeg55593http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19556/3/OBLIGATORIEDAD%20DEL%20SEGURO%20MARITIMO.pdf.jpgca8c5d267a6b719323135b588331da69MD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19556/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALOBLIGATORIEDAD DEL SEGURO MARITIMO.pdfOBLIGATORIEDAD DEL SEGURO MARITIMO.pdfTesis de pregradoapplication/pdf364263http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/19556/1/OBLIGATORIEDAD%20DEL%20SEGURO%20MARITIMO.pdf6720edf405adb8638bca482a8c5e772eMD5110901/19556oai:repository.unilibre.edu.co:10901/195562023-08-03 12:32:30.661Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo=