Propuesta pedagógica para mejorar el equilibrio en un adolescente con retraso mental leve (estudio de caso)
El ser humano en sus primeras etapas de vida, observa que la limitación del movimiento en sus diferentes expresiones no solo influye y altera el sistema coordinativo, cognoscitivo y de adaptación social, sino que puede causar incertidumbre en su futuro en cuanto a la proyección de calidad de vida, p...
- Autores:
-
Romero Fierro, Lina María
Torres Martin, Sandra Marcela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15813
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/15813
- Palabra clave:
- Mild mental retardation
Pedagogical proposal
Balance Motor coordination
Physical education
Personalized education
Case study
Educación Física, Recreación y Deporte
Deficiencia Mental
Adolescentes Incapacitados Mentalmente
Métodos de enseñanza
Retraso mental leve
Propuesta pedagógica
Equilibrio
Coordinación motriz
Educación Física
Educación personalizada
Estudio de caso.
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- openAccess
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El ser humano en sus primeras etapas de vida, observa que la limitación del movimiento en sus diferentes expresiones no solo influye y altera el sistema coordinativo, cognoscitivo y de adaptación social, sino que puede causar incertidumbre en su futuro en cuanto a la proyección de calidad de vida, pues, esto limita su accionar en la vida cotidiana, y con ello, su desenvolvimiento en las diferentes esferas del desarrollo humano. El movimiento como medio educativo, trata de una serie de conceptos con tendencias integrales para la búsqueda de una completa formación de la personalidad del niño a través de procesos de aprendizaje motor y cambios de conductas dentro de un contexto de vida. Alrededor del movimiento, el niño se capacita con sentido y lógica a su realidad, a su vida; analiza personalmente el ambiente y sobre él actúa. Estos procesos de aprendizaje suceden en el campo motor, cognoscitivo, afectivo y social. El niño empieza a descubrir su identidad y a hacer más activos sus movimientos en el medio ambiente, va construyendo sus ideas (razona) y desarrolla modelos de adaptación. Ensaya su pequeño organismo motor en el espacio y en el tiempo, busca ordenar su medio y procura adaptarse-apropiarse. Esta inspección, adaptación y modificación del medio (proceso constante) es observable cuando el niño escala un muro, cruza un foso, crea trincheras, se equilibra sobre un tronco. Teniendo en cuenta el planteamiento anterior, en el cual el niño integra procesos de adaptación y apropiación en función de su identidad y el control de sus movimientos, este proyecto, desarrollado desde un tipo de investigación enfocada en un estudio de caso, busca mejorar el equilibrio en el joven Brayan Daza, lo cual es el resultado del análisis de pruebas iniciales que determinaron falencias en este aspecto. Durante el proceso investigativo, se 10 realiza un análisis de la información recolectada mediante la aplicación y observación del test de Breg, que sirve de guía para mostrar las características del sujeto y determinar en qué nivel se encuentra dicho joven respecto a su equilibrio, para así indagar y buscar soluciones frente a los inconvenientes presentados, dando como resultado la necesidad de reforzar el equilibrio en el mismo, para que se le facilite realizar otras actividades que requieran movimientos. El equilibrio, es un factor importante de la motricidad infantil que evoluciona con la edad y que está estrechamente ligado a la maduración del sistema nervioso central. Por lo tanto, es importante desarrollar y mejorar el equilibrio, tanto estático como dinámico en la edad infantil, éste integra la información que proviene del oído interno, del sistema visual y del sistema propioceptivo al nivel de la planta de los pies. Una vez evidenciadas las falencias de esta persona, se procede a hacer una delimitación de los conceptos, teniendo en cuenta las características del adolescente a nivel motriz según sus capacidades, necesidades y limitaciones, para luego desarrollar la planificación de las sesiones y así obtener mejores resultados con base en la propuesta pedagógica. En este sentido, la investigación se estructura por capítulos, organizados de la siguiente manera: El Capítulo I se refiere al problema, donde se describe y plantea la problemática a tratar; además, se presenta el objetivo general y objetivos específicos correspondientes, se justifica la investigación y, de la misma manera, se realiza un análisis de los antecedentes para mostrar la pertinencia de este estudio de caso. En cuanto al Marco Teórico, en éste se presentan los aspectos relativos a la propuesta pedagógica, equilibrio, y retraso mental leve. Así mismo, se muestra el marco legal correspondiente a la temática aquí tratada. 11 Por otra parte, se suma el Capítulo II, el cual trata sobre la Metodología, con base al tipo de investigación; se detallan las fases propias. De igual modo, se muestran los instrumentos, técnicas, sujeto participante, resultados y análisis de los datos de estudio. Posteriormente se presenta la Propuesta, donde se establecen los objetivos, la justificación, las actividades, los contenidos, la metodología, la evaluación y los planes de clase correspondientes. Posteriormente, se enfatiza en los resultados mediante el diario de observación, la tabulación de la entrevista, la tabulación test de Berg; las gráficas de análisis cuantitativo del test de Berg. Por último, el Capítulo III muestra las conclusiones a las que se logró llegar a partir de la aplicación de los diferentes instrumentos y actividades realizadas, para de esta manera, llegar a plantear unas recomendaciones importantes para posteriores investigaciones de esta indole. |
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Alrededor del movimiento, el niño se capacita con sentido y lógica a su realidad, a su vida; analiza personalmente el ambiente y sobre él actúa. Estos procesos de aprendizaje suceden en el campo motor, cognoscitivo, afectivo y social. El niño empieza a descubrir su identidad y a hacer más activos sus movimientos en el medio ambiente, va construyendo sus ideas (razona) y desarrolla modelos de adaptación. Ensaya su pequeño organismo motor en el espacio y en el tiempo, busca ordenar su medio y procura adaptarse-apropiarse. Esta inspección, adaptación y modificación del medio (proceso constante) es observable cuando el niño escala un muro, cruza un foso, crea trincheras, se equilibra sobre un tronco. Teniendo en cuenta el planteamiento anterior, en el cual el niño integra procesos de adaptación y apropiación en función de su identidad y el control de sus movimientos, este proyecto, desarrollado desde un tipo de investigación enfocada en un estudio de caso, busca mejorar el equilibrio en el joven Brayan Daza, lo cual es el resultado del análisis de pruebas iniciales que determinaron falencias en este aspecto. Durante el proceso investigativo, se 10 realiza un análisis de la información recolectada mediante la aplicación y observación del test de Breg, que sirve de guía para mostrar las características del sujeto y determinar en qué nivel se encuentra dicho joven respecto a su equilibrio, para así indagar y buscar soluciones frente a los inconvenientes presentados, dando como resultado la necesidad de reforzar el equilibrio en el mismo, para que se le facilite realizar otras actividades que requieran movimientos. El equilibrio, es un factor importante de la motricidad infantil que evoluciona con la edad y que está estrechamente ligado a la maduración del sistema nervioso central. Por lo tanto, es importante desarrollar y mejorar el equilibrio, tanto estático como dinámico en la edad infantil, éste integra la información que proviene del oído interno, del sistema visual y del sistema propioceptivo al nivel de la planta de los pies. Una vez evidenciadas las falencias de esta persona, se procede a hacer una delimitación de los conceptos, teniendo en cuenta las características del adolescente a nivel motriz según sus capacidades, necesidades y limitaciones, para luego desarrollar la planificación de las sesiones y así obtener mejores resultados con base en la propuesta pedagógica. En este sentido, la investigación se estructura por capítulos, organizados de la siguiente manera: El Capítulo I se refiere al problema, donde se describe y plantea la problemática a tratar; además, se presenta el objetivo general y objetivos específicos correspondientes, se justifica la investigación y, de la misma manera, se realiza un análisis de los antecedentes para mostrar la pertinencia de este estudio de caso. En cuanto al Marco Teórico, en éste se presentan los aspectos relativos a la propuesta pedagógica, equilibrio, y retraso mental leve. Así mismo, se muestra el marco legal correspondiente a la temática aquí tratada. 11 Por otra parte, se suma el Capítulo II, el cual trata sobre la Metodología, con base al tipo de investigación; se detallan las fases propias. De igual modo, se muestran los instrumentos, técnicas, sujeto participante, resultados y análisis de los datos de estudio. Posteriormente se presenta la Propuesta, donde se establecen los objetivos, la justificación, las actividades, los contenidos, la metodología, la evaluación y los planes de clase correspondientes. Posteriormente, se enfatiza en los resultados mediante el diario de observación, la tabulación de la entrevista, la tabulación test de Berg; las gráficas de análisis cuantitativo del test de Berg. Por último, el Capítulo III muestra las conclusiones a las que se logró llegar a partir de la aplicación de los diferentes instrumentos y actividades realizadas, para de esta manera, llegar a plantear unas recomendaciones importantes para posteriores investigaciones de esta indole.Universidad Libre – Facultad de Ciencias de la Educación – Programa Educación Física, Recreación y deportesPDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Propuesta pedagógica para mejorar el equilibrio en un adolescente con retraso mental leve (estudio de caso)Mild mental retardationPedagogical proposalBalance Motor coordinationPhysical educationPersonalized educationCase studyEducación Física, Recreación y DeporteDeficiencia MentalAdolescentes Incapacitados MentalmenteMétodos de enseñanzaRetraso mental levePropuesta pedagógicaEquilibrioCoordinación motrizEducación FísicaEducación personalizadaEstudio de caso.Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAdolescencia, C. 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ColombiaContreras, O. (1998). Didáctica de la Educación Física. Un Enfoque Constructivista. Barcelona: Inde.Cordoba, O. (10 de Junio de 2015). Estilos de enseñanza en los profesores de educación física en los niveles de básica y media en las instituciones educativas. Obtenido de Disponible en http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1646/1/APROBADO%20ORLANDO%20COR DOBA%20ORTIZ.pdfDAM, C. (30 de Enero de 2018). Discapacidad Intelectual. Obtenido de https://www.clinicadam.com/salud/5/001523.htmlDiaz, A. (2012). Taller de laboratorio clínico:Propuesta de protocolo de estudio. España: Asociacion Española de Biopatologia médica.Gómez, A., Mora, E., Pereira, B., & Uribe, L. (19 de Junio de 2008). Retraso mental leve. . Obtenido de Blog [En línea]: http://retrasomentaleve.blogspot.com.co/Hernández, R. (2013). Metodología de la Investigación. México: Mc Graw Hill Interamericana Editores.Herrera, D., & Ramírez, D. (2006). 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