Diseño de una unidad didáctica basada en el método de enseñanza por descubrimiento guiado , para la inclusión en la clase de educación física de estudiantes en situación de discapacidad física de miembro inferior del grado tercero del Instituto Técnico Industrial Francisco José De Caldas Sede D.

Este proyecto de investigación pretende desarrollar una unidad didáctica mediante la cual se adecue a una clase de Educación Física convencional actividades y estrategias que permitan involucrar de una forma más activa a los estudiantes de grado tercero que presentan algún grado de discapacidad físi...

Full description

Autores:
Chacón Navarro, Cesar Alfredo
Lacouture Molina, Armando Alfonso
Torres Caicedo, Tomás Eduardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5970
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/5970
Palabra clave:
DEPORTES
EDUCACION FISICA PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD
CALIDAD DE VIDA
APTITUDES FISICAS - PRUEBAS
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_bd74c43ec1cddf13916e3355df9229b5
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/5970
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Diseño de una unidad didáctica basada en el método de enseñanza por descubrimiento guiado , para la inclusión en la clase de educación física de estudiantes en situación de discapacidad física de miembro inferior del grado tercero del Instituto Técnico Industrial Francisco José De Caldas Sede D.
title Diseño de una unidad didáctica basada en el método de enseñanza por descubrimiento guiado , para la inclusión en la clase de educación física de estudiantes en situación de discapacidad física de miembro inferior del grado tercero del Instituto Técnico Industrial Francisco José De Caldas Sede D.
spellingShingle Diseño de una unidad didáctica basada en el método de enseñanza por descubrimiento guiado , para la inclusión en la clase de educación física de estudiantes en situación de discapacidad física de miembro inferior del grado tercero del Instituto Técnico Industrial Francisco José De Caldas Sede D.
DEPORTES
EDUCACION FISICA PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD
CALIDAD DE VIDA
APTITUDES FISICAS - PRUEBAS
title_short Diseño de una unidad didáctica basada en el método de enseñanza por descubrimiento guiado , para la inclusión en la clase de educación física de estudiantes en situación de discapacidad física de miembro inferior del grado tercero del Instituto Técnico Industrial Francisco José De Caldas Sede D.
title_full Diseño de una unidad didáctica basada en el método de enseñanza por descubrimiento guiado , para la inclusión en la clase de educación física de estudiantes en situación de discapacidad física de miembro inferior del grado tercero del Instituto Técnico Industrial Francisco José De Caldas Sede D.
title_fullStr Diseño de una unidad didáctica basada en el método de enseñanza por descubrimiento guiado , para la inclusión en la clase de educación física de estudiantes en situación de discapacidad física de miembro inferior del grado tercero del Instituto Técnico Industrial Francisco José De Caldas Sede D.
title_full_unstemmed Diseño de una unidad didáctica basada en el método de enseñanza por descubrimiento guiado , para la inclusión en la clase de educación física de estudiantes en situación de discapacidad física de miembro inferior del grado tercero del Instituto Técnico Industrial Francisco José De Caldas Sede D.
title_sort Diseño de una unidad didáctica basada en el método de enseñanza por descubrimiento guiado , para la inclusión en la clase de educación física de estudiantes en situación de discapacidad física de miembro inferior del grado tercero del Instituto Técnico Industrial Francisco José De Caldas Sede D.
dc.creator.fl_str_mv Chacón Navarro, Cesar Alfredo
Lacouture Molina, Armando Alfonso
Torres Caicedo, Tomás Eduardo
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Duarte Sandoval, uriel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Chacón Navarro, Cesar Alfredo
Lacouture Molina, Armando Alfonso
Torres Caicedo, Tomás Eduardo
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv DEPORTES
EDUCACION FISICA PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD
CALIDAD DE VIDA
APTITUDES FISICAS - PRUEBAS
topic DEPORTES
EDUCACION FISICA PARA NIÑOS CON DISCAPACIDAD
CALIDAD DE VIDA
APTITUDES FISICAS - PRUEBAS
description Este proyecto de investigación pretende desarrollar una unidad didáctica mediante la cual se adecue a una clase de Educación Física convencional actividades y estrategias que permitan involucrar de una forma más activa a los estudiantes de grado tercero que presentan algún grado de discapacidad física de miembro inferior en el Instituto Técnico Industrial (I.T.I) Francisco José de Caldas sede D , ya que con relación a los lineamentos curriculares de la Educación Física, el DEPORTES y la Recreación, es posible modificar las actividades de las clases dependiendo el tipo de circunstancia que ésta presente, para que así tenga un desarrollo y participación activa de los estudiantes sin importar su situación de discapacidad. A partir de esto, es necesario tener en cuenta que la unidad didáctica a desarrollar para la clase de Educación Física se plantea desde el desarrollo del método de enseñanza por DESCUBRIMIENTO GUIADO , el cual como menciona Martínez implica cognitivamente al alumno en primera instancia, constituyendo así, un paso superior a su motricidad y a su desempeño como tal, este método permite tener una relación más estrecha entre el estudiante y el maestro para una mejor comunicación. Es importante tener en cuenta que este método permite una planificación de la enseñanza de manera abierta y flexible, ya que no sigue un orden característico y trabaja o planifica comportamientos generales, gruesos pero definidos y conductas especificas, además dentro de sus objetivos expresan tanto los procesos como los productos de aprendizaje por ello se propone a los estudiantes situaciones reales que deben descubrir enfatizando en los procesos de adquisición de conceptos, solución de problemas y estrategias mentales a través del dialogo y el juego, permitiendo así que como futuros docentes seamos orientadores, asesores y amigos del estudiante para estar presente en su proceso de adaptación
publishDate 2011
dc.date.created.none.fl_str_mv 2011-12-01
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2012-08-28T16:36:01Z
2015-08-25T17:44:24Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2012-08-28T16:36:01Z
2015-08-25T17:44:24Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/5970
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/5970
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.none.fl_str_mv spa
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ainscow, M. (2001). Escuelas inclusivas: aprender de la diferencia. Cuadernos de pedagogía, 307.
Arnaiz, P. (2003). Educación Inclusiva, una escuela para todos. Málaga: Archidona Aljibe.
Arranz, J. Juegos al aire libre. Ed. Escuela Española
Barton, L. (1998). Discapacidad y sociedad. Ed. Morata, Ediciones, Madrid, España.
Blanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la escuela hoy. Ed. Revista
Colombia, Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas. Manual de Convivencia
Colombia. (1991). Constitución Política de Colombia
Colombia, Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. Momo Ediciones
Colombia. (1996). Ley 361 de 1996
Colombia. (2006). Ley 1098 de 2006
Cumellas, M. (2000) "Alumnos con discapacidades en las clases de Educación Física convencionales". Lecturas de Educación Física y deportes. Buenos Aires Año 5 - N° 23.
Díaz, M., Sáenz., P. (2002). Vamos A jugar. El juego en Primaria.
Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Ed. NERCEA. Madrid.
Egea, C & Sarabia, A. La evolución de términos y los modelos conceptuales que a lo largo del tiempo se han manejado en torno a la discapacidad.
España. Ministerio de Educación de España y UNESCO.
Estados Unidos. OPS. Organización Panamericana de la Salud. Clasificación estadística Internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud: decima revisión.
Fortes, A., Guerrero, R., Ortiz, A., Rivas, J. (1998). Formación del profesorado y cambio social. Málaga. SPICUM.
Fullan, A., Hargreaves, A. (1997). ¿Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la escuela? Sevilla. M.C.E.P. Ginebra. Suiza.
Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona. Paidós/ M.E.C
Guajardo R. (1998). Integración e inclusión como una política pública. III Congreso Internacional
Guajardo, E. (2007). Inclusión e integración educativa en Colombia. Conferencia Magistral. Congreso
Madrid. Universidad Popular Autónoma del Estado. Integración Educativa e Inclusión Social
Marchal, J.C., Schmitt, A. Las 4 esquinas de los juegos. Ed. Ágonos
Marchesi, U. (1988). Aprender juntos: La integración escolar. Ediciones Morata, Madrid.
Marchesi, A. & Martin, M. (1998). Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Alianza Editorial.
Marianetti, G. Leyes de personas con discapacidad en Colombia.
Martínez, E. Método de enseñanza de la Educación Física: descubrimiento guiado.
Méndez, A. Juegos dinámicos de animación para todas las edades. Ed. Gymnos
Moriña, A. (2002). El camino hacia la inclusión en España. Una revisión de las estadísticas de Educación Especial. Revista de Educación, 327, 395- 414.
Moriña, A. (2004). Teoría y práctica de la educación inclusiva. Archidona. Aljibe.
Moriña, A. (2004). Teoría y práctica de la educación inclusiva. Archidona. Aljibe.
OMS. (2001). CIDDM-2: Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud.
Pujolàs, P. (2002). Enseñar juntos a alumnos diversos es posible. Cuadernos de pedagogía, 317, 84-87.
Sáenz, P. (1997). La Educación Física y su didáctica: manual para el profesor.
Salinas, D. (1994). "La planificación de la enseñanza: ¿técnica, sentido común o saber profesional?", en F.ANGULO y N.BLANCO. Teoría y desarrollo del currículum. Málaga. Aljibe.
Simmons, P. (1990) Dinámica sobre la discapacidad
UNESCO. (1994). Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad,
UNESCO. (2000). Foro Mundial sobre la Educación, Cumpliendo con nuestros compromisos, Dakar.
Wainscot, M., Tony B. (2002). Índice de inclusión; desarrollando el aprendizaje y la participación.
Adiron, F. (2005). ¿Qué es la Inclusión? La diversidad como Valor. Brasil.
UNESCO. Superar la exclusión mediante planteamientos integradores en la educación. Extraido el 20 de Noviembre de 2011 desde http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=10
UNICEF. (2001). Ciclo de Debates: Desafíos de la Política Educacional. “Inclusión de niños con discapacidad en la escuela Regular” Contempo Grafica.
Martínez, E. (2003). Método de Enseñanza de la Educación Física: Descubrimiento Guiado. EfDeportes Revista Digital. 9-63. Buenos Aires.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.none.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad Libre
dc.publisher.department.spa.fl_str_mv Facultad de ciencias de la educación
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Licenciatura en educación básica con enfasis en educación física, recreación y DEPORTES
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5970/5/ChaconNavarroCesarAlfredo2011.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5970/1/ChaconNavarroCesarAlfredo2011.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5970/4/Scan_0353.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5970/2/ChaconNavarroCesarAlfredo2011.pdf.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 1057c49a86866fb080e4f3b1725d2d88
e0ad050ff00c3fed0af5f5d1e5b10c84
034ab53fe291a61394c307ed296c772f
188dc0927a16501070392770d40efe82
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090364253896704
spelling Duarte Sandoval, urielChacón Navarro, Cesar AlfredoLacouture Molina, Armando AlfonsoTorres Caicedo, Tomás EduardoLicenciado en educación básica con enfasis en educación física, recreación y deportesBogotá2012-08-28T16:36:01Z2015-08-25T17:44:24Z2012-08-28T16:36:01Z2015-08-25T17:44:24Z2011-12-01https://hdl.handle.net/10901/5970instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEste proyecto de investigación pretende desarrollar una unidad didáctica mediante la cual se adecue a una clase de Educación Física convencional actividades y estrategias que permitan involucrar de una forma más activa a los estudiantes de grado tercero que presentan algún grado de discapacidad física de miembro inferior en el Instituto Técnico Industrial (I.T.I) Francisco José de Caldas sede D , ya que con relación a los lineamentos curriculares de la Educación Física, el DEPORTES y la Recreación, es posible modificar las actividades de las clases dependiendo el tipo de circunstancia que ésta presente, para que así tenga un desarrollo y participación activa de los estudiantes sin importar su situación de discapacidad. A partir de esto, es necesario tener en cuenta que la unidad didáctica a desarrollar para la clase de Educación Física se plantea desde el desarrollo del método de enseñanza por DESCUBRIMIENTO GUIADO , el cual como menciona Martínez implica cognitivamente al alumno en primera instancia, constituyendo así, un paso superior a su motricidad y a su desempeño como tal, este método permite tener una relación más estrecha entre el estudiante y el maestro para una mejor comunicación. Es importante tener en cuenta que este método permite una planificación de la enseñanza de manera abierta y flexible, ya que no sigue un orden característico y trabaja o planifica comportamientos generales, gruesos pero definidos y conductas especificas, además dentro de sus objetivos expresan tanto los procesos como los productos de aprendizaje por ello se propone a los estudiantes situaciones reales que deben descubrir enfatizando en los procesos de adquisición de conceptos, solución de problemas y estrategias mentales a través del dialogo y el juego, permitiendo así que como futuros docentes seamos orientadores, asesores y amigos del estudiante para estar presente en su proceso de adaptaciónPDFapplication/pdfspaspaUniversidad LibreFacultad de ciencias de la educaciónLicenciatura en educación básica con enfasis en educación física, recreación y DEPORTESEL AUTOR, manifiesta que la obra objeto de la presente autorización es original y la realizó sin violar o usurpar derechos de autor de terceros, por lo tanto la obra es de exclusiva autoría y tiene la titularidad sobre la misma. PARÁGRAFO: En caso de presentarse cualquier reclamación o acción por parte de un tercero en cuanto a los derechos de autor sobre la obra en cuestión, EL AUTOR, asumirá toda la responsabilidad, y saldrá en defensa de los derechos aquí autorizados, para todos los efectos la universidad actúa como un tercero de buena fe. EL AUTOR, autoriza a LA UNIVERSIDAD LIBRE, para que en los términos establecidos en la Ley 23 de 1982, Ley 44 de 1993, Decisión andina 351 de 1993, Decreto 460 de 1995 y demás normas generales sobre la materia, utilice y use la obra objeto de la presente autorización.http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Diseño de una unidad didáctica basada en el método de enseñanza por descubrimiento guiado , para la inclusión en la clase de educación física de estudiantes en situación de discapacidad física de miembro inferior del grado tercero del Instituto Técnico Industrial Francisco José De Caldas Sede D.DEPORTESEDUCACION FISICA PARA NIÑOS CON DISCAPACIDADCALIDAD DE VIDAAPTITUDES FISICAS - PRUEBASTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAinscow, M. (2001). Escuelas inclusivas: aprender de la diferencia. Cuadernos de pedagogía, 307.Arnaiz, P. (2003). Educación Inclusiva, una escuela para todos. Málaga: Archidona Aljibe.Arranz, J. Juegos al aire libre. Ed. Escuela EspañolaBarton, L. (1998). Discapacidad y sociedad. Ed. Morata, Ediciones, Madrid, España.Blanco, R. (2006). La equidad y la inclusión social: uno de los desafíos de la escuela hoy. Ed. RevistaColombia, Instituto Técnico Industrial Francisco José de Caldas. Manual de ConvivenciaColombia. (1991). Constitución Política de ColombiaColombia, Ministerio de Educación Nacional. (1994). Ley General de Educación. Momo EdicionesColombia. (1996). Ley 361 de 1996Colombia. (2006). Ley 1098 de 2006Cumellas, M. (2000) "Alumnos con discapacidades en las clases de Educación Física convencionales". Lecturas de Educación Física y deportes. Buenos Aires Año 5 - N° 23.Díaz, M., Sáenz., P. (2002). Vamos A jugar. El juego en Primaria.Echeita, G. (2006). Educación para la inclusión o educación sin exclusiones. Ed. NERCEA. Madrid.Egea, C & Sarabia, A. La evolución de términos y los modelos conceptuales que a lo largo del tiempo se han manejado en torno a la discapacidad.España. Ministerio de Educación de España y UNESCO.Estados Unidos. OPS. Organización Panamericana de la Salud. Clasificación estadística Internacional de enfermedades y problemas relacionados con la salud: decima revisión.Fortes, A., Guerrero, R., Ortiz, A., Rivas, J. (1998). Formación del profesorado y cambio social. Málaga. SPICUM.Fullan, A., Hargreaves, A. (1997). ¿Hay algo por lo que merezca la pena luchar en la escuela? Sevilla. M.C.E.P. Ginebra. Suiza.Giroux, H. (1997). Los profesores como intelectuales. Hacia una pedagogía crítica del aprendizaje. Barcelona. Paidós/ M.E.CGuajardo R. (1998). Integración e inclusión como una política pública. III Congreso InternacionalGuajardo, E. (2007). Inclusión e integración educativa en Colombia. Conferencia Magistral. CongresoMadrid. Universidad Popular Autónoma del Estado. Integración Educativa e Inclusión SocialMarchal, J.C., Schmitt, A. Las 4 esquinas de los juegos. Ed. ÁgonosMarchesi, U. (1988). Aprender juntos: La integración escolar. Ediciones Morata, Madrid.Marchesi, A. & Martin, M. (1998). Calidad de la enseñanza en tiempos de cambio. Alianza Editorial.Marianetti, G. Leyes de personas con discapacidad en Colombia.Martínez, E. Método de enseñanza de la Educación Física: descubrimiento guiado.Méndez, A. Juegos dinámicos de animación para todas las edades. Ed. GymnosMoriña, A. (2002). El camino hacia la inclusión en España. Una revisión de las estadísticas de Educación Especial. Revista de Educación, 327, 395- 414.Moriña, A. (2004). Teoría y práctica de la educación inclusiva. Archidona. Aljibe.Moriña, A. (2004). Teoría y práctica de la educación inclusiva. Archidona. Aljibe.OMS. (2001). CIDDM-2: Clasificación Internacional del Funcionamiento, la Discapacidad y la Salud.Pujolàs, P. (2002). Enseñar juntos a alumnos diversos es posible. Cuadernos de pedagogía, 317, 84-87.Sáenz, P. (1997). La Educación Física y su didáctica: manual para el profesor.Salinas, D. (1994). "La planificación de la enseñanza: ¿técnica, sentido común o saber profesional?", en F.ANGULO y N.BLANCO. Teoría y desarrollo del currículum. Málaga. Aljibe.Simmons, P. (1990) Dinámica sobre la discapacidadUNESCO. (1994). Conferencia Mundial sobre Necesidades Educativas Especiales: Acceso y Calidad,UNESCO. (2000). Foro Mundial sobre la Educación, Cumpliendo con nuestros compromisos, Dakar.Wainscot, M., Tony B. (2002). Índice de inclusión; desarrollando el aprendizaje y la participación.Adiron, F. (2005). ¿Qué es la Inclusión? La diversidad como Valor. Brasil.UNESCO. Superar la exclusión mediante planteamientos integradores en la educación. Extraido el 20 de Noviembre de 2011 desde http://www.inclusioneducativa.org/ise.php?id=10UNICEF. (2001). Ciclo de Debates: Desafíos de la Política Educacional. “Inclusión de niños con discapacidad en la escuela Regular” Contempo Grafica.Martínez, E. (2003). Método de Enseñanza de la Educación Física: Descubrimiento Guiado. EfDeportes Revista Digital. 9-63. Buenos Aires.THUMBNAILChaconNavarroCesarAlfredo2011.pdf.jpgChaconNavarroCesarAlfredo2011.pdf.jpgimage/jpeg57549http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5970/5/ChaconNavarroCesarAlfredo2011.pdf.jpg1057c49a86866fb080e4f3b1725d2d88MD55ORIGINALChaconNavarroCesarAlfredo2011.pdfapplication/pdf2540825http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5970/1/ChaconNavarroCesarAlfredo2011.pdfe0ad050ff00c3fed0af5f5d1e5b10c84MD51Scan_0353.pdfScan_0353.pdfAutorizaciónapplication/pdf413024http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5970/4/Scan_0353.pdf034ab53fe291a61394c307ed296c772fMD54TEXTChaconNavarroCesarAlfredo2011.pdf.txtExtracted texttext/plain119996http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/5970/2/ChaconNavarroCesarAlfredo2011.pdf.txt188dc0927a16501070392770d40efe82MD5210901/5970oai:repository.unilibre.edu.co:10901/59702024-07-08 15:38:41.615Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.co