Factores de influencia en la percepción y consumo de productos de marihuana entre los estudiantes universitarios de la ciudad de Cali.

El consumo de marihuana entre estudiantes universitarios en Colombia constituye una problemática destacada, con tasas superiores a las de otras naciones de la región. Este estudio se centra en la identificación de factores que influyen en la percepción y consumo de productos de marihuana entre los u...

Full description

Autores:
Calvo Torres, Cindy Liliana
Landa Rodríguez, Oriana
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/28740
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/28740
Palabra clave:
Contenido universitario
Estigma social
Influencias sociales
Patrones de consumo
Salud mental
University Context
Social Stigma
Social Influences
Consumption Patterns
Mental Health
Mercadeo
Cannabis -- Legalización
Consumo y legalización
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_bd6d41b66f57bbe7bc2d6145e8c33cb5
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/28740
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factores de influencia en la percepción y consumo de productos de marihuana entre los estudiantes universitarios de la ciudad de Cali.
title Factores de influencia en la percepción y consumo de productos de marihuana entre los estudiantes universitarios de la ciudad de Cali.
spellingShingle Factores de influencia en la percepción y consumo de productos de marihuana entre los estudiantes universitarios de la ciudad de Cali.
Contenido universitario
Estigma social
Influencias sociales
Patrones de consumo
Salud mental
University Context
Social Stigma
Social Influences
Consumption Patterns
Mental Health
Mercadeo
Cannabis -- Legalización
Consumo y legalización
title_short Factores de influencia en la percepción y consumo de productos de marihuana entre los estudiantes universitarios de la ciudad de Cali.
title_full Factores de influencia en la percepción y consumo de productos de marihuana entre los estudiantes universitarios de la ciudad de Cali.
title_fullStr Factores de influencia en la percepción y consumo de productos de marihuana entre los estudiantes universitarios de la ciudad de Cali.
title_full_unstemmed Factores de influencia en la percepción y consumo de productos de marihuana entre los estudiantes universitarios de la ciudad de Cali.
title_sort Factores de influencia en la percepción y consumo de productos de marihuana entre los estudiantes universitarios de la ciudad de Cali.
dc.creator.fl_str_mv Calvo Torres, Cindy Liliana
Landa Rodríguez, Oriana
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Marcazzo Velásquez, Giusepina
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Calvo Torres, Cindy Liliana
Landa Rodríguez, Oriana
dc.subject.spa.fl_str_mv Contenido universitario
Estigma social
Influencias sociales
Patrones de consumo
Salud mental
topic Contenido universitario
Estigma social
Influencias sociales
Patrones de consumo
Salud mental
University Context
Social Stigma
Social Influences
Consumption Patterns
Mental Health
Mercadeo
Cannabis -- Legalización
Consumo y legalización
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv University Context
Social Stigma
Social Influences
Consumption Patterns
Mental Health
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Mercadeo
Cannabis -- Legalización
Consumo y legalización
description El consumo de marihuana entre estudiantes universitarios en Colombia constituye una problemática destacada, con tasas superiores a las de otras naciones de la región. Este estudio se centra en la identificación de factores que influyen en la percepción y consumo de productos de marihuana entre los universitarios de Cali. Entre los factores determinantes se encuentran la edad, baja autoestima, alteraciones psicológicas, comportamientos rebeldes, y la influencia de entornos sociales como padres, hermanos, amigos, compañeros de estudio y medios de comunicación. La facilidad de acceso, junto con el persistente estigma social asociado al consumo de marihuana, también emergen como elementos cruciales. Cuatro factores esenciales, categorizados como "Patrones y Motivaciones de Consumo," "Perfil Demográfico y Académico," "Percepciones Sociales y Contexto Universitario," y "Conocimiento y Experiencia con Productos Específicos," ofrecen una visión profunda y matizada de las complejas dinámicas que rodean el consumo de marihuana en este segmento demográfico. Cada factor se desglosa con sus variables correspondientes, proporcionando una interpretación detallada. La clasificación de los estudiantes en cuatro grupos distintos añade un nivel adicional de comprensión: "Moderados Conscientes," "Exploradores Recreativos," "Exploradores Académicos," y "Consumidores Intensivos Diversificados." Estas categorías no solo delinean perfiles de consumo, sino que también enriquecen el análisis al ofrecer una representación más completa y contextualizada de la diversidad en el comportamiento de consumo dentro de la población estudiantil. Este estudio contribuye a la comprensión integral del fenómeno, proporcionando una base sólida para futuras investigaciones y subrayando la importancia de abordar de manera consciente y contextualizada el consumo de marihuana en el entorno universitario.
publishDate 2023
dc.date.created.none.fl_str_mv 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-03-19T23:43:50Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-03-19T23:43:50Z
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/28740
url https://hdl.handle.net/10901/28740
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barry, R., Hiilamo, H. and Glantz, S. (2014), Waiting for the Opportune Moment: The Tobacco Industry & Marijuana Legalization. Milbank Quarterly, 92(2)
Becoña-Iglesias, E., (2000). Los adolescentes y el consumo de drogas. Papeles del Psicólogo, (77), 25-32. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77807705.
Buitrago, C. A. & Iodice, R. (2017). Efectos del consumo de marihuana sobre la atención y memoria en la adolescencia: Articulo de revisión. Universidad Católica de Pereira.
Bulla, A. P., Vasquez, A. A., Güichá, A. M., Manrique-Abril, F.G. & Ospina, J.M. (2010). Representaciones sociales del consumo de marihuana en estudiantes universitarios. Psychologia: avances de la disciplina. Vol. 4. N.° 1.: 89-101. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297224086008
Burt, C. (1950). The factorial analysis of qualitative data. British Journal of Statistical Psychology, 3(3):166–185.
Campo, Y. M. Oliveros J.J. & Amed, E. J. (2020). Consumo de sustancias psicoactivas y su relación con comportamiento violento en estudiantes universitarios. Revista Espacios Vol. 41 (48) 2020 • Art. 6. DOI: 10.48082/espacios-a20v41n48p06.
Cazenave, A., Saavedra, W., Huerta, P., Mendoza, C. & Aguirre, C. (2017). Consumo de marihuana en jóvenes universitarios: percepción de los pares. Ciencia Y Enfermería XXIII (1): 15-24, 2017.
Consultado en marzo del 2012. Encuesta nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes de 10 a 24 años. [Internet]. http://www.nuevosrumbos.org
Espinosa, G., Montoya, L.D. & Beltrán, G.L. (2015). Aproximación al uso de la marihuana en el ámbito universitario: caso Universidad de Caldas. Revista de Antropología y Sociología: Virajes, 17 (2), 235-258.
Garbi, S., Azparren, A.L. (2022). Fortalezas y desafíos en el abordaje territorial de los consumos problemáticos de drogas en Argentina. Una aproximación al análisis de dispositivos estatales (2016-2019). Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 95, 52-69, http://apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/azparren.pdf.
García-Cuartas, M. (2007). El sentido social y cultural del consumo de marihuana, cocaína y éxtasis, para jóvenes universitarios consumidores. Revista Eleuthera, vol. 1, pp. 103-129. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=585961830007.
García-Torres, A. (2010). Representación social del consumo de marihuana en un grupo de jóvenes universitarios consumidores de la Universidad Tecnológica de Pereira. Revista Médica de Risaralda, Vol 16, N° 2.
Gómez López, L. & Marchioni, F. (2017). Drogas: adolescentes en peligro y padres desorientados (1a.ed.). Buenos Aires, Argentina: Paidós.
González Calleja, F., García Señorán, M., & González González, S. G., (1996). Consumo de drogas en la adolescencia. Psicothema, 8(2), 257-267.
Grand View Research (2021). U.S. Cannabis Market Size, Share & Trends Analysis Report By End-use (Medical, Recreational, Industrial), By Source (Marijuana, Hemp), By Derivative (CBD, THC), And Segment Forecasts, 2023 – 2030.
Guttman, L. (1941). The quantification of a class of attributes: A theory and method of scale construction. The prediction of personal adjustment, pages 319–348.
Hayashi, C. (1956). Theory and examples of quantification.(ii). In Proc. of the Institute of Statist. Math, volume 4, pages 19–30.
Jiménez, M. D. L. V. M., (2009). Influencia familiar sobre las actitudes ante el consumo de drogas en adolescentes españoles. Summa Psicológica UST, 6(2), 155-176.
Klein, R. (2016). Analysis of “Marijuana Edibles” – Food Products Containing Marijuana or Marijuana Extracts – An Overview, Review, and Literature Survey. Microgram Journal 2017, Volume 14; Numbers 1-4.
Knight, L. (2018). Consumo de marihuana: percepción de riesgo en adolescentes [en línea]. Tesis de Licenciatura, Universidad Católica Argentina, Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/500.
Kotler, P. & Armstrong, G. (2003). Fundamentos de Marketing. (6ª ed) México: Prentice Hall
Lambin, J. J. & Peeters, R. (1981). La gestión de Marketing en las empresas. Madrid, ICE
Lebart, L., Fénelon, J.-P., and Dunod, A. (1975). Statistique et informatique appliquées
Llamas, M.L. (2010). Norma subjetiva e intención del consumo de marihuana en jóvenes universitarios de Mazatlán, Sinaloa. Universidad Autónoma de Nuevo León facultad de enfermería subdirección de posgrado e investigación.
López, A. & Gómez, S. (2020). La cadena de valor del cannabis: situación y tendencias internacionales y oportunidades para la Argentina. Policy paper – Consejo para el Cambio Estructural MDP. Ministerio de Desarrollo Productivo.
López-Pinedo, M. (2012). Influencia del consumo de drogas en los estudiantes universitarios. Rev Estomatol Herediana. 2012 Oct-Dic;22(4):247-56.
Martínez, J. Annicharico, J. Navia, H. Mateus, O. Rivera, E. (2022). Prevalencia y factores asociados al consumo de marihuana en adolescentes escolarizados de Colombia, en el 2016. Revista Médica Risaralda. DOI: https://doi.org/10.22517/25395203.25023
Montoya-Vásquez EM, Cunningham J, Brands B, Strike C, Wright MGM. (2009). Consumo percibido y uso de drogas lícitas e ilícitas en estudiantes universitarios en la ciudad de Medellín, colombia. Rev Latino-am Enfermagem 2009 novembro-dezembro; 17(Esp.):886-92.
O ‘Shea, N. T. (2020). ¿Cómo se hace el marketing del tabaco en la actualidad? Estrategias para seguir vendiendo veneno. Universidad Pontificia Comillas.
OEA (2015). Informe sobre uso de drogas en las américas. Comisión Interamericana para el control del abuso de drogas (CICAD).
Orozco, H. (2009). Actitudes e intenciones para el consumo de marihuana en jóvenes universitarios del estado de campeche. Universidad Autónoma de Nuevo León facultad de enfermería subdirección de posgrado e investigación
Pardo, C. E. & Cabarcas, G. (2001). Métodos estadísticos multivariados en investigación social.
Pedrosa, E. P. (2009). Factores de riesgo y protección en el consumo de sustancias en adolescentes. Pulso: revista de educación, (32), 147-173.
Ph.D McCarthy E., P. P. (2001). Marketing: un enfoque global. México: Mc Graw- Hill , 13a edición
Pineda, N., Chang, M., Gerola, A., Gonzalez, J., Halpern-Felsher, B. (2023). Digital media marketing of alcohol, marijuana, and tobacco to black, indigenous, and youth of color. Journal Of Adolescent Health
Quimbayo-Díaz, J.H. & Olivella-Fernández, M.C. (2012). Consumo de marihuana en estudiantes de una universidad colombiana. Rev. salud pública. 15 (1): 32-43, 2013.
Quiroga, M. (2000). Cannabis: efectos nocivos sobre la salud física. Servicio de Psiquiatría. Hospital Militar “Pagés”.
Rodríguez-Carranza, R. (2012). Los productos de Cannabis sativa: situación actual y perspectivas en medicina. Salud Mental. 35:247-256
Rubio, J. (2001). Proceso de construcción de un estigma: La exclusión social de la drogadicción. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas.
Schauer, G. L., Njai, R., Grant-Lenzy, A. M. (2020). Modes of marijuana use – smoking, vaping, eating, and dabbing: Results from the 2016 BRFSS in 12 States. Drug and Alcohol Dependence. https://doi.org/10.1016/j.drugalcdep.2020.107900.
Secretaría de Salud de Boyacá. (2006). Estudio departamental de factores de riesgo en el consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes escolarizados. Tunja: Secretaría de Salud de Boyacá.
Sierra, D., Pérez, M., Pérez, A. & Núñez, M. (2005). Representaciones sociales en jóvenes consumidores y no consumidores de sustancias psicoactivas. Bogotá: Corporación Nuevos Rumbos.
UNODC (2019). Global overview of drug demand and supply. Word drug report.
Volkow, N. (2015). La marihuana. Serie de reportes de investigación: Instituto Nacional Sobre el Abuso de Drogas. Institutos Nacionales de la Salud: Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.
Xancal-Xolaltenco, E., Torres-Reyes, A., Morales-Castillo, F., Arrioja-Morale, G., De ÁvilaArroyo, M., Tenahua-Quitl, I. (2016). Factores de Riesgo Psicosocial y su relación con el Involucramiento con el Alcohol en Adolescentes. Opción, vol. 32, núm. 13, pp. 255-266.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Calí
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28740/4/Factores%20de%20influencia%20en%20la%20percepci%c3%b3n%20y%20consumo%20de%20productos%20de%20marihuana%20entre%20los%20universitarios%20de%20la%20Ciudad%20de%20Cali.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28740/5/Factores%20de%20influencia%20en%20la%20percepci%c3%b3n%20y%20consumo%20de%20productos%20de%20marihuana%20entre%20los%20universitarios%20de%20la%20ciudad%20de%20Cali.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28740/6/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28740/3/license.txt
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28740/1/Factores%20de%20influencia%20en%20la%20percepci%c3%b3n%20y%20consumo%20de%20productos%20de%20marihuana%20entre%20los%20universitarios%20de%20la%20ciudad%20de%20Cali.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28740/2/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n
bitstream.checksum.fl_str_mv 4d14d187b562b8d671bea163ec985da1
f520885669bba65e12b32e70f8525980
9b9675cedde600413355570a1039de9c
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
3bf39bee10e1aab6d56aca60a40bd132
67e3d715db78e2444ebf37c0e08b708d
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090584351047680
spelling Marcazzo Velásquez, GiusepinaCalvo Torres, Cindy LilianaLanda Rodríguez, OrianaCalí2024-03-19T23:43:50Z2024-03-19T23:43:50Z2023https://hdl.handle.net/10901/28740El consumo de marihuana entre estudiantes universitarios en Colombia constituye una problemática destacada, con tasas superiores a las de otras naciones de la región. Este estudio se centra en la identificación de factores que influyen en la percepción y consumo de productos de marihuana entre los universitarios de Cali. Entre los factores determinantes se encuentran la edad, baja autoestima, alteraciones psicológicas, comportamientos rebeldes, y la influencia de entornos sociales como padres, hermanos, amigos, compañeros de estudio y medios de comunicación. La facilidad de acceso, junto con el persistente estigma social asociado al consumo de marihuana, también emergen como elementos cruciales. Cuatro factores esenciales, categorizados como "Patrones y Motivaciones de Consumo," "Perfil Demográfico y Académico," "Percepciones Sociales y Contexto Universitario," y "Conocimiento y Experiencia con Productos Específicos," ofrecen una visión profunda y matizada de las complejas dinámicas que rodean el consumo de marihuana en este segmento demográfico. Cada factor se desglosa con sus variables correspondientes, proporcionando una interpretación detallada. La clasificación de los estudiantes en cuatro grupos distintos añade un nivel adicional de comprensión: "Moderados Conscientes," "Exploradores Recreativos," "Exploradores Académicos," y "Consumidores Intensivos Diversificados." Estas categorías no solo delinean perfiles de consumo, sino que también enriquecen el análisis al ofrecer una representación más completa y contextualizada de la diversidad en el comportamiento de consumo dentro de la población estudiantil. Este estudio contribuye a la comprensión integral del fenómeno, proporcionando una base sólida para futuras investigaciones y subrayando la importancia de abordar de manera consciente y contextualizada el consumo de marihuana en el entorno universitario.Universidad Libre de Cali -- Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables -- MercadeoMarijuana use among university students in Colombia is a prominent problem, with rates higher than other nations in the region. This study focuses on the identification of factors that influence the perception and consumption of marijuana products among university students in Cali. Among the determining factors are age, low self-esteem, psychological alterations, rebellious behaviors and the influence of social environments such as parents, siblings, friends, study partners and the media. Ease of access, along with the persistent social stigma associated with marijuana use, also emerge as crucial elements. Four essential factors, categorized as "Consumption patterns and motivations", "Demographic and academic profile", "Social perceptions and university context" and "Knowledge and experience with specific products", offer a deep and nuanced view of the complex dynamics surrounding marijuana consumption. in this demographic group. Each factor is broken down with its corresponding variables, providing a detailed interpretation. Classifying students into four distinct groups adds an additional level of understanding: “conscientious moderates,” “recreational explorers,” “academic explorers,” and “diversified regular users.” These categories not only describe consumption profiles, but also enrich the analysis by offering a more complete and contextualized representation of the diversity in consumption behavior within the student population. This study contributes to the comprehensive understanding of the phenomenon, providing a solid foundation for future research and underscoring the importance of addressing marijuana use in the university setting in a conscious and contextualized manner.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Contenido universitarioEstigma socialInfluencias socialesPatrones de consumoSalud mentalUniversity ContextSocial StigmaSocial InfluencesConsumption PatternsMental HealthMercadeoCannabis -- LegalizaciónConsumo y legalizaciónFactores de influencia en la percepción y consumo de productos de marihuana entre los estudiantes universitarios de la ciudad de Cali.Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fBarry, R., Hiilamo, H. and Glantz, S. (2014), Waiting for the Opportune Moment: The Tobacco Industry & Marijuana Legalization. Milbank Quarterly, 92(2)Becoña-Iglesias, E., (2000). Los adolescentes y el consumo de drogas. Papeles del Psicólogo, (77), 25-32. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=77807705.Buitrago, C. A. & Iodice, R. (2017). Efectos del consumo de marihuana sobre la atención y memoria en la adolescencia: Articulo de revisión. Universidad Católica de Pereira.Bulla, A. P., Vasquez, A. A., Güichá, A. M., Manrique-Abril, F.G. & Ospina, J.M. (2010). Representaciones sociales del consumo de marihuana en estudiantes universitarios. Psychologia: avances de la disciplina. Vol. 4. N.° 1.: 89-101. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=297224086008Burt, C. (1950). The factorial analysis of qualitative data. British Journal of Statistical Psychology, 3(3):166–185.Campo, Y. M. Oliveros J.J. & Amed, E. J. (2020). Consumo de sustancias psicoactivas y su relación con comportamiento violento en estudiantes universitarios. Revista Espacios Vol. 41 (48) 2020 • Art. 6. DOI: 10.48082/espacios-a20v41n48p06.Cazenave, A., Saavedra, W., Huerta, P., Mendoza, C. & Aguirre, C. (2017). Consumo de marihuana en jóvenes universitarios: percepción de los pares. Ciencia Y Enfermería XXIII (1): 15-24, 2017.Consultado en marzo del 2012. Encuesta nacional sobre consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes de 10 a 24 años. [Internet]. http://www.nuevosrumbos.orgEspinosa, G., Montoya, L.D. & Beltrán, G.L. (2015). Aproximación al uso de la marihuana en el ámbito universitario: caso Universidad de Caldas. Revista de Antropología y Sociología: Virajes, 17 (2), 235-258.Garbi, S., Azparren, A.L. (2022). Fortalezas y desafíos en el abordaje territorial de los consumos problemáticos de drogas en Argentina. Una aproximación al análisis de dispositivos estatales (2016-2019). Aposta. Revista de Ciencias Sociales, 95, 52-69, http://apostadigital.com/revistav3/hemeroteca/azparren.pdf.García-Cuartas, M. (2007). El sentido social y cultural del consumo de marihuana, cocaína y éxtasis, para jóvenes universitarios consumidores. Revista Eleuthera, vol. 1, pp. 103-129. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=585961830007.García-Torres, A. (2010). Representación social del consumo de marihuana en un grupo de jóvenes universitarios consumidores de la Universidad Tecnológica de Pereira. Revista Médica de Risaralda, Vol 16, N° 2.Gómez López, L. & Marchioni, F. (2017). Drogas: adolescentes en peligro y padres desorientados (1a.ed.). Buenos Aires, Argentina: Paidós.González Calleja, F., García Señorán, M., & González González, S. G., (1996). Consumo de drogas en la adolescencia. Psicothema, 8(2), 257-267.Grand View Research (2021). U.S. Cannabis Market Size, Share & Trends Analysis Report By End-use (Medical, Recreational, Industrial), By Source (Marijuana, Hemp), By Derivative (CBD, THC), And Segment Forecasts, 2023 – 2030.Guttman, L. (1941). The quantification of a class of attributes: A theory and method of scale construction. The prediction of personal adjustment, pages 319–348.Hayashi, C. (1956). Theory and examples of quantification.(ii). In Proc. of the Institute of Statist. Math, volume 4, pages 19–30.Jiménez, M. D. L. V. M., (2009). Influencia familiar sobre las actitudes ante el consumo de drogas en adolescentes españoles. Summa Psicológica UST, 6(2), 155-176.Klein, R. (2016). Analysis of “Marijuana Edibles” – Food Products Containing Marijuana or Marijuana Extracts – An Overview, Review, and Literature Survey. Microgram Journal 2017, Volume 14; Numbers 1-4.Knight, L. (2018). Consumo de marihuana: percepción de riesgo en adolescentes [en línea]. Tesis de Licenciatura, Universidad Católica Argentina, Facultad de Psicología y Psicopedagogía. Disponible en: https://repositorio.uca.edu.ar/handle/123456789/500.Kotler, P. & Armstrong, G. (2003). Fundamentos de Marketing. (6ª ed) México: Prentice HallLambin, J. J. & Peeters, R. (1981). La gestión de Marketing en las empresas. Madrid, ICELebart, L., Fénelon, J.-P., and Dunod, A. (1975). Statistique et informatique appliquéesLlamas, M.L. (2010). Norma subjetiva e intención del consumo de marihuana en jóvenes universitarios de Mazatlán, Sinaloa. Universidad Autónoma de Nuevo León facultad de enfermería subdirección de posgrado e investigación.López, A. & Gómez, S. (2020). La cadena de valor del cannabis: situación y tendencias internacionales y oportunidades para la Argentina. Policy paper – Consejo para el Cambio Estructural MDP. Ministerio de Desarrollo Productivo.López-Pinedo, M. (2012). Influencia del consumo de drogas en los estudiantes universitarios. Rev Estomatol Herediana. 2012 Oct-Dic;22(4):247-56.Martínez, J. Annicharico, J. Navia, H. Mateus, O. Rivera, E. (2022). Prevalencia y factores asociados al consumo de marihuana en adolescentes escolarizados de Colombia, en el 2016. Revista Médica Risaralda. DOI: https://doi.org/10.22517/25395203.25023Montoya-Vásquez EM, Cunningham J, Brands B, Strike C, Wright MGM. (2009). Consumo percibido y uso de drogas lícitas e ilícitas en estudiantes universitarios en la ciudad de Medellín, colombia. Rev Latino-am Enfermagem 2009 novembro-dezembro; 17(Esp.):886-92.O ‘Shea, N. T. (2020). ¿Cómo se hace el marketing del tabaco en la actualidad? Estrategias para seguir vendiendo veneno. Universidad Pontificia Comillas.OEA (2015). Informe sobre uso de drogas en las américas. Comisión Interamericana para el control del abuso de drogas (CICAD).Orozco, H. (2009). Actitudes e intenciones para el consumo de marihuana en jóvenes universitarios del estado de campeche. Universidad Autónoma de Nuevo León facultad de enfermería subdirección de posgrado e investigaciónPardo, C. E. & Cabarcas, G. (2001). Métodos estadísticos multivariados en investigación social.Pedrosa, E. P. (2009). Factores de riesgo y protección en el consumo de sustancias en adolescentes. Pulso: revista de educación, (32), 147-173.Ph.D McCarthy E., P. P. (2001). Marketing: un enfoque global. México: Mc Graw- Hill , 13a ediciónPineda, N., Chang, M., Gerola, A., Gonzalez, J., Halpern-Felsher, B. (2023). Digital media marketing of alcohol, marijuana, and tobacco to black, indigenous, and youth of color. Journal Of Adolescent HealthQuimbayo-Díaz, J.H. & Olivella-Fernández, M.C. (2012). Consumo de marihuana en estudiantes de una universidad colombiana. Rev. salud pública. 15 (1): 32-43, 2013.Quiroga, M. (2000). Cannabis: efectos nocivos sobre la salud física. Servicio de Psiquiatría. Hospital Militar “Pagés”.Rodríguez-Carranza, R. (2012). Los productos de Cannabis sativa: situación actual y perspectivas en medicina. Salud Mental. 35:247-256Rubio, J. (2001). Proceso de construcción de un estigma: La exclusión social de la drogadicción. Nómadas. Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas.Schauer, G. L., Njai, R., Grant-Lenzy, A. M. (2020). Modes of marijuana use – smoking, vaping, eating, and dabbing: Results from the 2016 BRFSS in 12 States. Drug and Alcohol Dependence. https://doi.org/10.1016/j.drugalcdep.2020.107900.Secretaría de Salud de Boyacá. (2006). Estudio departamental de factores de riesgo en el consumo de sustancias psicoactivas en jóvenes escolarizados. Tunja: Secretaría de Salud de Boyacá.Sierra, D., Pérez, M., Pérez, A. & Núñez, M. (2005). Representaciones sociales en jóvenes consumidores y no consumidores de sustancias psicoactivas. Bogotá: Corporación Nuevos Rumbos.UNODC (2019). Global overview of drug demand and supply. Word drug report.Volkow, N. (2015). La marihuana. Serie de reportes de investigación: Instituto Nacional Sobre el Abuso de Drogas. Institutos Nacionales de la Salud: Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos.Xancal-Xolaltenco, E., Torres-Reyes, A., Morales-Castillo, F., Arrioja-Morale, G., De ÁvilaArroyo, M., Tenahua-Quitl, I. (2016). Factores de Riesgo Psicosocial y su relación con el Involucramiento con el Alcohol en Adolescentes. Opción, vol. 32, núm. 13, pp. 255-266.THUMBNAILFactores de influencia en la percepción y consumo de productos de marihuana entre los universitarios de la Ciudad de Cali.pdf.jpgFactores de influencia en la percepción y consumo de productos de marihuana entre los universitarios de la Ciudad de Cali.pdf.jpgimage/jpeg43830http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28740/4/Factores%20de%20influencia%20en%20la%20percepci%c3%b3n%20y%20consumo%20de%20productos%20de%20marihuana%20entre%20los%20universitarios%20de%20la%20Ciudad%20de%20Cali.pdf.jpg4d14d187b562b8d671bea163ec985da1MD54Factores de influencia en la percepción y consumo de productos de marihuana entre los universitarios de la ciudad de Cali.pdf.jpgFactores de influencia en la percepción y consumo de productos de marihuana entre los universitarios de la ciudad de Cali.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg9616http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28740/5/Factores%20de%20influencia%20en%20la%20percepci%c3%b3n%20y%20consumo%20de%20productos%20de%20marihuana%20entre%20los%20universitarios%20de%20la%20ciudad%20de%20Cali.pdf.jpgf520885669bba65e12b32e70f8525980MD55Formato de autorización.jpgFormato de autorización.jpgIM Thumbnailimage/jpeg22955http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28740/6/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.jpg9b9675cedde600413355570a1039de9cMD56LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28740/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALFactores de influencia en la percepción y consumo de productos de marihuana entre los universitarios de la ciudad de Cali.pdfFactores de influencia en la percepción y consumo de productos de marihuana entre los universitarios de la ciudad de Cali.pdfTrabajo de gradoapplication/pdf1451396http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28740/1/Factores%20de%20influencia%20en%20la%20percepci%c3%b3n%20y%20consumo%20de%20productos%20de%20marihuana%20entre%20los%20universitarios%20de%20la%20ciudad%20de%20Cali.pdf3bf39bee10e1aab6d56aca60a40bd132MD51Formato de autorizaciónFormato de autorizaciónFormato de autorizaciónapplication/pdf1484774http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/28740/2/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n67e3d715db78e2444ebf37c0e08b708dMD5210901/28740oai:repository.unilibre.edu.co:10901/287402024-03-25 06:00:59.186Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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