Desnaturalización del Cobro Coactivo Del Impuesto Predial
El estado colombiano al igual que la mayoría de los países han creado impuestos, gravámenes tasas o contribuciones en favor del medio ambiente. Bajo la constitución política de 1991 se establece un porcentaje al medio ambiente en el que los municipios decidirán si adoptan por el modelo de sobretasa...
- Autores:
-
Rojas Lache, Aura Rocío
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24088
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/24088
- Palabra clave:
- Gravamen ambiental
Prescripción
Cobro Coactivo
Impuesto Predial
Porcentaje
Sobretasa
Derecho procesal
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El estado colombiano al igual que la mayoría de los países han creado impuestos, gravámenes tasas o contribuciones en favor del medio ambiente. Bajo la constitución política de 1991 se establece un porcentaje al medio ambiente en el que los municipios decidirán si adoptan por el modelo de sobretasa o porcentaje y se les encomienda la labor del recaudo. Aun cuando no existe norma que así lo indique los municipios cuando inician los procesos de cobro coactivo por impuesto predial también exigen al contribuyente el gravamen ambiental. Estas acciones de cobro permitirían pensar que las decisiones que se tengan que adelantar hasta el recaudo estaría en cabeza de los municipios y una vez se recauda y son transferidas ya su disposición y destinación quedan a potestad de las Corporaciones Autónomas Regionales. A la fecha existe un vacío legal sobre quien decide la prescripción del gravamen ambiental que es un derecho que le asiste al contribuyente por disposición legal. La postura de las corporaciones manifestada a través de circulares es que este gravamen ambiental no prescribe. Por su parte los municipios consideran que son ellos como recaudadores y ejecutantes en los procesos de cobro coactivo quienes están facultados a decidir si aplica o no la prescripción. |
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Acquatella, Jean. y Alicia, Bárcena. Op.cit., 2000, pág. 106. Muñoz Guzmán, Marco Antonio. Modelo económico mundial y la conservación del medio ambiente. México, Universidad Cristóbal Colón, 2010, pág.78”. Gil García, Elizabeth. (2013) Los riesgos de la deriva de la fiscalidad ambiental. Reflexiones con ocasión del céntimo sanitario. http://hdl.handle.net/10045/59197. Rodolfo R. Salassa Boix. (2013) Cuestiones elementales sobre los tributos ambientales. Cuestiones_elementales_sobre_los_tributo.pdf Constitución Política de Colombia de 1991, 04 de julio de 1991 gaceta constitucional 114. Ley 99 de 1993 por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones. 22 de diciembre de 1993. (Col). Matus Fuentes, M (2014) Tensiones normativas en torno a la incorporación de impuestos en la regulación ambiental http://dx.doi.org/10.4067/S0718-00122014000100007. Consejo de Estado (CE), Sección Tercera, 20 de febrero, 2017, CP: H F Bastidas, Sentencia 2016-03163-01, (Col.). Corte Constitucional [CC], 03 de noviembre, 2011, MP: G. E. Mendoza, Sentencia T-837/11, (Col.). Danós Ordoñez, J (2005). El procedimiento de cobranza coactiva como manifestación de la potestad de la administración pública de ejecución forzosa de sus actos. Ley 1066 de 2006. Por la cual se dictan normas para la normalización de la cartera pública y se dictan otras disposiciones. 29 de Julio de 2006. Decreto Ley 624 de 1989. Por el cual se expide el Estatuto Tributario de los impuestos administrados por la Dirección General de Impuesto Nacionales. 30 de marzo, de 1989. (Col.). Bechara, LL (2014) Abraham Samir “La protección especial de los derechos del administrado frente al abuso del derecho” https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4919291. Circular 0042 de 2020. Corpoboyacá. 01 de junio de 2020. (Col.). Corte Constitucional [CC], 09 de marzo, 2001, MP: G. E. Mendoza, Sentencia T-269/01, (Col.). Concepto 1637 de 2005, Consejo de Estado. 2005 (Col.). Concepto 43924 04-09-2020 Ministerio de Hacienda. 2020 (Col.). |
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(Col).Matus Fuentes, M (2014) Tensiones normativas en torno a la incorporación de impuestos en la regulación ambiental http://dx.doi.org/10.4067/S0718-00122014000100007.Consejo de Estado (CE), Sección Tercera, 20 de febrero, 2017, CP: H F Bastidas, Sentencia 2016-03163-01, (Col.).Corte Constitucional [CC], 03 de noviembre, 2011, MP: G. E. Mendoza, Sentencia T-837/11, (Col.).Danós Ordoñez, J (2005). El procedimiento de cobranza coactiva como manifestación de la potestad de la administración pública de ejecución forzosa de sus actos.Ley 1066 de 2006. Por la cual se dictan normas para la normalización de la cartera pública y se dictan otras disposiciones. 29 de Julio de 2006.Decreto Ley 624 de 1989. Por el cual se expide el Estatuto Tributario de los impuestos administrados por la Dirección General de Impuesto Nacionales. 30 de marzo, de 1989. 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