Desnaturalización del Cobro Coactivo Del Impuesto Predial

El estado colombiano al igual que la mayoría de los países han creado impuestos, gravámenes tasas o contribuciones en favor del medio ambiente. Bajo la constitución política de 1991 se establece un porcentaje al medio ambiente en el que los municipios decidirán si adoptan por el modelo de sobretasa...

Full description

Autores:
Rojas Lache, Aura Rocío
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24088
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/24088
Palabra clave:
Gravamen ambiental
Prescripción
Cobro Coactivo
Impuesto Predial
Porcentaje
Sobretasa
Derecho procesal
Derecho fiscal -- Colombia
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description El estado colombiano al igual que la mayoría de los países han creado impuestos, gravámenes tasas o contribuciones en favor del medio ambiente. Bajo la constitución política de 1991 se establece un porcentaje al medio ambiente en el que los municipios decidirán si adoptan por el modelo de sobretasa o porcentaje y se les encomienda la labor del recaudo. Aun cuando no existe norma que así lo indique los municipios cuando inician los procesos de cobro coactivo por impuesto predial también exigen al contribuyente el gravamen ambiental. Estas acciones de cobro permitirían pensar que las decisiones que se tengan que adelantar hasta el recaudo estaría en cabeza de los municipios y una vez se recauda y son transferidas ya su disposición y destinación quedan a potestad de las Corporaciones Autónomas Regionales. A la fecha existe un vacío legal sobre quien decide la prescripción del gravamen ambiental que es un derecho que le asiste al contribuyente por disposición legal. La postura de las corporaciones manifestada a través de circulares es que este gravamen ambiental no prescribe. Por su parte los municipios consideran que son ellos como recaudadores y ejecutantes en los procesos de cobro coactivo quienes están facultados a decidir si aplica o no la prescripción.
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A la fecha existe un vacío legal sobre quien decide la prescripción del gravamen ambiental que es un derecho que le asiste al contribuyente por disposición legal. La postura de las corporaciones manifestada a través de circulares es que este gravamen ambiental no prescribe. 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México, Universidad Cristóbal Colón, 2010, pág.78”.Gil García, Elizabeth. (2013) Los riesgos de la deriva de la fiscalidad ambiental. Reflexiones con ocasión del céntimo sanitario. http://hdl.handle.net/10045/59197.Rodolfo R. Salassa Boix. (2013) Cuestiones elementales sobre los tributos ambientales. Cuestiones_elementales_sobre_los_tributo.pdfConstitución Política de Colombia de 1991, 04 de julio de 1991 gaceta constitucional 114.Ley 99 de 1993 por la cual se crea el Ministerio del Medio Ambiente, se reordena el Sector Público encargado de la gestión y conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables, se organiza el Sistema Nacional Ambiental, SINA, y se dictan otras disposiciones. 22 de diciembre de 1993. 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