¿Qué tan positivo ha sido el programa piloto de bilingüismo de la secretaría de educación del distrito en el colegio distrital José Manuel Restrepo?

En respuesta a los planes de desarrollos de la ciudad de Bogotá creados y ejecutados en los últimos diez años, la Secretaría de Educación del Distrito por medio de la Dirección de Formación Docente e Innovaciones Pedagógicas de la Subsecretaría de Calidad y Pertinencia, inició el trabajo de elaborar...

Full description

Autores:
Gutierrez Gonzalez, John Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/10104
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/10104
Palabra clave:
Bilingüismo
Educación secundaria
Educación
TESIS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
LENGUA EXTRANJERA
INGLÉS
LENGUA GERMÁNICA
ENSEÑANZA
Patrón a nivel internacional de referencia para las lenguas
Enseñanza
Evaluación
Plan nacional de bilingüismo
Inglés
Lengua extranjera
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:En respuesta a los planes de desarrollos de la ciudad de Bogotá creados y ejecutados en los últimos diez años, la Secretaría de Educación del Distrito por medio de la Dirección de Formación Docente e Innovaciones Pedagógicas de la Subsecretaría de Calidad y Pertinencia, inició el trabajo de elaborar en ocho colegios de la ciudad, un plan piloto de bilingüismo. Sin embargo, a pesar de una fuerte inversión que ya supera los seis mil millones de pesos, según datos entregados por la SED a la Contraloría Distrital, el proyecto no arroja resultados contundentes. Informes de entidades de control como la Contraloría Distrital y la Personería de Bogotá cuestionan la efectividad de este plan de bilingüismo. Este proyecto busca comprobar por medio de evidencias obtenidas en el colegio distrital José Manuel Restrepo, una de las instituciones educativas oficiales que se encuentra en el Plan Piloto de Bilingüismo, que resultados ha tenido este programa de la Secretaría de Educación del Distrito. Esta caracterización será demostrada desde los diferentes puntos de vista de las personas involucradas en el proceso, el rector, los docentes, padres de familia, los estudiantes, entidades contratadas para este proceso, y por supuesto, la versión de Dirección de Formación Docente e Innovaciones Pedagógicas de la SED. El proyecto explora temas diversos que para muchas de las fuentes consultadas es importante que antes de aventurarse a la enseñanza de una lengua extranjera, el estudiante debería tener claro el uso correcto o apropiado de su lengua materna.