La responsabilidad estatal por omisión legislativa en Colombia
Con la promulgación de la carta política de 1991, las cargas contenidas dentro de las ramas del poder público adquieren un carácter obligacional, que, al ser omitidas impiden garantizar la aplicabilidad de derechos inherentes al ser humano, ocasionando daños, los cuales las personas no se encuentran...
- Autores:
-
Casanova Cornejo, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/28753
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/28753
- Palabra clave:
- Omisión legislativa
Daño antijuridico
Responsabilidad estatal
Principio de legalidad
Garantismo jurídico
Legislative omission
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Con la promulgación de la carta política de 1991, las cargas contenidas dentro de las ramas del poder público adquieren un carácter obligacional, que, al ser omitidas impiden garantizar la aplicabilidad de derechos inherentes al ser humano, ocasionando daños, los cuales las personas no se encuentran obligadas a soportar. Así, en base al artículo 90 de la Constitución Política, las altas Cortes han comenzado a identificar los eventos en los cuales, de la omisión legislativa, se puede estructurar una posible responsabilidad Estatal. En consecuencia, desde una perspectiva jurídico-explicativa, el presente articulo identificara los avances que contrajo el nuevo régimen político en base a la responsabilidad estatal por la omisión legislativa, de igual manera, ahondara en el estudio practico de eventos en los cuales la Corte Constitucional ha exhortado al Congreso, para que, en un plazo prudente, regule alguna materia, evento en el cual, pasado el tiempo, sigue persistiendo la omisión legislativa. En concreto, se estudiará rigurosamente la institución jurídica que busca castigar la inactividad legislativa producto de intereses políticos y económicos que provocan un daño antijuridico, el cual, dentro de un estado social de derecho las personas no se encuentran obligadas a soportar. |
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Acuña Ortiz, V.P., Arcos Olvear, E. U. & Galeano Galeano, D.Y. (2019). Responsabilidad Patrimonial del Estado por Omisión Legislativa Absoluta ante la Ausencia de Consagración del Grado Jurisdiccional de Consulta en la Ley 1437 de 2011. (tesis de posgrado). Bogotá D.C., Colombia: Universidad Libre. Obtenido de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/21819/TESIS%20FINAL.pdf?sequence=1 Builes Betancur, J. (2020). La Omisión Legislativa y el Control de Constitucionalidad. Medellín, Colombia: Universidad CES. Obtenido de: https://repository.ces.edu.co/bitstream/handle/10946/4989/1037576174_2020.pdf;jsessionid=7CDAA87C5D8C868ADE6B9154C04C7F46?sequence=5 Cifuentes Gonzáles, R. J. (2016). La Responsabilidad del Estado-Legislador: Desde la Irresponsabilidad hasta un Nuevo Título de Imputación. Revista Univ. Estud. Bogotá (Colombia) (14), 73-92. 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Obtenido de: http://www.avancejuridico.com/actualidad/ultimoscomunicados/C-319-13(D-9341).html Sentencia C-430. (03 de mayo de 2006). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P.: Clara Inés Vargas Hernández. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expediente D-6017. Obtenido de: https://www.avancejuridico.com/actualidad/ultimassentencias/C-338-06.html Sentencia C-544. (16 de agosto de 2006). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P.: Humberto Antonio Sierra Porto. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expediente D-6160. Obtenido de: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2006/C-664-06.htm Sentencia C-587. (12 de noviembre de 1992). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P.: Ciro Angarita Barón. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expediente D-055. Obtenido de: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/c-587-92.htm#:~:text=%22%20La%20integridad%20f%C3%ADsica%20y%20mental,la%20violaci%C3%B3n%20de%20este%20derecho%22. Sentencia C-832. (31 de mayo de 2001). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P.: Rodrigo Escobar Gil. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expediente D-3388. Obtenido de: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2001/c-832-01.htm Sentencia Reparación Directa 13002 (01 de noviembre de 2002). Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. C.P.: María Elena Giraldo Gómez. Bogotá D.C., Colombia: Radicación número: 52001-23-31-000-1995-3002-01(13002). Obtenido de https://www.redjurista.com/Documents/consejo_de_estado,_seccion_tercera_e._no._13002_de_2001.aspx#/c Sentencia Reparación Directa 20945 (26 de septiembre de 2002). Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. C.P.: Alier Eduardo Hernández Enrique Bogotá D.C., Colombia: Radicación número: 25000-23-26-000-1997-4458-01(20945). Obtenido de https://jurinfo.jep.gov.co/normograma/compilacion/docs/pdf/25000-23-26-000-1997-4458-01(20945).pdf Sentencia Reparación Directa 24655 (23 de febrero de 2012). Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Tercera. Subsección A. C.P.: Mauricio Fajardo Gómez. Bogotá D.C., Colombia: Radicación número: 25000-23-26-000-2000-01907-01(24655). Obtenido de https://www.redjurista.com/Documents/consejo_de_estado,_seccion_tercera_e._no._24655_de_2012.aspx#/ Sentencia Reparación Directa IJ001 (25 de agosto 1998). Consejo de Estado. Sala plena de lo Contencioso Administrativo. C.P: Jesús María Carrillo Ballesteros. Bogotá D.C., Colombia: Radicado número IJ001 de https://www.suin-juriscol.gov.co/viewDocument.asp?id=10008448 |
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En consecuencia, desde una perspectiva jurídico-explicativa, el presente articulo identificara los avances que contrajo el nuevo régimen político en base a la responsabilidad estatal por la omisión legislativa, de igual manera, ahondara en el estudio practico de eventos en los cuales la Corte Constitucional ha exhortado al Congreso, para que, en un plazo prudente, regule alguna materia, evento en el cual, pasado el tiempo, sigue persistiendo la omisión legislativa. En concreto, se estudiará rigurosamente la institución jurídica que busca castigar la inactividad legislativa producto de intereses políticos y económicos que provocan un daño antijuridico, el cual, dentro de un estado social de derecho las personas no se encuentran obligadas a soportar.Universidad Libre, Seccional Cúcuta- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales - DerechoWith the promulgation of the political charter of 1991, the burdens contained within the branches of public power acquire an obligatory nature, which, when omitted prevent guaranteeing the applicability of rights inherent to human beings, causing damage, which people do not. They are forced to endure. Thus, based on Article 90 of the Political Constitution, the High Courts have begun to identify the events in which, due to legislative omission, a possible State responsibility can be structured. Consequently, from a legal-explanatory perspective, this article will identify the advances that the new political regime made based on the state responsibility for the legislative omission, in the same way, it will delve into the practical study of events in which the Constitutional Court has urged Congress to regulate some matter within a reasonable period of time, an event in which, as time passes, the legislative omission continues to persist. Specifically, the legal institution that seeks to punish legislative inactivity as a result of political and economic interests that cause illegal damage will be rigorously studied, which, within a social state of law, people are not obliged to endure.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/restrictedAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_16ecOmisión legislativaDaño antijuridicoResponsabilidad estatalPrincipio de legalidadGarantismo jurídicoLegislative omissionIllegal damageState responsibilityPrinciple of legalityLegal guaranteeResponsabilidad EstatalLa responsabilidad estatal por omisión legislativa en ColombiaState responsibility for legislative omission in ColombiaTesis de Pregradohttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcuña Ortiz, V.P., Arcos Olvear, E. U. & Galeano Galeano, D.Y. (2019). Responsabilidad Patrimonial del Estado por Omisión Legislativa Absoluta ante la Ausencia de Consagración del Grado Jurisdiccional de Consulta en la Ley 1437 de 2011. (tesis de posgrado). Bogotá D.C., Colombia: Universidad Libre. Obtenido de: https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/21819/TESIS%20FINAL.pdf?sequence=1Builes Betancur, J. (2020). La Omisión Legislativa y el Control de Constitucionalidad. Medellín, Colombia: Universidad CES. Obtenido de: https://repository.ces.edu.co/bitstream/handle/10946/4989/1037576174_2020.pdf;jsessionid=7CDAA87C5D8C868ADE6B9154C04C7F46?sequence=5Cifuentes Gonzáles, R. J. (2016). La Responsabilidad del Estado-Legislador: Desde la Irresponsabilidad hasta un Nuevo Título de Imputación. Revista Univ. Estud. Bogotá (Colombia) (14), 73-92. Obtenido de: https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/44402/5-LA%20RESPONSABILIDAD.pdf?sequence=1Clavijo Cáceres, D. G. (Ed). (2013). El proyecto de investigación. Haciendo posible la tesis de grado. (2ª ed.). Cúcuta., Colombia. Universidad Libre de Cúcuta.Constitución Política de Colombia, (1991). Esta versión corresponde a la segunda edición corregida de la Constitución Política de Colombia. Bogotá D.C., Colombia: Gaceta Constitucional No. 116 de 20 de julio de 1991. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlGonzález Noriega, O. C. (2016). La Omisión Legislativa como Hecho Generador de la Responsabilidad Patrimonial del Estado. Revista Vía Iuris, (35), 41-63. Obtenido de: https://revistas.unilibre.edu.co/index.php/verbaiuris/article/view/5/2Lugo Garrido, J. A. (2020). Responsabilidad del Estado por omisión legislativa y su desarrollo jurisprudencial en Colombia. Bogotá D. C., Colombia: Universidad Católica. Obtenido de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/24936/1/ARTICULO%20APROBADO%20pdf.pdfPeña Cuellar, D. M., Vidal Lasso, A. D. & Puyo Cárdenas, J. D. (2022). La responsabilidad del Estado con ocasión a las omisiones legislativas a partir de la Constitución Política de Colombia de 1991. Revista Vía Iuris, (32), 1-35. Obtenido de: https://www.google.com/url?sa=t&rct=j&q=&esrc=s&source=web&cd=&cad=rja&uact=8&ved=2ahUKEwjCqbPipIv6AhW6KkQIHTH3BSIQFnoECAIQAQ&url=https%3A%2F%2Frevistas.libertadores.edu.co%2Findex.php%2FViaIuris%2Farticle%2Fview%2F1182&usg=AOvVaw08dL84pO7TjS4V_BW33EfmRoa Roa, J. A. (08 de agosto de 2001). El control de constitucionalidad en Colombia como escenario y promotor de deliberación. El ciudadano ante la justicia constitucional. Fórum divulgación del Conocimiento socio jurado. Caldas, Colombia: Universidad de Caldas. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=pvnvuBYRBbU. Ruíz Orejuela, W. (2015). Responsabilidad del estado legislador en Colombia. apuntes de derecho público. Obtenido de https://www.youtube.com/watch?v=fACmXQW4HAUSentencia C-038. (01 de febrero de 2006). Corte Constitucional. Sala Plena. 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Obtenido de: https://www.avancejuridico.com/actualidad/ultimassentencias/C-338-06.htmlSentencia C-544. (16 de agosto de 2006). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P.: Humberto Antonio Sierra Porto. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expediente D-6160. Obtenido de: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2006/C-664-06.htmSentencia C-587. (12 de noviembre de 1992). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P.: Ciro Angarita Barón. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expediente D-055. Obtenido de: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1992/c-587-92.htm#:~:text=%22%20La%20integridad%20f%C3%ADsica%20y%20mental,la%20violaci%C3%B3n%20de%20este%20derecho%22.Sentencia C-832. (31 de mayo de 2001). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P.: Rodrigo Escobar Gil. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expediente D-3388. Obtenido de: https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2001/c-832-01.htmSentencia Reparación Directa 13002 (01 de noviembre de 2002). Consejo de Estado. 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