Propuesta de reparación integral enfocada a la reparación moral en sus dimensiones sicológica y educativa en estudiantes desplazados por la violencia en Colombia 2010
Existen muchas definiciones, tanto nacionales como internacionales, para referirse a la "población desplazada". En el caso concreto, y por ser un proyecto basado en la jurisprudencia y pronunciamientos nacionales e internacionales, se optará por la definición más acertada producto de la no...
- Autores:
-
Caicedo Dinas, Xiomara
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/30821
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/30821
- Palabra clave:
- Propuesta de reparación integral
Reparación moral
Dimensión psicológica
Dimensión educativa
Estudiantes desplazados por la violencia en Colombia
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- License
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Existen muchas definiciones, tanto nacionales como internacionales, para referirse a la "población desplazada". En el caso concreto, y por ser un proyecto basado en la jurisprudencia y pronunciamientos nacionales e internacionales, se optará por la definición más acertada producto de la normatividad y las leyes colombianas, como la Ley 387 de 1997, según la cual: Es desplazado toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personal han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas, con ocasión de cualquiera de las siguientes situaciones: conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los derechos humanos, infracciones al Derecho Internacional Humanitario u otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar o alteren drásticamente el orden público. Sin lugar a dudas, el preámbulo anterior, establece a grosso modo las causas del desplazamiento interno en Colombia, ¿pero cuáles son sus consecuencias?, las consecuencias que ha generado el desplazamiento forzado son depredadoras, algunas veces irreversibles en la población civil, afectándola desde lo psicológico, familiar, social y económico, generando trastornos tales como los sentimientos de temor, desamparo y desconfianza; la descomposición familiar, ruptura del tejido social, pérdida del patrimonio consolidado durante toda la vida, negación de los derechos fundamentales económicos y sociales (trabajo, libertad, salud, educación y vivienda), discriminación y estigmatización entre otros. Teniendo en cuenta la clara conceptualización del fenómeno del desplazamiento y su profunda complejidad, especialmente lo referido a los efectos colaterales, y su repercusión en el contexto educativo y sicológico del menor desplazado, el presente trabajo de grado pretender formular una propuesta curricular especial para víctimas del desplazamiento por la violencia, que tiende en primer lugar a formar parte de la reparación moral enfocada, que se refleje en un programa educativo en el municipio de Pereira y los entes de la Gobernación de Risaralda que garantice su rápido efecto en la rehabilitación y articulación social, coadyuvando a la reparación integral del menor. La aplicación de esta propuesta cuyas bases son esencialmente jurídicas y curriculares tiene como objetivo primordial, facilitar al estudiante la elaboración del duelo ocasionado por los sucesos violentos que acompañaron su desplazamiento, recuperar la confianza en sí mismos y en los demás, garantizar y restablecer sus derechos, garantizando adicionalmente la reparación integral. |
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CANÇADO TRINDADE, Antonio Augusto, Voto Razonado del Caso Cantoral Benavides versus Perú fondo, reparaciones y costas, párr. 6 y Voto concurrente en el caso Barrios Altos vs. Perú, de la sentencia de fondo, reparaciones y costas de fecha 14 de marzo de 2001. CENTRO POR LA JUSTICIA Y EL DERECHO INTERNACIONAL. “La reparación en el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos”, Gaceta 2004 No. 2 p. 1 COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS de la ONU, Resolución. 2020/44, adoptada en su 51 reunión del 23 de abril de 2002 COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS “Intensificación de la promoción y el fomento de los derechos humanos y las libertades fundamentales, en particular la cuestión del programa y los métodos de trabajo de la Comisión Derechos Humanos, éxodos en masa y personas desplazadas”. E/CN.4/1998/53/Add.2. Pág.3 COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS “Informe del Representante del Secretario General sobre los desplazados internos presentado de conformidad con la resolución 1999/47 de la Comisión” 56º período de sesiones Tema 14 c) del programa provisional COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS “Informe del Representante del Secretario General, Sr. Francis Deng, presentado en cumplimiento de la resolución 1993/95 de la Comisión de Derechos Humanos” 51 período de sesiones Tema 11 d) del programa provisional COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS, Informe 136/99, 22 de diciembre de 1999, párrafo 221. COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHO HUMANOS, informe N 22/94 caso 11.012 Argentina solución amistosa 20 de septiembre de 1994 COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS informe no 66/00 caso 12.191 María Mamérita Mestanza, Perú 3 de octubre de 2000 COMISIÓN INTERAMERICANA DE DERECHOS HUMANOS informe Nº 2/02 ADMISIBILIDAD PETICIÓN 12.313 COMUNIDAD INDÍGENA Yaxye Axa del pueblo Enxet-Lengua PARAGUAY 27 de febrero de 2002 COMITÉ DE DERECHOS HUMANOS DE NACIONES UNIDAS, Caso Helena Quinteros contra Uruguay, comunicación 107/81, párr. 14 y 16 COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS. Resolución No. 23 de 2002 |
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Leal Vélez, Luis CarlosCaicedo Dinas, XiomaraPereira2025-03-18T15:16:01Z2025-03-18T15:16:01Z2011https://hdl.handle.net/10901/30821Existen muchas definiciones, tanto nacionales como internacionales, para referirse a la "población desplazada". En el caso concreto, y por ser un proyecto basado en la jurisprudencia y pronunciamientos nacionales e internacionales, se optará por la definición más acertada producto de la normatividad y las leyes colombianas, como la Ley 387 de 1997, según la cual: Es desplazado toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personal han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas, con ocasión de cualquiera de las siguientes situaciones: conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los derechos humanos, infracciones al Derecho Internacional Humanitario u otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar o alteren drásticamente el orden público. Sin lugar a dudas, el preámbulo anterior, establece a grosso modo las causas del desplazamiento interno en Colombia, ¿pero cuáles son sus consecuencias?, las consecuencias que ha generado el desplazamiento forzado son depredadoras, algunas veces irreversibles en la población civil, afectándola desde lo psicológico, familiar, social y económico, generando trastornos tales como los sentimientos de temor, desamparo y desconfianza; la descomposición familiar, ruptura del tejido social, pérdida del patrimonio consolidado durante toda la vida, negación de los derechos fundamentales económicos y sociales (trabajo, libertad, salud, educación y vivienda), discriminación y estigmatización entre otros. Teniendo en cuenta la clara conceptualización del fenómeno del desplazamiento y su profunda complejidad, especialmente lo referido a los efectos colaterales, y su repercusión en el contexto educativo y sicológico del menor desplazado, el presente trabajo de grado pretender formular una propuesta curricular especial para víctimas del desplazamiento por la violencia, que tiende en primer lugar a formar parte de la reparación moral enfocada, que se refleje en un programa educativo en el municipio de Pereira y los entes de la Gobernación de Risaralda que garantice su rápido efecto en la rehabilitación y articulación social, coadyuvando a la reparación integral del menor. La aplicación de esta propuesta cuyas bases son esencialmente jurídicas y curriculares tiene como objetivo primordial, facilitar al estudiante la elaboración del duelo ocasionado por los sucesos violentos que acompañaron su desplazamiento, recuperar la confianza en sí mismos y en los demás, garantizar y restablecer sus derechos, garantizando adicionalmente la reparación integral.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- DerechoPDFPropuesta de reparación integralReparación moralDimensión psicológicaDimensión educativaEstudiantes desplazados por la violencia en ColombiaPropuesta de reparación integral enfocada a la reparación moral en sus dimensiones sicológica y educativa en estudiantes desplazados por la violencia en Colombia 2010Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fCANÇADO TRINDADE, Antonio Augusto, Voto Razonado del Caso Cantoral Benavides versus Perú fondo, reparaciones y costas, párr. 6 y Voto concurrente en el caso Barrios Altos vs. Perú, de la sentencia de fondo, reparaciones y costas de fecha 14 de marzo de 2001.CENTRO POR LA JUSTICIA Y EL DERECHO INTERNACIONAL. “La reparación en el Sistema Interamericano de Protección de Derechos Humanos”, Gaceta 2004 No. 2 p. 1COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS de la ONU, Resolución. 2020/44, adoptada en su 51 reunión del 23 de abril de 2002COMISIÓN DE DERECHOS HUMANOS “Intensificación de la promoción y el fomento de los derechos humanos y las libertades fundamentales, en particular la cuestión del programa y los métodos de trabajo de la Comisión Derechos Humanos, éxodos en masa y personas desplazadas”. E/CN.4/1998/53/Add.2. 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