Propuesta de reparación integral enfocada a la reparación moral en sus dimensiones sicológica y educativa en estudiantes desplazados por la violencia en Colombia 2010
Existen muchas definiciones, tanto nacionales como internacionales, para referirse a la "población desplazada". En el caso concreto, y por ser un proyecto basado en la jurisprudencia y pronunciamientos nacionales e internacionales, se optará por la definición más acertada producto de la no...
- Autores:
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Caicedo Dinas, Xiomara
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/30821
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/30821
- Palabra clave:
- Propuesta de reparación integral
Reparación moral
Dimensión psicológica
Dimensión educativa
Estudiantes desplazados por la violencia en Colombia
- Rights
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | Existen muchas definiciones, tanto nacionales como internacionales, para referirse a la "población desplazada". En el caso concreto, y por ser un proyecto basado en la jurisprudencia y pronunciamientos nacionales e internacionales, se optará por la definición más acertada producto de la normatividad y las leyes colombianas, como la Ley 387 de 1997, según la cual: Es desplazado toda persona que se ha visto forzada a migrar dentro del territorio nacional abandonando su localidad de residencia o actividades económicas habituales, porque su vida, su integridad física, su seguridad o libertad personal han sido vulneradas o se encuentran directamente amenazadas, con ocasión de cualquiera de las siguientes situaciones: conflicto armado interno, disturbios y tensiones interiores, violencia generalizada, violaciones masivas de los derechos humanos, infracciones al Derecho Internacional Humanitario u otras circunstancias emanadas de las situaciones anteriores que puedan alterar o alteren drásticamente el orden público. Sin lugar a dudas, el preámbulo anterior, establece a grosso modo las causas del desplazamiento interno en Colombia, ¿pero cuáles son sus consecuencias?, las consecuencias que ha generado el desplazamiento forzado son depredadoras, algunas veces irreversibles en la población civil, afectándola desde lo psicológico, familiar, social y económico, generando trastornos tales como los sentimientos de temor, desamparo y desconfianza; la descomposición familiar, ruptura del tejido social, pérdida del patrimonio consolidado durante toda la vida, negación de los derechos fundamentales económicos y sociales (trabajo, libertad, salud, educación y vivienda), discriminación y estigmatización entre otros. Teniendo en cuenta la clara conceptualización del fenómeno del desplazamiento y su profunda complejidad, especialmente lo referido a los efectos colaterales, y su repercusión en el contexto educativo y sicológico del menor desplazado, el presente trabajo de grado pretender formular una propuesta curricular especial para víctimas del desplazamiento por la violencia, que tiende en primer lugar a formar parte de la reparación moral enfocada, que se refleje en un programa educativo en el municipio de Pereira y los entes de la Gobernación de Risaralda que garantice su rápido efecto en la rehabilitación y articulación social, coadyuvando a la reparación integral del menor. La aplicación de esta propuesta cuyas bases son esencialmente jurídicas y curriculares tiene como objetivo primordial, facilitar al estudiante la elaboración del duelo ocasionado por los sucesos violentos que acompañaron su desplazamiento, recuperar la confianza en sí mismos y en los demás, garantizar y restablecer sus derechos, garantizando adicionalmente la reparación integral. |
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