Desarrollo de la inteligencia socio emocional por medio del teatro negro

En un ámbito como la escuela, la educación física es esencial no solo por su trabajo interdisciplinar, sino también por su sinnúmero de trasformaciones que logra el individuo gracias a la implementación de valores a través de diferentes actividades significativas que se relacionan con el contexto so...

Full description

Autores:
Matallana Garcia, Juan David
Rodriguez Moreno, David Alejandro
Basilio Botia Pérez, Bernardo Beyer
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11861
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11861
Palabra clave:
Inteligencia socio-emocional
Teatro negro
Educación
Black theater
development of intelligence
socio-emotional intelligence
Inteligencia social -- Estudio y enseñanza
Inteligencia emocional -- Estudio y enseñanza
Teatro -- Argumentos, tramas, etc.
Educación física-- Enseñanza Deportes
Educación física -- Métodos de enseñanza
Recreación
Teatro negro
desarrollo de la inteligencia
inteligencia socio-emocional
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id RULIBRE2_bbb5c32a437214389e11ec770e03015c
oai_identifier_str oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11861
network_acronym_str RULIBRE2
network_name_str RIU - Repositorio Institucional UniLibre
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Desarrollo de la inteligencia socio emocional por medio del teatro negro
title Desarrollo de la inteligencia socio emocional por medio del teatro negro
spellingShingle Desarrollo de la inteligencia socio emocional por medio del teatro negro
Inteligencia socio-emocional
Teatro negro
Educación
Black theater
development of intelligence
socio-emotional intelligence
Inteligencia social -- Estudio y enseñanza
Inteligencia emocional -- Estudio y enseñanza
Teatro -- Argumentos, tramas, etc.
Educación física-- Enseñanza Deportes
Educación física -- Métodos de enseñanza
Recreación
Teatro negro
desarrollo de la inteligencia
inteligencia socio-emocional
title_short Desarrollo de la inteligencia socio emocional por medio del teatro negro
title_full Desarrollo de la inteligencia socio emocional por medio del teatro negro
title_fullStr Desarrollo de la inteligencia socio emocional por medio del teatro negro
title_full_unstemmed Desarrollo de la inteligencia socio emocional por medio del teatro negro
title_sort Desarrollo de la inteligencia socio emocional por medio del teatro negro
dc.creator.fl_str_mv Matallana Garcia, Juan David
Rodriguez Moreno, David Alejandro
Basilio Botia Pérez, Bernardo Beyer
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv Galvis Leal, Pedro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Matallana Garcia, Juan David
Rodriguez Moreno, David Alejandro
Basilio Botia Pérez, Bernardo Beyer
dc.subject.spa.fl_str_mv Inteligencia socio-emocional
Teatro negro
Educación
topic Inteligencia socio-emocional
Teatro negro
Educación
Black theater
development of intelligence
socio-emotional intelligence
Inteligencia social -- Estudio y enseñanza
Inteligencia emocional -- Estudio y enseñanza
Teatro -- Argumentos, tramas, etc.
Educación física-- Enseñanza Deportes
Educación física -- Métodos de enseñanza
Recreación
Teatro negro
desarrollo de la inteligencia
inteligencia socio-emocional
dc.subject.subjectenglish.spa.fl_str_mv Black theater
development of intelligence
socio-emotional intelligence
dc.subject.lemb.spa.fl_str_mv Inteligencia social -- Estudio y enseñanza
Inteligencia emocional -- Estudio y enseñanza
Teatro -- Argumentos, tramas, etc.
Educación física-- Enseñanza Deportes
Educación física -- Métodos de enseñanza
Recreación
dc.subject.proposal.spa.fl_str_mv Teatro negro
desarrollo de la inteligencia
inteligencia socio-emocional
description En un ámbito como la escuela, la educación física es esencial no solo por su trabajo interdisciplinar, sino también por su sinnúmero de trasformaciones que logra el individuo gracias a la implementación de valores a través de diferentes actividades significativas que se relacionan con el contexto social y escolar. Se puede afirmar que la educación física forma a través de micro experiencias vividas en juegos, actividades y lúdicas. Las cuales buscan un desarrollo de integral del estudiante. Por ello, cuando se habla de desarrollo integral (como reza la Ley General de Educación en uno de sus objetivos) no se debe limitar a la conquista de tareas motoras, pues el objetivo principal de la educación es animar y orientar a los estudiantes a desenvolverse y adaptarse mejor ante las diferentes demandas de la vida diaria. Por tal razón, algunas de las actividades que se plantean en la educación física pretenden el desarrollo socio afectivo y motor, cuyo fin consiste en que el estudiante se enfrente a situaciones de forma asertiva, que lo ayuden a tomar las mejores decisiones, que disponga de la capacidad para evaluar sus propias alternativas al momento de tomar una decisión. Los contenidos de la educación física resultan muy amplios y variados. Uno de ellos es la expresión corporal, una versátil herramienta para el desarrollo de la comunicación y para la cualificación de las relaciones interpersonales, uno delos más importantes aprendizajes en la escuela1. Obviamente, sin ser un especialista en la 1(UNIREMIGTON. (2016). El aprendizaje para la vida. 4 materia, pero fundado en mi experiencia, me atrevo a manifestar que todos los conocimientos y aprendizajes deben ser bienvenidos; no se debe desechar ninguno; el tiempo es siempre el encargado de mostrar los beneficios o valores agregados de cada uno. En este amplio marco, el teatro negro se constituye en una importante posibilidad didáctica, ya parte de las posibilidades y expectativas de los mismos estudiantes, despierta el pensamiento creativo, es innovador, llamativo, permite la realización por parte de los alumnos de variados roles y logra el reconocimiento y expresión de emociones, habilidad básica para el desarrollo de la inteligencia emocional. El presente estudio logró identificar le nivel de desarrollo de la Inteligencia Socio-emocional en los niños y niñas del grado 402, desarrollar una propuesta didáctica novedosa y alternativa de expresión corporal haciendo uso del “teatro negro” como mediación, convocar la participación espontánea, desinhibida y colaborativa de los estudiantes, y dar cuenta, finalmente, del impacto de una estrategia como esta en el desarrollo de las relaciones interpersonales en los participantes del proyecto. En el capítulo primero se esboza la problemática general del estudio, especificando los estudios que se revisaron sobre el posible impacto de la labor de la educación física en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, como también se visualiza la gran tarea que cumple el teatro negro en el desarrollo de la personalidad de los estudiantes del curso 402 del colegio universidad libre.
publishDate 2017
dc.date.created.none.fl_str_mv 2017-11-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-02-18T22:27:56Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-02-18T22:27:56Z
dc.type.local.spa.fl_str_mv Tesis de Pregrado
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/acceptedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str acceptedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/10901/11861
dc.identifier.instname.spa.fl_str_mv instname:Universidad Libre
dc.identifier.reponame.spa.fl_str_mv reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
url https://hdl.handle.net/10901/11861
identifier_str_mv instname:Universidad Libre
reponame:Repositorio Institucional Universidad Libre
dc.language.iso.none.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Ballarriaga, M. D. (2001) consultado el: 8 marzo 20017, Disponible en: http://www.psiquiatria.com/bibliopsiquis/assetstore/16/96/61/169661812370768 769857451916756908965869
CAMACHO Coy, Hipólito. Pedagogía y didáctica de la Educación Física. Editorial Kinesis. Armenia, 2003
COGOLLUDO, Ana. Padres y Maestros. Junio 2014. No 357, pág. 19.
Curiosfera. (10 de marzo de 1998). Recuperado el 10 de mayo de 2017, de curiosfera: http://www.curiosfera.com/teatro/
Cañas Torregrosa, José. Didáctica de la expresión dramática: una aproximación a la dinámica teatral en el aula. Barcelona, 2009. ProQuest ebrary. Web. 26 mayo 2017.
Conejo, D. (2012). El teatro negro en la educación infantil: técnica y posibilidades de uso. Clave XXI. Reflexiones y experiencias en educación, (7), 1-9.
Colegio Universidad Libre (en linea). (s.f.). Recuperado el 20 de marzo de 2017, de Colegio Universidad Libre (en línea): http://www.unilibre.edu.co/colegio/nuestro-colegio/sobre-nosotros#filosofiainstitucional
CORTES ANGIE, Yuri; PACHECO, Johana. EL tgoukball como estrategia para el desarrollo de la afectividad y reducción de las manifestaciones de violencia en la ied Antonio Nariño curso 403 jornada nocturna, UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA, 2012,
erickson. (26 de mayo de 2002). psicologia y mente. Recuperado el 30 de enero de 2017, de https://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-del-desarrollopsicosocial-erikson
Daniel Goleman (1996) Inteligencia Emocional. Madrid: Kairós
ESPAÑA. MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIO SOCIALES E IGUALDAD
ECURED. CUBA, conocimiento con todos y para todos. Consultado 10 de mayo 2017. https://www.ecured.cu/Sociabilidad
emocional, i. (s.f.). inteligencia emocional. Recuperado el 15 de mayo de 2017, de http://www.inteligencia-emocional.org/articulos/elorigendelainteligencia.htm
Florián, M. d. (2014). Expresion Corporal. Aproximacion Teorica y Tecnicas aplicables en el aula. México D.F: Limusa.
GARDNER, Howard. Proyecto cero, inteligencias múltiples. Ciencias de la educación, Universidad de Harvard. 1993
García, E y Mata, S. (2001). Propuesta de un manual para la capacitación en habilidades comunicacionales y solución de conflictos dirigido a supervisores de personal en una empresa privada. Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Psicología. UCR
Goleman, la inteligencia emocional, porque es más importante el cociente intelectual (pág. 397).
GOBIERNO DE ESPAÑA. Emotional Well-being. {en línea}. {14 junio 2017}. Disponible en: (http://www.bemocion.msssi.gob.es/en/emocionEstres/emociones/aspectosEse nciales/queSon/home.htm)
GONZALES Ceballos, Rubén. Guía para la formación y crecimiento personal del joven. Colima (México) Universidad de Colima, 2005
Hoster, B. (1998). El taller de teatro negro y de animación. Escuela Abierta, (2), 239- 254.
JIMENEZ, Chal. Marca la diferencia porque tú lo vales. Madrid: ESCIS, 2014.
MONTAVEZ, Mar. La expresión corporal en la realidad educativa. Descripción y análisis de su enseñanza como punto de referencia para la mejora de la calidad docente en los centros públicos de educación primaria de la ciudad de córdoba. Córdoba, 2012, 508 p. Trabajo de investigación (doctor en educación) Universidad de Córdoba.
María del Prado de Pedraza Carbonero, María Asunción Torrent Ruiz, Revista Digital - Buenos Aires - 2006. El teatro negro: instrumento para la expresión corporal, http://www.efdeportes.com/efd101/teatro.htm
María del Carmen Pastor Santos, 2009, dinámicas de relación interpersonal en el aula, http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/MARIA%20CARM EN_PASTOR_2.pdf
Marta Sáinz, Mercedes Ferrando, Daniel Hernández, María del Carmen Fernández, Carmen Ferrándiz, Rosario Bermejo y María Dolores Prieto, 2012, Manejo Del Estrés Como Competencia De La Inteligencia Emocional En Alumnos. Pág. 137.http://search.proquest.com.sibulgem.unilibre.edu.co
Motos, T. (1983). Iniciación a la expresion corporal. Barcelona- España: Humanistas.
Natalia Vargas rojas, Laura Alejandra Herrera solaque,2014 Girardot, Cundinamarca. El Lenguaje Teatral, Estrategia para fortalecer Relaciones Interpersonales y La Expresión CORPORAL. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1393/1/RIUT-JCCA-spa-2014
Nuria Prieto Merino,2013segovia, el fomento de la creatividad a través del teatro de luz negra y el teatro de sombras en educación infantil.
GALVIS LEAL, Pedro; RUBIO ORTIZ, Evaldo Rafael 2010, relación entre el coeficiente emocional y el desarrollo motor, pdf.
Pérez, R., Haro, M. y Fuentes, A. (2012). Teatréa e improvísalo: El teatro, la improvisación, el teatro de sombras y luces negras en la expresión corporal educativa y recreativa. Sevilla: Editorial MAD, S.L.
PRIETO MERINO, Nuria. El fomento de la creatividad a través del teatro de luz negra y
el teatro de sombras en Educación Infantil. Valladolid, 2014. Trabajo de investigación (Educación Infantil)
RUTH Mandel Elena. Psicoactiva mujer hoy. La comunicación asertiva. {en línea}. {15 abril 2017}. Disponible en: (https://www.psicoactiva.com/blog/consiste-la-comunicacion-asertiva/)
- Sánchez, J. y Merchán, P. (2012). La práctica de la Expresión Corporal en los Centros Rurales de Innovación Educativa. En Sánchez, G. y Coterón, J. (Eds.) (2012). La Expresión Corporal en la Enseñanza Universitaria. (187-211). Salamanca: Ediciones Universidad Salamanca.
Villar, V. La comunicación no verbal desde la expresión corporal en Educación Infantil. (Trabajo Fin de Grado). Facultad de educación y trabajo social. Universidad de Valladolid, España 2013.
dc.rights.uri.*.fl_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
dc.rights.license.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
rights_invalid_str_mv http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.spa.fl_str_mv PDF
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.coverage.spatial.spa.fl_str_mv Bogotá
institution Universidad Libre
bitstream.url.fl_str_mv http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11861/6/PROY.%20TEATRO%20NEGRO%2031%20OCTUBRE%252c%20FINAL%20%281%29.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11861/7/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpg
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11861/1/PROY.%20TEATRO%20NEGRO%2031%20OCTUBRE%252c%20FINAL%20%281%29.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11861/4/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf
http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11861/2/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 04ccbac58fa0668169174330845e51b7
dd03ec7b27e57b7d7e2d8ad0a2dca6cc
329c097347deea013ed8c8f9d2a7f963
5cb98d8aeabe5c61314e9f7d07e74a3a
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Unilibre
repository.mail.fl_str_mv repositorio@unilibrebog.edu.co
_version_ 1814090429287628800
spelling Galvis Leal, PedroMatallana Garcia, Juan DavidRodriguez Moreno, David AlejandroBasilio Botia Pérez, Bernardo BeyerBogotá2019-02-18T22:27:56Z2019-02-18T22:27:56Z2017-11-25https://hdl.handle.net/10901/11861instname:Universidad Librereponame:Repositorio Institucional Universidad LibreEn un ámbito como la escuela, la educación física es esencial no solo por su trabajo interdisciplinar, sino también por su sinnúmero de trasformaciones que logra el individuo gracias a la implementación de valores a través de diferentes actividades significativas que se relacionan con el contexto social y escolar. Se puede afirmar que la educación física forma a través de micro experiencias vividas en juegos, actividades y lúdicas. Las cuales buscan un desarrollo de integral del estudiante. Por ello, cuando se habla de desarrollo integral (como reza la Ley General de Educación en uno de sus objetivos) no se debe limitar a la conquista de tareas motoras, pues el objetivo principal de la educación es animar y orientar a los estudiantes a desenvolverse y adaptarse mejor ante las diferentes demandas de la vida diaria. Por tal razón, algunas de las actividades que se plantean en la educación física pretenden el desarrollo socio afectivo y motor, cuyo fin consiste en que el estudiante se enfrente a situaciones de forma asertiva, que lo ayuden a tomar las mejores decisiones, que disponga de la capacidad para evaluar sus propias alternativas al momento de tomar una decisión. Los contenidos de la educación física resultan muy amplios y variados. Uno de ellos es la expresión corporal, una versátil herramienta para el desarrollo de la comunicación y para la cualificación de las relaciones interpersonales, uno delos más importantes aprendizajes en la escuela1. Obviamente, sin ser un especialista en la 1(UNIREMIGTON. (2016). El aprendizaje para la vida. 4 materia, pero fundado en mi experiencia, me atrevo a manifestar que todos los conocimientos y aprendizajes deben ser bienvenidos; no se debe desechar ninguno; el tiempo es siempre el encargado de mostrar los beneficios o valores agregados de cada uno. En este amplio marco, el teatro negro se constituye en una importante posibilidad didáctica, ya parte de las posibilidades y expectativas de los mismos estudiantes, despierta el pensamiento creativo, es innovador, llamativo, permite la realización por parte de los alumnos de variados roles y logra el reconocimiento y expresión de emociones, habilidad básica para el desarrollo de la inteligencia emocional. El presente estudio logró identificar le nivel de desarrollo de la Inteligencia Socio-emocional en los niños y niñas del grado 402, desarrollar una propuesta didáctica novedosa y alternativa de expresión corporal haciendo uso del “teatro negro” como mediación, convocar la participación espontánea, desinhibida y colaborativa de los estudiantes, y dar cuenta, finalmente, del impacto de una estrategia como esta en el desarrollo de las relaciones interpersonales en los participantes del proyecto. En el capítulo primero se esboza la problemática general del estudio, especificando los estudios que se revisaron sobre el posible impacto de la labor de la educación física en el desarrollo de habilidades sociales y emocionales, como también se visualiza la gran tarea que cumple el teatro negro en el desarrollo de la personalidad de los estudiantes del curso 402 del colegio universidad libre.Universidad Libre – Facultad de Ciencias de la Educación – Departamento de Educación FísicaPDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Inteligencia socio-emocionalTeatro negroEducaciónBlack theaterdevelopment of intelligencesocio-emotional intelligenceInteligencia social -- Estudio y enseñanzaInteligencia emocional -- Estudio y enseñanzaTeatro -- Argumentos, tramas, etc.Educación física-- Enseñanza DeportesEducación física -- Métodos de enseñanzaRecreaciónTeatro negrodesarrollo de la inteligenciainteligencia socio-emocionalDesarrollo de la inteligencia socio emocional por medio del teatro negroTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBallarriaga, M. D. (2001) consultado el: 8 marzo 20017, Disponible en: http://www.psiquiatria.com/bibliopsiquis/assetstore/16/96/61/169661812370768 769857451916756908965869CAMACHO Coy, Hipólito. Pedagogía y didáctica de la Educación Física. Editorial Kinesis. Armenia, 2003COGOLLUDO, Ana. Padres y Maestros. Junio 2014. No 357, pág. 19.Curiosfera. (10 de marzo de 1998). Recuperado el 10 de mayo de 2017, de curiosfera: http://www.curiosfera.com/teatro/Cañas Torregrosa, José. Didáctica de la expresión dramática: una aproximación a la dinámica teatral en el aula. Barcelona, 2009. ProQuest ebrary. Web. 26 mayo 2017.Conejo, D. (2012). El teatro negro en la educación infantil: técnica y posibilidades de uso. Clave XXI. Reflexiones y experiencias en educación, (7), 1-9.Colegio Universidad Libre (en linea). (s.f.). Recuperado el 20 de marzo de 2017, de Colegio Universidad Libre (en línea): http://www.unilibre.edu.co/colegio/nuestro-colegio/sobre-nosotros#filosofiainstitucionalCORTES ANGIE, Yuri; PACHECO, Johana. EL tgoukball como estrategia para el desarrollo de la afectividad y reducción de las manifestaciones de violencia en la ied Antonio Nariño curso 403 jornada nocturna, UNIVERSIDAD LIBRE DE COLOMBIA, 2012,erickson. (26 de mayo de 2002). psicologia y mente. Recuperado el 30 de enero de 2017, de https://psicologiaymente.net/desarrollo/teoria-del-desarrollopsicosocial-eriksonDaniel Goleman (1996) Inteligencia Emocional. Madrid: KairósESPAÑA. MINISTERIO DE SANIDAD, SERVICIO SOCIALES E IGUALDADECURED. CUBA, conocimiento con todos y para todos. Consultado 10 de mayo 2017. https://www.ecured.cu/Sociabilidademocional, i. (s.f.). inteligencia emocional. Recuperado el 15 de mayo de 2017, de http://www.inteligencia-emocional.org/articulos/elorigendelainteligencia.htmFlorián, M. d. (2014). Expresion Corporal. Aproximacion Teorica y Tecnicas aplicables en el aula. México D.F: Limusa.GARDNER, Howard. Proyecto cero, inteligencias múltiples. Ciencias de la educación, Universidad de Harvard. 1993García, E y Mata, S. (2001). Propuesta de un manual para la capacitación en habilidades comunicacionales y solución de conflictos dirigido a supervisores de personal en una empresa privada. Tesis para optar por el grado de Licenciatura en Psicología. UCRGoleman, la inteligencia emocional, porque es más importante el cociente intelectual (pág. 397).GOBIERNO DE ESPAÑA. Emotional Well-being. {en línea}. {14 junio 2017}. Disponible en: (http://www.bemocion.msssi.gob.es/en/emocionEstres/emociones/aspectosEse nciales/queSon/home.htm)GONZALES Ceballos, Rubén. Guía para la formación y crecimiento personal del joven. Colima (México) Universidad de Colima, 2005Hoster, B. (1998). El taller de teatro negro y de animación. Escuela Abierta, (2), 239- 254.JIMENEZ, Chal. Marca la diferencia porque tú lo vales. Madrid: ESCIS, 2014.MONTAVEZ, Mar. La expresión corporal en la realidad educativa. Descripción y análisis de su enseñanza como punto de referencia para la mejora de la calidad docente en los centros públicos de educación primaria de la ciudad de córdoba. Córdoba, 2012, 508 p. Trabajo de investigación (doctor en educación) Universidad de Córdoba.María del Prado de Pedraza Carbonero, María Asunción Torrent Ruiz, Revista Digital - Buenos Aires - 2006. El teatro negro: instrumento para la expresión corporal, http://www.efdeportes.com/efd101/teatro.htmMaría del Carmen Pastor Santos, 2009, dinámicas de relación interpersonal en el aula, http://www.csicsif.es/andalucia/modules/mod_ense/revista/pdf/Numero_15/MARIA%20CARM EN_PASTOR_2.pdfMarta Sáinz, Mercedes Ferrando, Daniel Hernández, María del Carmen Fernández, Carmen Ferrándiz, Rosario Bermejo y María Dolores Prieto, 2012, Manejo Del Estrés Como Competencia De La Inteligencia Emocional En Alumnos. Pág. 137.http://search.proquest.com.sibulgem.unilibre.edu.coMotos, T. (1983). Iniciación a la expresion corporal. Barcelona- España: Humanistas.Natalia Vargas rojas, Laura Alejandra Herrera solaque,2014 Girardot, Cundinamarca. El Lenguaje Teatral, Estrategia para fortalecer Relaciones Interpersonales y La Expresión CORPORAL. http://repository.ut.edu.co/bitstream/001/1393/1/RIUT-JCCA-spa-2014Nuria Prieto Merino,2013segovia, el fomento de la creatividad a través del teatro de luz negra y el teatro de sombras en educación infantil.GALVIS LEAL, Pedro; RUBIO ORTIZ, Evaldo Rafael 2010, relación entre el coeficiente emocional y el desarrollo motor, pdf.Pérez, R., Haro, M. y Fuentes, A. (2012). Teatréa e improvísalo: El teatro, la improvisación, el teatro de sombras y luces negras en la expresión corporal educativa y recreativa. Sevilla: Editorial MAD, S.L.PRIETO MERINO, Nuria. El fomento de la creatividad a través del teatro de luz negra yel teatro de sombras en Educación Infantil. Valladolid, 2014. Trabajo de investigación (Educación Infantil)RUTH Mandel Elena. Psicoactiva mujer hoy. La comunicación asertiva. {en línea}. {15 abril 2017}. Disponible en: (https://www.psicoactiva.com/blog/consiste-la-comunicacion-asertiva/)- Sánchez, J. y Merchán, P. (2012). La práctica de la Expresión Corporal en los Centros Rurales de Innovación Educativa. En Sánchez, G. y Coterón, J. (Eds.) (2012). La Expresión Corporal en la Enseñanza Universitaria. (187-211). Salamanca: Ediciones Universidad Salamanca.Villar, V. La comunicación no verbal desde la expresión corporal en Educación Infantil. (Trabajo Fin de Grado). Facultad de educación y trabajo social. Universidad de Valladolid, España 2013.THUMBNAILPROY. TEATRO NEGRO 31 OCTUBRE%2c FINAL (1).pdf.jpgPROY. TEATRO NEGRO 31 OCTUBRE%2c FINAL (1).pdf.jpgimage/jpeg42927http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11861/6/PROY.%20TEATRO%20NEGRO%2031%20OCTUBRE%252c%20FINAL%20%281%29.pdf.jpg04ccbac58fa0668169174330845e51b7MD56Formato de autorización.pdf.jpgFormato de autorización.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg28714http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11861/7/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf.jpgdd03ec7b27e57b7d7e2d8ad0a2dca6ccMD57ORIGINALPROY. TEATRO NEGRO 31 OCTUBRE%2c FINAL (1).pdfPROY. TEATRO NEGRO 31 OCTUBRE%2c FINAL (1).pdfTesisapplication/pdf4401136http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11861/1/PROY.%20TEATRO%20NEGRO%2031%20OCTUBRE%252c%20FINAL%20%281%29.pdf329c097347deea013ed8c8f9d2a7f963MD51Formato de autorización.pdfFormato de autorización.pdfFormato de autorizaciónapplication/pdf431841http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11861/4/Formato%20de%20autorizaci%c3%b3n.pdf5cb98d8aeabe5c61314e9f7d07e74a3aMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/11861/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5210901/11861oai:repository.unilibre.edu.co:10901/118612024-06-07 06:01:33.606Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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