"Desarrollo delas habilidades socio-emocionales en niños y niñas del curso 402 de la I.E.D Rodolfo Llinás "

Este proyecto realiza una experiencia piloto en el marco de la investigación titulada ―Eje curricular socio-emocional para el área de la Educación Física en la ciudad de Bogotá, DC‖, liderada por el docente investigador Pedro Galvis Leal. El trabajo consistió en diseñar, implementar y valorar un pro...

Full description

Autores:
López Ávila,  Lady Lizzeth
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/11739
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/11739
Palabra clave:
Habilidades socio-emocionales
Educación física
Educación
Social-emotional skills
Development of skills
Social skills
Emotional skills
Educación Física
Deportes -- Enseñanza
Deporte
Psicopedagogía
Psicología del aprendizaje
Aprendizaje -- Aspectos psicológicos
Conducta infantil
niños con problemas emocionales
Habilidades socio-emocionales
Desarrollo de habiliades
Habilidades sociales
Habilidades emocionales
Rodolfo Llinas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Este proyecto realiza una experiencia piloto en el marco de la investigación titulada ―Eje curricular socio-emocional para el área de la Educación Física en la ciudad de Bogotá, DC‖, liderada por el docente investigador Pedro Galvis Leal. El trabajo consistió en diseñar, implementar y valorar un proceso pedagógico orientado al fortalecimiento de las habilidades socio-emocionales7 en niños y niñas del grado 4º en la Institución Educativa Distrital Rodolfo Llínas. Se trató de un ejercicio mixto que utilizó instrumentos cualitativos y cuantitativos para valorar el estado inicial y final (pretest y postest) del Coeficiente Emocional, sí como instrumentos cualitativos (entrevistas y diarios de campo) para realizar el seguimiento y análisis del proceso pedagógico vivido. El estudio arroja como resultados relevantes la relación positiva que se presenta entre el desarrollo de las clases orientadas intencionadamente al desarrollo de habilidades socio-emocionales a través de estrategias significativas para el estudiante, retos cooperativos, juego de roles, expresión corporal danzas, y la cualificación efectiva de dichas habilidades, en términos de manejo de estrés, adaptabilidad e intra - interpersonal. Se puede considerar el área básica y fundamental de la educación física como un espacio privilegiado para el desarrollo socio-emocional, dada sus mediaciones de juego, corporeidad, trabajo en equipo y demás características. Se confirma, pues, que la educación física permite el desarrollo de lo físico, lo afectivo, lo motriz y lo social, todo en interacción y coordinación. Por consiguiente, desde la perspectiva social que es el eje central a tratar, éste estudio beneficia tanto a los estudiantes, docentes y comunidad en general, para crear conductas adaptativas y funcionales.