La indebida diligencia de las comisarías de familia como vulneración a la prerrogativa del acceso a la administración de justicia: caso perspectiva de género y violencia intrafamiliar

No es una sorpresa que dentro la realidad colombiana se evidencian múltiples necesidades en los procesos de familia donde intervienen mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, quienes tienen una urgencia en hallar mecanismos destinados a erradicar las barreras al acceso de la administración de ju...

Full description

Autores:
Granados Useda, María Fernanda
Caicedo Garces, Neider Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2025
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/30815
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/30815
Palabra clave:
Administración de justicia
Comisario de familia
Debida diligencia
Familia
Violencia Intrafamiliar
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Due diligence
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Family Commissioner
Domestic Violence
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description No es una sorpresa que dentro la realidad colombiana se evidencian múltiples necesidades en los procesos de familia donde intervienen mujeres víctimas de violencia intrafamiliar, quienes tienen una urgencia en hallar mecanismos destinados a erradicar las barreras al acceso de la administración de justicia y evitar una revictimización que complemente cualquier tipo de abuso sufrido con la mala e ineficiente gestión de un servidor público quien ajeno a su situación real, se convierte en un villano con investidura. En lo referente a este aspecto, específicamente dentro de la relación existente entre comisaría de familia y mujer víctima de violencia intrafamiliar es indispensable identificar un conglomerado normativo de las garantías constitucionales, legales y jurisprudenciales con las que cuentan estas mujeres para efectivizar la relación sociojurídica con el comisario de familia, así como la elaboración de estrategias encaminadas a la vigilancia del cumplimiento del principio constitucional de debida diligencia de los funcionarios públicos, especialmente los que con sus funciones intervienen en procesos de familia constituidos por partes en estado de vulnerabilidad.
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En lo referente a este aspecto, específicamente dentro de la relación existente entre comisaría de familia y mujer víctima de violencia intrafamiliar es indispensable identificar un conglomerado normativo de las garantías constitucionales, legales y jurisprudenciales con las que cuentan estas mujeres para efectivizar la relación sociojurídica con el comisario de familia, así como la elaboración de estrategias encaminadas a la vigilancia del cumplimiento del principio constitucional de debida diligencia de los funcionarios públicos, especialmente los que con sus funciones intervienen en procesos de familia constituidos por partes en estado de vulnerabilidad.Universidad Libre Seccional Socorro -- Facultad de derecho, ciencias políticas y sociales -- Especialización en derecho de familiaIt is not a surprise that within the Colombian reality there are multiple needs in the family processes involving women victims of domestic violence, who have an urgency to find mechanisms to eradicate the barriers to access to the administration of justice and avoid a revictimization that complements any type of abuse suffered with the bad and inefficient management of a public servant who, oblivious to their current situation, becomes a villain with investiture. Regarding this aspect, specifically within the existing relationship between the family commissioner's office and a woman victim of domestic violence, it is essential to identify a normative conglomerate of the constitutional, legal and jurisprudential guarantees that these women have to make effective the socio-legal relationship with the family commissioner, as well as the development of strategies aimed at monitoring compliance with the constitutional principle of due diligence of public officials, especially those who with their functions intervene in family processes constituted by parties in a state of vulnerability.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Administración de justiciaComisario de familiaDebida diligenciaFamiliaViolencia IntrafamiliarAdministration of justiceDue diligenceFamilyFamily CommissionerDomestic ViolenceDerecho de familiaAdministración de justiciaComisario de familiaViolencia IntrafamiliarLa indebida diligencia de las comisarías de familia como vulneración a la prerrogativa del acceso a la administración de justicia: caso perspectiva de género y violencia intrafamiliarThe undue diligence of the family presidence stations as a violation of the prerogative of access to the administration of justice: case perspective of gender and intra-family violenceTesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCongreso de Colombia. (6 de julio de 1991) Constitución Política. Gaceta Constitucional N° 114.Congreso de Colombia. (29 de diciembre de 1995) Ley 248 de 1995. Por medio de la cual se aprueba la Convención Internacional para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, suscrita en la ciudad de Belem Do Para, Brasil, el 9 de junio de 1994.Congreso de Colombia. (22 de Julio de 1996) Por la cual se desarrolla el artículo 42 de la Constitución Política y se dictan normas para prevenir, remediar y sancionar la violencia intrafamiliar. [Ley 294 de 1996] D. O: 42.836Congreso de Colombia. (junio 3 de 2004) Por medio de la cual se modifica el artículo 229 de la Ley 599 de 2000. [Ley 882 de 2004] D. O: 45.568Congreso de Colombia. (noviembre 08 de 2006) Código de la Infancia y la Adolescencia. [Ley 1098 de 2006] D. O: 46.446Congreso de Colombia. (4 diciembre de 2008) Por la cual se dictan normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres, se reforman los Códigos Penal, de Procedimiento Penal, la Ley 294 de 1996 y se dictan otras disposiciones. [Ley 1257 de 2008] D. O: 47.193Congreso de Colombia. (4 de agosto de 2021) Por la cual se regula la creación, conformación y funcionamiento de las comisarías de familia, se establece el órgano rector y se dictan otras disposiciones. [Ley 2126 DE 2021] D. O: 51.756Corte Constitucional, Sala especial de seguimiento (9 de febrero de 2015) Auto 009 [M.P. Luis Ernesto Vargas Silva]Consejo de Estado, Sala de lo contencioso administrativo (14 de agosto de 2020) Sentencia 2017-00876 [C.P. Sandra Lisset Ibarra Vélez]Asamblea General de las Naciones Unidas (10 de diciembre de 1948) Convención Americana sobre Derechos Humanos (Pacto de San José de Costa Rica).Ministerio de Justicia y del Derecho (8 de junio de 2020) Guía Pedagógica para Comisarías de Familia sobre el procedimiento para el abordaje de la violencia intrafamiliar con enfoque de género.Ámbito Jurídico (2024). Comisarías de familia deben aplicar enfoque de género en acciones de protección por violencia intrafamiliar. [En línea]. Disponible en: Comisarías de familia deben aplicar enfoque de género en acciones de protección por violencia intrafamiliar | Ámbito JurídicoBlanco, D. (2024). Las transformaciones necesarias de la Administración de justicia para el alcance de la igualdad material de la población afrodescendiente en Colombia. Instituto Colombiano de Derecho Procesal, Memorias [p.p. 162-163]Lozano, S. & Jaimes, M. (2024). 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