Propuesta didáctica para fortalecer las actitudes positivas y los valores en la clase de educación física en niños de tercer grado del I.E.D. Colegio Nueva Constitución.
El presente trabajo investigativo es una propuesta didáctica para fortalecer las actitudes positivas, así mismo, los valores que se encuentran interrelacionadas con dichas actitudes. Para el desarrollo de estos temas se tuvieron en cuenta el aprendizaje cooperativo y la expresión corporal como los m...
- Autores:
-
Osorio Neisa, Daniel Felipe
Torres Aguasaco, Joshept Jhoadry
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/18044
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/18044
- Palabra clave:
- Violencia en la educación
Educación física
Educación
Valores
Positive attitudes
values
cooperative learning
body expression axiological development
I.E.D Colegio Nueva Constitución
Educación física para niños
Psicología infantil
Actitudes positivas
aprendizaje cooperativo
expresión corporal desarrollo axiológico
I.E.D Colegio Nueva Constitución
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | El presente trabajo investigativo es una propuesta didáctica para fortalecer las actitudes positivas, así mismo, los valores que se encuentran interrelacionadas con dichas actitudes. Para el desarrollo de estos temas se tuvieron en cuenta el aprendizaje cooperativo y la expresión corporal como los medios para tratar la agresión física, verbal y el individualismo, observado en los niños de tercer grado (301) del I.E.D Colegio Nueva Constitución. Se definió el problema de agresiones físicas, verbales e individualismo por medio de observaciones al grupo durante la clase de educación física y las actividades propuestas durante las primeras clases, además la profesora titular manifestó algunas conductas y actitudes durante las demás clases. Posterior a esta observación y manifestación de la profesora, se inició con un rastreo de información que fuese categorizando y descomponiendo la información encontrada en los diarios de campo de las primeras clases propuestas en el curso 301, para ordenar y darle una dirección al proyecto. Para esto se buscó información a nivel local, nacional e internacional, que arrojo información que sustentara la importancia de desarrollar el presente proyecto. Este proyecto es de corte cualitativo y es basado en la investigación tipo acción, además contará con el diseño y posterior aplicación de una propuesta didáctica basada en el aprendizaje cooperativo y la expresión corporal, que se divide a su vez en 4 fases (observación, planificación, acción y reflexión)para que sea coherente y permita cumplir con los objetivos planteados en el proyecto investigativo. Dichas fases son: observación, planificación, aplicación y evaluación o reflexión. Para la aplicación de dicha propuesta didáctica se tomaron 3 actitudes positivas: comunicación asertiva, trabajo en equipo y solidaridad, como el objeto de trabajo, así mismo 3 valores basándose en las actitudes, los cuales son: respeto, tolerancia y cooperación. Que se trabajarán por medio de las actitudes planteadas con el fin de fortalecer los dos conceptos de forma alterna. |
---|