La interculturalidad como ejercicio de asimilación, aceptación y respeto de la diversidad a través de la enseñanza del inglés

Este informe consta de diez capítulos, distribuidos de la siguiente manera: El primer capítulo presenta el planteamiento del problema, junto con los antecedentes de la investigación, la descripción, planteamiento del problema, la pregunta del grupo de investigación y la del proyecto investigativo. E...

Full description

Autores:
Perez Murcia, Liceth Tatiana
Garzon Garcia, Julieth Catherine
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2012
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/8131
Palabra clave:
Interculturalidad
Diversidad
Inglés - Enseñanza
Culture
Diversity
Interculturalidad
Respect
Education
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMAS
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description Este informe consta de diez capítulos, distribuidos de la siguiente manera: El primer capítulo presenta el planteamiento del problema, junto con los antecedentes de la investigación, la descripción, planteamiento del problema, la pregunta del grupo de investigación y la del proyecto investigativo. En el segundo capítulo se podrá encontrar la justificación del proyecto, mientras que en el tercero los objetivos generales y específicos tanto del grupo de investigación como del proyecto investigativo. En el cuarto capítulo es el Marco Teórico el que tomará relevancia, llevando al lector por temáticas como la polisemia de la palabra cultura, la bioética, la educación, la diversidad cultural como valor, la discriminación, el racismo, la interculturalidad como remedio contra las enfermedades sociales, la interculturalidad en la educación, el contacto cultural, la enseñanza del inglés basada en la comprensión de otras culturas, la importancia de la competencia comunicativa intercultural. Luego el Marco Legal se tomará todo el quinto capítulo seguido por el Marco institucional en el capítulo seis y la metodología en el siete, en el que se hablará del método, el enfoque, la población, los instrumentos para la recolección de información, la propuesta pedagógica, con esta última pasamos a hablar de los alcances esperados con esta propuesta, en el capítulo octavo tanto en aspectos pedagógicos como didácticos y metodológicos. Finalmente termina con sus conclusiones desde nuestra práctica pedagógica investigativa, desde nuestra experiencia como auxiliares de investigación en el capítulo nueve, algunas recomendaciones dirigidas a los docentes de práctica pedagógica, los docentes investigadores del grupo de investigación, nuestros compañeros de práctica, a los docentes de idiomas, a los profesores titulares de la institución educativa en la que se desarrolló este proyecto y a la institución educativa como tal.
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En el cuarto capítulo es el Marco Teórico el que tomará relevancia, llevando al lector por temáticas como la polisemia de la palabra cultura, la bioética, la educación, la diversidad cultural como valor, la discriminación, el racismo, la interculturalidad como remedio contra las enfermedades sociales, la interculturalidad en la educación, el contacto cultural, la enseñanza del inglés basada en la comprensión de otras culturas, la importancia de la competencia comunicativa intercultural. Luego el Marco Legal se tomará todo el quinto capítulo seguido por el Marco institucional en el capítulo seis y la metodología en el siete, en el que se hablará del método, el enfoque, la población, los instrumentos para la recolección de información, la propuesta pedagógica, con esta última pasamos a hablar de los alcances esperados con esta propuesta, en el capítulo octavo tanto en aspectos pedagógicos como didácticos y metodológicos. Finalmente termina con sus conclusiones desde nuestra práctica pedagógica investigativa, desde nuestra experiencia como auxiliares de investigación en el capítulo nueve, algunas recomendaciones dirigidas a los docentes de práctica pedagógica, los docentes investigadores del grupo de investigación, nuestros compañeros de práctica, a los docentes de idiomas, a los profesores titulares de la institución educativa en la que se desarrolló este proyecto y a la institución educativa como tal.This report consists of ten chapters, distributed as follows: The first chapter presents the problem statement, along with background research, description, problem statement, the question of the research group and the research project. In the second chapter you will be found the justification for the project, while in the third the general and specific objectives of both the research group and the research project. In the fourth chapter is the theoretical framework which will take relevance, taking the reader on topics such as the multiple meanings of the word culture, bioethics, education, cultural diversity as a value, discrimination, racism, multiculturalism as a remedy against social disease, intercultural education, cultural contact, English teaching based on understanding of other cultures, the importance of intercultural communicative competence. Then the Legal Framework entire fifth chapter followed by the institutional framework in chapter six and methodology in the seventh, which will discuss the method, focus, people, tools for gathering information, the proposal will be taken pedagogical, with the latter we talk about the expected scope of this proposal, in the eighth both pedagogical and methodological aspects as teaching. Finally it ends with conclusions from our research pedagogical practice, from our experience as research assistants in chapter nine, some recommendations for teachers teaching practice, teaching researchers of the research group, our fellow practitioners, teachers of languages, holders of school teachers in this project was developed and the educational institution as such.PDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2InterculturalidadDiversidadInglés - EnseñanzaCultureDiversityInterculturalidadRespectEducationTESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓNLICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN HUMANIDADES E IDIOMASEDUCACIÓNVALORESCULTURAAPRENDIZAJECulturaDiversidadInterculturalidadRespetoEducaciónLa interculturalidad como ejercicio de asimilación, aceptación y respeto de la diversidad a través de la enseñanza del inglésTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisBLÁZQUEZ RUIZ, F. Javier. 10 palabras claves sobre racismo y xenofobia. Pamplona: Verbo Divino, 1996. 321 p. ISBN. 84-8169-059-0CABRERO MIRET, FERRAN. El tercer mundo no existe. Diversidad cultural y desarrollo. Barcelona: Fundación Intermón Oxfam, 2006. 145 p. ISBN. 8484523748CASADO VELARDE, Manuel. Lenguaje y cultura, la etnolingüística. Madrid: Editorial Síntesis, 1988. 159 p.CELY GALINDO, Gilberto. La Bioética en la sociedad del conocimiento. Bogotá: 3R Editores, 1999. 350 p. ISBN. 958-8017-32-7CÉSAIRE. Citado por FANÓN, Franz. Piel negra, máscaras blancas. Buenos Aires: Abraxas, 1973. 95 p.Constitución Política de Colombia 1991. Capítulo. 1.DEWEY, John. Democracia y educación: una introducción a la filosofía de la educación. Madrid: Ediciones Morata, 2004. 319 p.FROMM, Erich. ¿Tener o ser? Bogotá: Fondo de cultura económica, 1980. 198 p.GONZÁLEZ GALLEGO, Isidoro (Coord.). El nuevo profesor de secundaria: La formación inicial docente en el marco del Espacio Europeo de Educación Superior. 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