Los juegos Cooperativos en la Clase de Educación Física para Mejorar la Interacción, Disminuyendo las Agresiones Físicas, Verbales y Rechazos Entre Los Estudiantes Del Curso 502 Del Colegio I.T.I Francisco José De Caldas

Teniendo como apoyo las observaciones que ayudaron a tener un diagnóstico inicial y fundamentado en los estudios y estadísticas que se exponen en la descripción del problema indican que en realidad existen inconvenientes en la interacción puesto que se hallan problemáticas de agresiones físicas, ver...

Full description

Autores:
Forero Manrique, Oscar Iván
Nieves Castro, Juan Sebastián
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/15832
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/15832
Palabra clave:
Cooperative games
Interaction
Pedagogical proposal
Educación Física, Recreación y Deporte
Juegos educativos
Juegos de recreación
Juegos en grupo
Agresividad infantil
Agresividad infantil
Colegio I.T.I Francisco José De Caldas
Juegos cooperativos
Interacción
Propuesta pedagógica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Teniendo como apoyo las observaciones que ayudaron a tener un diagnóstico inicial y fundamentado en los estudios y estadísticas que se exponen en la descripción del problema indican que en realidad existen inconvenientes en la interacción puesto que se hallan problemáticas de agresiones físicas, verbales y rechazos entre los estudiantes. Siendo esta problemática de gran relevancia, se busca mejorar a partir de las categorías encontradas de la interacción dichos inconvenientes, lo que lleva al siguiente planteamiento. La necesidad de una propuesta pedagógica basada en juegos cooperativos que intervengan positivamente en la interacción, con el fin de disminuir las agresiones físicas, verbales y rechazos, apoyándose en las categorías de la interacción planteadas por Mares , entre los estudiantes del curso 502 del colegio I.T.I FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS sede B en la clase de educación física. Diagnóstico inicial. Actualmente los estudiantes ven el entorno escolar como un espacio de socialización en el cual comparten ideas, gustos y costumbres; esto genera que entre ellos exista un ambiente aparentemente agradable, permitiendo que al estudiante se le facilite el aprendizaje académico, la socialización, los valores y la diferenciación de los roles en su diario vivir. No para todos los estudiantes el entorno escolar es un espacio agradable de socialización ya que en muchos casos no se respetan sus diferencias, esto genera conflictos entre ellos ya sean físicos, verbales y rechazos, afectando directamente las emociones y la personalidad de los estudiantes. Tal y como lo indica la psicóloga Ángela María Torres de la universidad Konrad Lorenz en el artículo titulado Persiste la violencia escolar en Bogotá publicado por el espectador en el año 2013. Donde dice “los problemas emocionales van de la mano con los problemas físicos” Esto se logra comprobar por medio del artículo publicado por el espectador en el año 2013 del mes de febrero en donde la secretaria de integración social (SDIS) entrega un balance sobre lo que se ha trabajado para evitar los conflictos escolares. En él año 2012 por medio de una encuesta del DANE y la Secretaria de educación informan que el 50% de los estudiantes llegaron a aceptar que existe algún tipo de violencia en las aulas. Además en el artículo mencionan un estudio realizado por la fundación Valle de Lili en donde toman 3226 alumnos de básica y media de Bogotá y el 14% de ellos acepto que en cierto momento llego a sufrir algún tipo de maltrato. Además es claro que en los colegios no prima la interacción entre los estudiantes, carecen de mecanismos para mejorar la interacción social entre los estudiantes, esto brinda la posibilidad de implementar métodos para controlar y mejorar la interacción en los estudiantes, teniendo como base la educación física trabajando de esta manera contenidos motores y sociales en los estudiantes. En el colegio I.T.I FRANCISCO JOSÉ DE CALDAS sede B, se ha logrado evidenciar a través de observaciones y el registro en los diarios de campo, que en el grado 502 existen inconvenientes entre los estudiantes por las malas actuaciones durante la interacción ,tales como agresiones verbales, físicas y rechazos. Todas estas situaciones fueron evidenciadas y consignadas en formatos de diario de campo, logrando llegar a un diagnóstico inicial de las situaciones que se generan para tener un seguimiento durante las clases en donde se encuentran expresiones como “este grupo está muy feo, yo no juego profe me dejó con los perdedores, déjeme en el otro yo no quiero hacerme con las niñas ya perdí” “ gordo marica, estúpido, además existieron peleas puesto que fueron muy competitivos las cuales originaron que los juegos terminaran.