La naturaleza de la función atribuida a la Procuraduría General de la Nación en virtud de la expedición de la Ley 2094 de 2021 y la orden impartida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Petro vs Colombia
El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar la naturaleza de la función atribuida a la Procuraduría General de la Nación, teniendo en cuenta el cambio de normatividad debido a la orden impartida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Petro vs Colombia, en l...
- Autores:
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Ramirez Barbosa, Keinny Daniela
Becerra Barbosa, Mariangy Juliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24825
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/24825
- Palabra clave:
- Procuraduría
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Corte interamericana de derechos humanos
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El presente trabajo de investigación tiene como propósito analizar la naturaleza de la función atribuida a la Procuraduría General de la Nación, teniendo en cuenta el cambio de normatividad debido a la orden impartida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Petro vs Colombia, en la cual a través de su decisión estableció un cambio trascendental en el orden jurídico colombiano y el proceso disciplinario, para esto es importante enunciar que el Derecho Disciplinario se debe entender como el conjunto de normas jurídicas, sustanciales y procesales, que tiene como fin obligar a los servidores públicos, incluso los de elección popular a actuar de una forma correcta, esto es, respetar los lineamientos constitucionales y garantizar el cumplimiento de los principios de la Administración Pública; y que además permite, ante la infracción sustancial del deber funcional, una vez estudiada la responsabilidad del implicado a través de proceso especialmente establecido, decretar la imposición de la consecuencia jurídica dispuesta en la norma objeto de litigio. En ese sentido con la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Petro, las sanciones disciplinarias para los servidores públicos de elección popular se encontraron inoperantes, toda vez que la autoridad que investigaba y sancionaba, esto es la Procuraduría General de la Nación, se encontraba trasgrediendo el artículo 23 del pacto de San José, lo que hizo que la Corte Interamericana obligara al Estado Colombiano a realizar modificaciones de forma estructural no solo en la Procuraduría General de la Nación, sino en todos los agentes estatales que aplican la normatividad disciplinaria, por lo que a través del presente trabajo se observará el impacto y alcance de las funciones atribuidas a la Procuraduría, así como si el Estado Colombiano está cumpliendo lo ordenado en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para esto se utilizará una metodología de carácter cualitativo, en la cual se revisará la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el control de convencionalidad realizado por la Corte Constitucional y una revisión bibliográfica respecto del proceso disciplinario en Colombia. |
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Caso Petro Urrego vs. Colombia. (8 de julio de 2020). Corte Interamericana de Derechos Humanos. San José, Costa Rica: (Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas)). Obtenido de htt ps://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_406_esp.pdf Caso Petro Urrego vs. Colombia. (25 de noviembre de 2021). Corte Interamericana de Derechos Humanos. San José, Costa Rica: (supervisión de cumplimiento de sentencia). Obtenido de https://www.corteidh.or.cr/docs/supervisiones/petro_urrego_25_11_21.pdf Constitución Política (20 de julio de 1991) Bogotá, D.C, Colombia: Gaceta Constitucional 116 del 20 de julio de 1991 Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html Consejo de Estado Sala Plena de lo Contencioso Administrativo (2017), sentencia Nº 1131-2014, Consejero Ponente Cesar Palomino Cortes, Bogotá, Colombia Cuellas, A; Torres,J.C, (2021) El Estado colombiano y su incumplimiento de la obligación internacional de adecuación de las normas internas a la Convención Americana de Derechos Humanos. Bogotá D.C, Colombia: Universidad del Bosque. Obtenido de https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/3941/Cue%CC%81lla r_Ceden%CC%83o_Andre%CC%81s_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y Hernández Castaño, (2015), Legitimidad Democrática de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Bogotá Colombia, encontrado en: https://books.google.com.co/books?id=4bCKEAAAQBAJ&pg=PT356&dq=gustavo+petr o+vs+colombia&hl=es419&sa=X&ved=2ahUKEwjolP2QlsP8AhW5TTABHQtIBXMQ6AF6BAgHEAI#v=one page&q=gustavo%20petro%20vs%20colombia&f=false Ley 734. (5 de febrero de 2002). Congreso de la República. Por la cual se expide el Código Disciplinario Único. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial No. 44.708 de 13 de febrero de 2002 Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0734_2002.html Ley 1952. (28 de enero de 2019). Congreso de la República. por medio de la cual se expide el Código General Disciplinario, se derogan la Ley 734 de 2002 y algunas disposiciones de la Ley 1474 de 2011, relacionadas con el derecho disciplinario.. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial No. 50.850 de 28 de enero de 2019. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1952_2019.html Ley 2094. (29 de junio de 2021). Congreso de la República. Por medio de la cual se reforma la Ley 1952 de 2019 y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial No. 51.720 de 29 de junio de 2021. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2094_2021.html#14 Sentencia SU-712. (9 de julio de 2013). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P.: Jorge Iván Palacio Palacio. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expedientes T-3005221. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/su712-13.htm Sentencia Nulidad y restablecimiento de derecho 1131-2014 (15 de noviembre de 2017). Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. M.P.: Cesar Palomino Cortes. Bogotá D.C., Colombia: Radicación número: 110010325000201400360 00. Obtenido de https://www.consejodeestado.gov.co/documentos/publicaciones/06-12- 2017_201400360.pdf Sentencia C-233. (29 de mayo de 2019). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P.: Luis Guillermo Guerrero Pérez. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expedientes D-12960. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2019/C-233-19.htm Sentencia C-156. (20 de marzo de 2013). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P.: Luis Ernesto Vargas Silva. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expedientes D-9185. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/C-156-13.htm Sentencia C-111 (13 de marzo de 2013). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P.: Carlos Bernal Pulido Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expedientes D-12604/D-12605 Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2019/C-111-19.htm Organización de Estados Americanos (7 al 22 de noviembre 1969) Convención Interamericana de Derechos Humanos, San José, Costa Rica. Obtenido de https://www.oas.org/dil/esp/tratados_b32_convencion_americana_sobre_derechos_human os.htm Ospina Garzón, (2022), Horizontes del Contencioso Administrativo No Jurisdiccional, Universidad Externado de Colombia, tomo II, Bogotá, Colombia obtenido en: https://books.google.com.co/books?id=4bCKEAAAQBAJ&pg=PT356&dq=gustavo+petr o+vs+colombia&hl=es419&sa=X&ved=2ahUKEwjolP2QlsP8AhW5TTABHQtIBXMQ6AF6BAgHEAI#v=one page&q=gustavo%20petro%20vs%20colombia&f=false Quinche, M.F. (2015). el control de convencionalidad y el sistema colombiano. Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional. Obtenido de https://corteidh.or.cr/tablas/r25586.pdf Uprimmy, (2021), Tomadura del pelo a la Corte IDH, Bogotá, Colombia recuperado en: https://www.elespectador.com/opinion/columnistas/rodrigo-uprimny/tomadura-delpelo-a-la-corte-idh/ |
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En ese sentido con la sentencia emitida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Petro, las sanciones disciplinarias para los servidores públicos de elección popular se encontraron inoperantes, toda vez que la autoridad que investigaba y sancionaba, esto es la Procuraduría General de la Nación, se encontraba trasgrediendo el artículo 23 del pacto de San José, lo que hizo que la Corte Interamericana obligara al Estado Colombiano a realizar modificaciones de forma estructural no solo en la Procuraduría General de la Nación, sino en todos los agentes estatales que aplican la normatividad disciplinaria, por lo que a través del presente trabajo se observará el impacto y alcance de las funciones atribuidas a la Procuraduría, así como si el Estado Colombiano está cumpliendo lo ordenado en la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, para esto se utilizará una metodología de carácter cualitativo, en la cual se revisará la Sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, el control de convencionalidad realizado por la Corte Constitucional y una revisión bibliográfica respecto del proceso disciplinario en Colombia.Universidad Libre -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- Especialización en Derecho AdministrativoThe purpose of this research work is to analyze the nature of the function attributed to the Office of the Attorney General of the Nation, taking into account the change in regulations due to the order issued by the Inter-American Court of Human Rights in the Petro vs. Colombia case, in which through its decision established a transcendental change in the Colombian legal order and the disciplinary process, for this it is important to state that Disciplinary Law must be understood as the set of legal, substantial and procedural norms, whose purpose is to oblige public servants, including those elected by popular vote, to act correctly, that is, to respect constitutional guidelines and guarantee compliance with the principles of Public Administration; and that also allows, in the event of a substantial breach of functional duty, once the responsibility of the person involved has been studied through a specially established process, to decree the imposition of the legal consequence provided in the rule under dispute. In this sense, with the sentence issued by the Inter-American Court of Human Rights in the Petro case, the disciplinary sanctions for public servants elected by popular vote were found to be inoperative, since the authority that investigated and sanctioned, that is, the Attorney General of the Nation, was transgressing Article 23 of the San José Pact, which caused the Inter-American Court to force the Colombian State to make structural changes not only in the Office of the Attorney General of the Nation, but in all state agents that apply the disciplinary regulations, so that through this work the impact and scope of the functions attributed to the Attorney General's Office will be observed, as well as if the Colombian State is complying with what is ordered in the sentence of the Inter-American Court of Human Rights, for this purpose it will be used a qualitative methodology, in which the Judgment of the Inter-American Court will be reviewed of Human Rights, the control of conventionality carried out by the Constitutional Court and a bibliographic review regarding the disciplinary process in Colombia.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ProcuraduríaDisciplinarioCorte interamericana de derechos humanosservidores públicos de elección popularAttorneyDisciplinaryInter-American Court of Human Rightselected public servantsCorte interamericana - Derechos HumanosLa naturaleza de la función atribuida a la Procuraduría General de la Nación en virtud de la expedición de la Ley 2094 de 2021 y la orden impartida por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el caso Petro vs ColombiaThe nature of the function attributed to the Office of the Attorney General of the Nation by virtue of the issuance of Law 2094 of 2021 and the order issued by the Inter-American Court of Human Rights in the Petro vs. Colombia caseTesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisCaso Petro Urrego vs. Colombia. (8 de julio de 2020). Corte Interamericana de Derechos Humanos. San José, Costa Rica: (Excepciones Preliminares, Fondo, Reparaciones y Costas)). Obtenido de htt ps://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_406_esp.pdfCaso Petro Urrego vs. Colombia. (25 de noviembre de 2021). Corte Interamericana de Derechos Humanos. San José, Costa Rica: (supervisión de cumplimiento de sentencia). Obtenido de https://www.corteidh.or.cr/docs/supervisiones/petro_urrego_25_11_21.pdfConstitución Política (20 de julio de 1991) Bogotá, D.C, Colombia: Gaceta Constitucional 116 del 20 de julio de 1991 Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlConsejo de Estado Sala Plena de lo Contencioso Administrativo (2017), sentencia Nº 1131-2014, Consejero Ponente Cesar Palomino Cortes, Bogotá, ColombiaCuellas, A; Torres,J.C, (2021) El Estado colombiano y su incumplimiento de la obligación internacional de adecuación de las normas internas a la Convención Americana de Derechos Humanos. Bogotá D.C, Colombia: Universidad del Bosque. Obtenido de https://repositorio.unbosque.edu.co/bitstream/handle/20.500.12495/3941/Cue%CC%81lla r_Ceden%CC%83o_Andre%CC%81s_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=yHernández Castaño, (2015), Legitimidad Democrática de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Bogotá Colombia, encontrado en: https://books.google.com.co/books?id=4bCKEAAAQBAJ&pg=PT356&dq=gustavo+petr o+vs+colombia&hl=es419&sa=X&ved=2ahUKEwjolP2QlsP8AhW5TTABHQtIBXMQ6AF6BAgHEAI#v=one page&q=gustavo%20petro%20vs%20colombia&f=falseLey 734. (5 de febrero de 2002). Congreso de la República. Por la cual se expide el Código Disciplinario Único. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial No. 44.708 de 13 de febrero de 2002 Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0734_2002.htmlLey 1952. (28 de enero de 2019). Congreso de la República. por medio de la cual se expide el Código General Disciplinario, se derogan la Ley 734 de 2002 y algunas disposiciones de la Ley 1474 de 2011, relacionadas con el derecho disciplinario.. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial No. 50.850 de 28 de enero de 2019. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1952_2019.htmlLey 2094. (29 de junio de 2021). Congreso de la República. Por medio de la cual se reforma la Ley 1952 de 2019 y se dictan otras disposiciones. Bogotá D.C., Colombia: Diario Oficial No. 51.720 de 29 de junio de 2021. Obtenido de http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_2094_2021.html#14Sentencia SU-712. (9 de julio de 2013). Corte Constitucional. Sala Plena. M.P.: Jorge Iván Palacio Palacio. Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expedientes T-3005221. Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2013/su712-13.htmSentencia Nulidad y restablecimiento de derecho 1131-2014 (15 de noviembre de 2017). 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M.P.: Carlos Bernal Pulido Bogotá D.C., Colombia: Referencia: expedientes D-12604/D-12605 Obtenido de https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2019/C-111-19.htmOrganización de Estados Americanos (7 al 22 de noviembre 1969) Convención Interamericana de Derechos Humanos, San José, Costa Rica. Obtenido de https://www.oas.org/dil/esp/tratados_b32_convencion_americana_sobre_derechos_human os.htmOspina Garzón, (2022), Horizontes del Contencioso Administrativo No Jurisdiccional, Universidad Externado de Colombia, tomo II, Bogotá, Colombia obtenido en: https://books.google.com.co/books?id=4bCKEAAAQBAJ&pg=PT356&dq=gustavo+petr o+vs+colombia&hl=es419&sa=X&ved=2ahUKEwjolP2QlsP8AhW5TTABHQtIBXMQ6AF6BAgHEAI#v=one page&q=gustavo%20petro%20vs%20colombia&f=falseQuinche, M.F. (2015). el control de convencionalidad y el sistema colombiano. Revista Iberoamericana de Derecho Procesal Constitucional. 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PAPER LA NATURALEZA DE LA FUNCION ATRIBUIDA A LA PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION EN VIRTUD DE LA EXPEDICION DE LA LEY 2094 DE 2021 Y...pdf4. PAPER LA NATURALEZA DE LA FUNCION ATRIBUIDA A LA PROCURADURIA GENERAL DE LA NACION EN VIRTUD DE LA EXPEDICION DE LA LEY 2094 DE 2021 Y...pdfPAPERapplication/pdf269715http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24825/1/4.%20PAPER%20LA%20NATURALEZA%20DE%20LA%20FUNCION%20ATRIBUIDA%20A%20LA%20PROCURADURIA%20GENERAL%20DE%20LA%20NACION%20EN%20VIRTUD%20DE%20LA%20EXPEDICION%20DE%20LA%20LEY%202094%20DE%202021%20Y...pdf70e3bba71b4348c416c3e80b50c3c40aMD519. FORMATO PUBLICACIÓN DE REPOSITORIOS-signed.pdf9. FORMATO PUBLICACIÓN DE REPOSITORIOS-signed.pdfFORMATO ATORIZACIÓNapplication/pdf1678669http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24825/2/9.%20FORMATO%20PUBLICACIO%cc%81N%20DE%20REPOSITORIOS-signed.pdff33c1c891ad0dfa6c150df4ffc217cb9MD525. FORMATO INSTITUCIONAL RESUMEN.pdf5. 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