Mejoramiento de subrasante en vías de tercer orden

El mejoramiento de subrasante en vías de tercer orden supone la mejora de la resistencia adicionando un agente estabilizante como lo es el cemento. Dicho procedimiento aplicado al tramo vial que conduce a la vereda Llano Grande jurisdicción del municipio de Pereira-Risaralda, contempla la caracteriz...

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Autores:
Duque Saldarriaga, Jennifer
Vásquez Cadena, Brayan Stiven
Orrego Cardoza, José Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/17878
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/17878
Palabra clave:
Vías
Cemento
Ingeniería civil
Chemical soil stabilization
Subgrade improvement
Soil-cement stabilization
Increased resistance in soils
Estabilización suelo cemento
Carreteras
Mejoramiento de subrasante
Cimentaciones
Estabilización química de suelo
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description El mejoramiento de subrasante en vías de tercer orden supone la mejora de la resistencia adicionando un agente estabilizante como lo es el cemento. Dicho procedimiento aplicado al tramo vial que conduce a la vereda Llano Grande jurisdicción del municipio de Pereira-Risaralda, contempla la caracterización, clasificación y mejoramiento del suelo con el aditivo seleccionado, el cual optimiza sus propiedades físicomecánicas y mejora el comportamiento del suelo original, logrando reducir la permeabilidad, incrementando su estabilidad volumétrica y resistencia a la compresión y la permanencia de las propiedades adquiridas.
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Dicho procedimiento aplicado al tramo vial que conduce a la vereda Llano Grande jurisdicción del municipio de Pereira-Risaralda, contempla la caracterización, clasificación y mejoramiento del suelo con el aditivo seleccionado, el cual optimiza sus propiedades físicomecánicas y mejora el comportamiento del suelo original, logrando reducir la permeabilidad, incrementando su estabilidad volumétrica y resistencia a la compresión y la permanencia de las propiedades adquiridas.The improvement of subgrade in third order roads means the improvement of resistance by adding a stabilizing agent such as cement. Said procedure applied to the road section that leads to the Llano Grande village jurisdiction of the municipality of Pereira-Risaralda, contemplates the characterization, classification and improvement of the soil with the selected additive, which optimizes its physicomechanical properties and improves the behavior of the original soil, achieving reduce permeability, increasing its volumetric stability and resistance to compression and the permanence of acquired properties.Universidad Libre Seccional Pereira - Facultad de Ingenierias - Ingeniería CivilPDFapplication/pdfspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2VíasCementoIngeniería civilChemical soil stabilizationSubgrade improvementSoil-cement stabilizationIncreased resistance in soilsEstabilización suelo cementoCarreterasMejoramiento de subrasanteCimentacionesEstabilización química de sueloEstabilización química de suelosMejoramiento de subrasanteEstabilización suelo-cementoAumento de resistencia en suelos.Mejoramiento de subrasante en vías de tercer ordenTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAcosta , M. A., & Alarcon, P. A. (2017). Las vías terciarias en Colombia, una oportunidad para la ingeniería vial y desarrollo del país. Trabajo de grado de la universidad Cátolica de Colombia, Pag. 3Arce, H. x. (2016). Soluciones para la estabilización de suelos con cemento. Ecuador: Mayor durabilidad en vías y transporte.Asensio, H. R. (S.f). La estructura de un suelo. Escuela técnica superior de ingenieros agrónomos, Pág. 4.Association, N. L. (2006). Manual de estabilización de suelo tratado con cal . LIME, Pag. 7.Bonifacio, W. M., & Sanchez, J. A. (2015). Estabilización química en carreteras no pavímentadas usando cloruro de magnesio, cloruro de calcio y cemento de la región Lambayeque. Estabilización química en carreteras no pavímentadas usando cloruro de magnesio, cloruro de calcio y cemento de la región Lambayeque, Pág. 40. Pimetel, Peru: Universidad Señor de Sipán. Obtenido de http://repositorio.uss.edu.pe/handle/uss/3947Camacho, J. H., Forero, N. M., Ramirez, L., & Rubiano, Y. (2017). Evaluación de textura del suelo con espectroscopía de infrarrojo cercano en un oxisol de Colombia. Colombia Forestal, 1(20), 5-18.CI44A, A. d. (s.f.). Guía de laboratorio . Departamento de ingeniería civil, universidad de chile , Pag. 1.Das, B. M. (2001). Fundamentos de ingeniería geotécnica.California, Estados Unidos: Thompson LearningDEPARTAMENTO NACIONAL DE PLANEACIÓN (DNP). Efectos macroeconómicos de las obras de infraestructura. [diapositivas]. [Online]. Bogotá, 2016. 48 diapositivas. 132 Disponible en Internet: https://colaboracion.dnp.gov.co/CDT/Prensa/Presentaciones/2016-05-18%20DirectorSeminario%20Infraestructura%20ANIF.pdfEdda, Y. O. (2002). Estabilización de suelos con cloruro de sodio para su uso en las vías terrestres. Secretaría de comunicaciones y transportes instituto mexicano del transporte, Pág. 29.Garcés, R. C. (2018). ¿Cómo estamos en calidad de infraestructura? Revista semana, S. Pag.Geológicas, D. d. (S.f). Estratigrafía subsuelo del Rosario. URN.Gomez, Y. 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Obtenido de 133 https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/22856/1/TRABAJO%20DE%20GRA DO%20MANUEL%20GERARDO%20PARRA%20GOMEZ%20505587.pdfQuise, F. A. (S.f). Academia. Obtenido de https://www.academia.edu/7489265/Deformacion_de_suelos_1_Rojas, H. I., Barrera, J. H., & Piracon, C. M. (2007). Análisis comparativo de la estabilización de una base granular, a través de dos elementos químicos como el multienzematico perma Zyme 11X. y cemento en un suelo de Bogotá D.C. Análisis comparativo de la estabilización de una base granular, a través de dos elementos químicos como el multienzematico perma Zyme 11X. y cemento en un suelo de Bogotá D.C., Trabajo de Grado. Bogota, Colombia: Universidad de la Salle. Obtenido de http://repository.lasalle.edu.co/bitstream/handle/10185/15087/40021132.pdf?sequence=2 &isAllowed=yRomero, M. A. (2017). Las vías terciarias en Colombia, una oportunidad para la ingeniería vial y desarrollo del país. 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Universidad señor de Sipán, Pág. 40.THUMBNAILMEJORAMIENTO DE SUBRASANTE EN VIAS DE TERCER ORDEN.pdf.jpgMEJORAMIENTO DE SUBRASANTE EN VIAS DE TERCER ORDEN.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg6970http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17878/3/MEJORAMIENTO%20DE%20SUBRASANTE%20EN%20VIAS%20DE%20TERCER%20ORDEN.pdf.jpg2e23b7aca90e3c28ee73d747af9fc04bMD53LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17878/2/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD52ORIGINALMEJORAMIENTO DE SUBRASANTE EN VIAS DE TERCER ORDEN.pdfMEJORAMIENTO DE SUBRASANTE EN VIAS DE TERCER ORDEN.pdfCD-T 625.7 D85application/pdf3847686http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/17878/1/MEJORAMIENTO%20DE%20SUBRASANTE%20EN%20VIAS%20DE%20TERCER%20ORDEN.pdf073b9177b9c04ccae74e11ca507430f7MD5110901/17878oai:repository.unilibre.edu.co:10901/178782022-10-11 12:57:44.762Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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