MIDAS - Bolsa de valores de basura útil. Modelo económico innovador y sostenible socialmente

La presente investigación inició su orientación hacia la identificación de un modelo de negocio con un componente importante de innovación y uso intensivo del conocimiento que permitiera contribuir a solucionar un problema local, con diferentes aristas de afectados y de beneficiarios; la Investigaci...

Full description

Autores:
Ferrari Bejarano, Giancarlo Nicola
Ortiz Ortiz, Maria Lida
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/28825
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/28825
Palabra clave:
Economía colaborativa
Disposición final de las basuras
Ecosistema ambiental
Fuentes de recursos
Núcleos sociales organizados
Collaborative economy
Final waste disposal
Environmental ecosystem
Marginal resource sources
Organized social nuclei
Modelo de negocios
Basuras y aprovechamiento de basuras
Aprovechamiento de residuos
Utilización de productos de residuos
Medio ambiente
Basuras limpias-- Materias primas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:La presente investigación inició su orientación hacia la identificación de un modelo de negocio con un componente importante de innovación y uso intensivo del conocimiento que permitiera contribuir a solucionar un problema local, con diferentes aristas de afectados y de beneficiarios; la Investigación realizó una aproximación por una parte, al manejo actual que se le dan a las basuras generadas en los diferentes núcleos sociales organizados; otra parte, al problema que enfrentan las principales ciudades y municipios del país por el colapso de los rellenos sanitarios y la última parte, a la constante importación de desechos sólidos que hace el país a través de su industria local que los utiliza como sus materias primas. Para el modelo de negocio se profundizó en sus características innovadoras, con el fin de analizar la incidencia de los diversos factores internos y externos en el comportamiento innovador en los posibles actores que se beneficiaran de la herramienta tecnológica. Este punto de partida permitió llegar a la identificación de los vacios del conocimiento a partir de la problematización del tema y la definición de la pregunta de investigación: ¿Cómo lograr que los núcleos sociales organizados puedan vender públicamente su basura útil y que las empresas que usan estos residuos sólidos reciclables en sus procesos industriales puedan comprarlas? Después de la revisión de la escasa literatura sobre soluciones innovadoras a través de plataformas tecnológicas dentro de la economía colaborativa, la asesoría de expertos y consultas a diferentes actores del ecosistema del reciclaje y las basuras, se seleccionó el estudio de caso –multicaso, como la opción metodológica más apropiada para articular la investigación empírica atendiendo a su grado de estructuración, convirtiéndolo en un diseño de un modelo de negocios innovador para resolver una problemática social y a su vez ayudar a generar riqueza a los núcleos sociales organizados. El desarrollo de la investigación buscó formular una propuesta innovadora que permitiera a los núcleos sociales organizados crear una fuente alternativa de ingresos a través de la venta profesional de sus basuras útiles, solucionando varios problemas a la vez.