El principio de integralidad y su importancia en la reparación integral de las víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos: Una perspectiva comparada
El punto quinto de los Acuerdos de paz entre la guerrilla de las FARC y el Estado colombiano supone cuatro mecanismos que, concatenados entre sí, implicarían el alcance de uno de los objetivos centrales de la negociación: la reparación integral a las víctimas del conflicto armado en Colombia. Con el...
- Autores:
-
González Henao, Valeria
Valencia Giraldo, Susana
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23725
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/23725
- Palabra clave:
- Integralidad
Reparación
Víctimas
Obligaciones
Derechos Humanos
JUSTICIA TRANSICIONAL -- COLOMBIA
CONFLICTO ARMADO -- COLOMBIA
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El punto quinto de los Acuerdos de paz entre la guerrilla de las FARC y el Estado colombiano supone cuatro mecanismos que, concatenados entre sí, implicarían el alcance de uno de los objetivos centrales de la negociación: la reparación integral a las víctimas del conflicto armado en Colombia. Con el interés de definir si en las normas que reglamentan el Acuerdo, ha sido prevista la adecuada sinergia de los cuatro mecanismos que garantice una adecuada reparación, nos disponemos aquí a determinar los estándares internacionales en cuanto a las medidas de satisfacción que tendrían que estar contenidas en la normatividad; luego, la manera en que se relacionan estos mecanismos y su interpretación por el órgano supremo encargado de esa tarea que es la Corte Constitucional; por último, traer a modo de ejemplo histórico el caso de los Tribunales de conciencia que aparecieron con ocasión a los acuerdos que dan fin al conflicto armado de Guatemala en el año de 1.996. |
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Con el interés de definir si en las normas que reglamentan el Acuerdo, ha sido prevista la adecuada sinergia de los cuatro mecanismos que garantice una adecuada reparación, nos disponemos aquí a determinar los estándares internacionales en cuanto a las medidas de satisfacción que tendrían que estar contenidas en la normatividad; luego, la manera en que se relacionan estos mecanismos y su interpretación por el órgano supremo encargado de esa tarea que es la Corte Constitucional; por último, traer a modo de ejemplo histórico el caso de los Tribunales de conciencia que aparecieron con ocasión a los acuerdos que dan fin al conflicto armado de Guatemala en el año de 1.996.Universidad Libre Seccional Pereira -- Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales -- DerechoThe fifth point of the Peace Agreements between FARC (Spanish) and the Colombian Government implies four mechanisms that, concatenated among themselves, implies the scope of one of the central objectives of the negotiation: the integral reparation to the victims of the armed conflict in Colombia . In the interest of defining whether in the norms that regulate the Agreements, an appropriate synergy of the four mechanisms that guarantee adequate reparation to victims has been established, in order to identify in the international standards if the satisfacion measurements are being included in the normativity; then, the way in which these mechanisms are related and their interpretation by the supreme body in charge of that task, the Constitutional Court; finally, to bring as a historical example the case of the Courts of conscience that appeared on the occasion of the agreements that put an end to the armed conflict in Guatemala in 1996.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2IntegralidadReparaciónVíctimasObligacionesDerechos HumanosJUSTICIA TRANSICIONAL -- COLOMBIACONFLICTO ARMADO -- COLOMBIAReparación de víctimas -- ColombiaEl principio de integralidad y su importancia en la reparación integral de las víctimas de graves violaciones a los Derechos Humanos: Una perspectiva comparadaTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTribunal de conciencia Guatemala. (09 de Diciembre de 1998).Alto Comisionado Para La Paz. (24 de Noviembre de 2016). Acuerdo Final De Paz. Obtenido de http://www.altocomisionadoparalapaz.gov.co/procesos-yconversaciones/Documentos%20compartidos/24-11- 2016NuevoAcuerdoFinal.pdfBarreto, J. D. (15 de Marzo de 2018). la jurisdicción especial para la paz abre sus puertas. El espectador, pág. 6.Centeno Martín, H. (2018). Comisión del Esclarecimiento Histórico: Guatemala, entre la memoria del silencio y el silencio de la memoria. Obtenido de https://www.cmi.no/publications/file/6697-comision-del-esclarecimiento-historicoguatemala.pdfCentro Nacional de Memoria Histórica. (22 de julio de 2012). Obtenido de http://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/informeGeneral/estadisti cas.htmlCOLPRENSA. (10 de Julio de 2018). www.eluniversal.com.co. Obtenido de www.eluniversal.com.co: https://www.eluniversal.com.co/colombia/oficialesretirados-rechazan-solicitud-de-comision-de-la-verdad-282448-KBEU398741Comision Historica. (1999). Guatemala memoria del silencio. Obtenido de Referenciado de http://biblio3.url.edu.gt/Libros/memoria_del_silencio/cap2_2.pdfCongreso De La Republica. (25 de Julio de 2005). ley 975 de 2005 . Bogota, D,C, Colombia: Diario Oficial No. 45.980. Obtenido de https://www.fiscalia.gov.co/colombia/wp-content/uploads/2013/04/Ley-975-del25-de-julio-de-2005-concordada-con-decretos-y-sentencias-deconstitucionalidad.pdfCongreso de la Republica. (18 de Julio de 2018). Jurisdiccion Especial Para La Paz. ley 1922 de julio 18 de 2018. Bogota, D.C, Colombia: Diario Oficial No. 50.658. Obtenido de https://www.jep.gov.co/Marco%20Normativo/Normativa_v2/04/7.%20Ley%20192 2%20reglas%20procedimiento%20JEP.pdfCorte Constitucional. (26 de Septiembre de 1995). T-425/95 . 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