Vinculación de juegos modificado para mejorar los patrones básicos motores lanzar, patear y correr en las clases de Educación Física de los estudiantes del grado 302 entre las edades 8-9 años del Colegio Universidad Libre.
Por medio de observaciones participativas y posteriormente la aplicación del Test de Patrones Motores en un grupo de 23 estudiantes de 8 a 9 años de edad, se evidencia un bajo nivel madurativo de los estadios en los patrones correr, lanzar y patear, el cual se ve correlacionado con la baja participa...
- Autores:
-
Babativa Babativa, Jairo Sebastian
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2016
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- Juego
Patrones básicos motores
Educación física
Educación
TESIS - FACULTAD CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FÍSICA, RECREACIÓN Y DEPORTES
ENSEÑANZA PRIMARIA
ENSEÑANZA PRIVADA
EDUCACIÓN Y DESARROLLO
EDUCACIÓN FÍSICA
DEPORTES - JUEGOS
Juego Modificado
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Colegio Universidad Libre
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Por medio de observaciones participativas y posteriormente la aplicación del Test de Patrones Motores en un grupo de 23 estudiantes de 8 a 9 años de edad, se evidencia un bajo nivel madurativo de los estadios en los patrones correr, lanzar y patear, el cual se ve correlacionado con la baja participación y disposición actitudinal del estudiante frente a las actividades propuestas por el docente titular y dentro de su espacio en operante libre. Encadenando estos dos ejes que son fundamentales en el desarrollo de una actividad motora, se establece la necesidad de crear una propuesta que permita fortalecer dichos patrones pero que adema empodere al estudiante en su rol dentro del ejercicio práctico. Se establecen como bases teóricas los aportes realizados por Gallahue sobre los patrones básicos y la escala de fases del desarrollo motor, Vayer con las etapas del desarrollo psicomotor en donde se elabora el esquema corporal, Piaget mencionando el periodo de relaciones concretas en donde se hace una representación mental de las relaciones espaciales, Bhalla concretando los hitos del desarrollo manifestados dentro de este rango de edad los cuales son propicios para garantizar la aplicación y efectividad de la propuesta didáctica; Bobadilla, Contreras y Devis, resaltando las características de los juegos modificados, su interacción con los participantes y la influencia en el desarrollo motor, social y emocional del estudiantes y docente; y, Baena quien finaliza enriqueciendo la propuesta con sus aportes con la enseñanza recíproca, la cual no solo tiene un contenido instruccional, sino que además le permite al docente mantener un mando directo de la actividad otorgando responsabilidades especificas al estudiante sobre su rol dentro del ejercicio. |
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