La (Des) Protección Laboral de los Docentes de Colegios Privados en Colombia
Los estudios sobre las condiciones de trabajo de los docentes en Colombia se centran mayoritariamente en el sector oficial, lo cual dificulta conocer estadísticas e investigaciones sobre la cantidad de docentes laborando en el sector privado, sus tipos de contrato, su remuneración, su carga laboral...
- Autores:
-
Villegas Oyola, Santiago
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25800
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/25800
- Palabra clave:
- Trabajo decente, Trabajo precario, Docentes del sector privado, Educación, Derechos laborales.
Decent work, Precarious work, Private sector teachers, Education, Labour rights.
- Rights
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Summary: | Los estudios sobre las condiciones de trabajo de los docentes en Colombia se centran mayoritariamente en el sector oficial, lo cual dificulta conocer estadísticas e investigaciones sobre la cantidad de docentes laborando en el sector privado, sus tipos de contrato, su remuneración, su carga laboral y su preparación académica. La visibilidad de la problemática de la mayoría de docentes es posible gracias a la Federación Colombiana de Educadores – FECODE, sin embargo, sus manifestaciones y peticiones no representan a los profesionales de la educación del sector privado, los cuales no tienen una representación y una voz fuerte en materia gremial, pues sus condiciones contractuales se constituyen en un obstáculo para la exposición de su realidad laboral y una barrera para la materialización del derecho de asociación sindical. Con base en este panorama, el propósito de este artículo de investigación es determinar ¿cuáles son las garantías laborales que gozan los docentes de colegios del sector privado para lograr una interpretación acorde con los derechos alcanzados en la materia en el sector oficial? Con esta finalidad, se planteó una investigación mixta con un paradigma hermenéutico a partir del estudio de un caso colectivo, que conlleve a la aplicación de una metodología de análisis de contenido, esto es, que permita formular inferencias o interpretaciones a partir de los datos extraídos en relación con los aspectos del contexto. Como corolario, se encontró condiciones insuficientes e inestables en las condiciones laborales de estos docentes, lo cual no permite materializar el concepto de trabajo decente, producto de la ambigüedad de la normatividad expedida hace 63 años. |
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