Juegos predeportivos como estrategia didáctica para mejorar la motivación de los estudiantes del curso 601 en las clases de educación física del Colegio Liceo Agustín Nieto Caballero (IED) – Bogotá D.C

Los juegos predeportivos son una herramienta útil para activar la motivación de los estudiantes frente al deporte. Esto debido a que ofrecen de una forma divertida y lúdica las bases para desarrollar las habilidades necesarias utilizadas en la práctica deportiva, proporcionando un ambiente divertido...

Full description

Autores:
Escalante Vela, Cristian Camilo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/28589
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/28589
Palabra clave:
Motivacion
Motivacion intrinseca
Motivación Extrinseca
Juegos Pre deportivos
Didactica
Motivation
Estrategias pedagógicas -- Educación física
Educación física
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Los juegos predeportivos son una herramienta útil para activar la motivación de los estudiantes frente al deporte. Esto debido a que ofrecen de una forma divertida y lúdica las bases para desarrollar las habilidades necesarias utilizadas en la práctica deportiva, proporcionando un ambiente divertido, fomentando la confianza y el logro, atraer la atención y adaptarse a diferentes niveles de habilidad. (Löscher, 1995) Así mismo, aunque son considerados un inicio en la vida deportiva, pueden ser una de las técnicas más actualizadas en materia deportiva para generar aumento en la motivación, ya que en particular logran activar la practica física del deporte. También es relevante decir, que estos juegos dan como inicio el proceso de adquirir habilidades motrices y de relacionamiento social, permitiendo un desarrollo personal amplio. En la presente investigación, se realizó un análisis exploratorio y posterior acción, de diferentes situaciones motivacionales presentadas en los estudiantes del grado 601 del Colegio Liceo Nacional Agustín Nieto Caballero (IED) de Bogotá frente a las clases de educación física, recreación y deporte. Este estudio de caso se enfocó en aumentar los niveles de motivación de los estudiantes, a través de la elección de diferentes juegos predeportivos aplicados antes de la realización de diferentes deportes, como alternativa de solución a la desmotivación que se presenta en las clases. Esta estrategia didáctica fue desarrollada en el total de los estudiantes del curso, partiendo del resultado de encuestas realizadas anterior y posterior a la aplicación de los juegos predeportivos