El concepto de confianza legítima desde el consejo de estado en los periodos comprendidos entre 2015 - 2020
A nivel jurisprudencial, el principio de la confianza legítima puede concebirse como una garantía o protección a los administrados que se basa en el principio de la buena fe y que permite construir una seguridad jurídica del actuar del Estado frente a algunas actuaciones de los particulares. Esta co...
- Autores:
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Carvajal Chávez, Zully Daniela
Sánchez Valencia, Wilmer Alexander
- Tipo de recurso:
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24990
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10901/24990
- Palabra clave:
- Confianza legítima
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A nivel jurisprudencial, el principio de la confianza legítima puede concebirse como una garantía o protección a los administrados que se basa en el principio de la buena fe y que permite construir una seguridad jurídica del actuar del Estado frente a algunas actuaciones de los particulares. Esta confianza legítima no solo permite que se proteja esa expectativa de tipo favorable que el Estado crea el administrado al permitir su accionar, sino que prohíbe los cambios abruptos e inmediatos que pongan e juego sus derechos fundamentes, sin con esto desconocer que la administración tiene potestad reglamentaria para regular las actuaciones que considere pertinentes, teniendo en cuenta la previsibilidad y la temporalidad al momento de realizar estos cambios. La presente investigación utilizó una metodología cualitativa, con enfoque descriptivo y de tipo jurídico, haciendo énfasis en la revisión documental utilizando como técnicas de recolección de información las fichas de control bibliográfico; permitiendo así el análisis de libros, revistas y jurisprudencia del Consejo de Estado. Dentro de los resultados obtenidos se puede decir que el Consejo de Estado adapta una postura garantista respecto al concepto de confianza legítima desarrollado por la Corte Constitucional. Así mismo, se establece que el cambio abrupto de las condiciones que generan confianza legítima para el administrado son unas causales de su vulneración por lo cual serán protegidas por parte del Consejo de Estado y finalmente, es importante reconocer que se puede presentar responsabilidad del Estado si se cumplen los requisitos para imputar objetivamente esta falta y se da especialmente en los casos en los que el precedente jurisprudencialse aplica de manera retroactiva destruyendo esta confianza legítima al ciudadano. |
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Duque Giraldo, M., & Vergel de la Rosa, M. A. (2021). El principio de confianza legítima en los procesos de restitución del espacio público. Resvista Estudios Socio-Jurídicos. Obtenido de: file: 9747- Texto%20del%20art%C3%ADculo-44171-1-10-20210903.pdf. Gómez Ustaris, E. E. (2021). La Vulneración del Principio de Confianza Legítima en la Responsabilidad Patrimonial del Estado por la Privación Injusta de la Libertad en Colombia ante la Variación del Precedente Jurisprudencial. (Tesis de maestría). Bucaramanga, Colombia. Obtenido de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/31996/2021G%C3%B3mezElber.pdf?seque nce=12. Ley 84. (26 de Mayo de 1873). Congreso de la república. Por la cual se expide el Codigo Civil Colombiano. Bogotá D.C., Colombia. Diario Oficial No. 2.867 de 31 de mayo de 1873. Obtenido de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_civil.html Sentencia 00038-01. ( 26 de Septiembre de 2016). Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Cuarta. C.P.: Hugo Fernando Bastidas Barcena. Bogotá , Colombia. Radicación número: 11001-03-15-000-2016-00038-01. Obtenido de: http://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/PDF/11001-03-15-000-2016-00038- 01(AC).pdf Sentencia 00059 - 01. ( 01 de Septiembre de 2016). Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo.Sección Segunda. M.P.: Sandra Lisset Ibarra Vélez. Bogotá , Colombia. Obtenido de User/Descargas/44001-23-33-000-2013-00059-01(4876-14).html. Sentencia 00110-00. (02 de Mayo de 2018). Consejo de Estado. Sala plena de lo contencioso administrativo. C.P. William Hernández Gómez. Bogotá, Colombia. Radicación número: 11001-03-15-000-2015- 00110-00(REVPI) . Obtenido de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=90504 Sentencia 00402-00. (31 de Marzo de 2016). Consejo de Estado. Sala de lo contencioso administrativo. Sección segunda. Subsección A.. C.P. William Hernandez Gomez . Bogotá, Colombia. Sentencia 00493-01. (26 de Marzo de 2020). Consejo de Estado. Sala de lo contencioso administrativo. Sección tercera. Subsección B. C.P. Alberto Montaña Plata. Bogotá, Colombia. Sentencia 01046-00. (14 de Marzo de 2019 ). Consejo de Estado. Sala de lo contencioso administrativo. Sección tercera. Subsección A. C.P. Maria Adriana Marin . Bogotá, Colombia. Radicación número: 11001-03-15-000-2019-01046-00. Obtenido de: https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10635/23277421/D11001031500020190104600AD MITEYTRASLADO2019318141151+%28002%29.pdf/1eb6d589-43bc-413b-8943- b24e3499d777 Sentencia 05205-01. ( 21 de Enero de 2022). Consejo de Estado. Sala de lo contencioso administrativo. Sección tercera. Subsección C. C.P. Jaime Enrique Rodriguez Navas. Bogotá, Colombia. Radicación número: 11001-03-15-000-2021-05205-01 (AC). Obtenido de: http://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/251/11001-03-15-000-2021-05205- 01%20(AC).pdf |
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La presente investigación utilizó una metodología cualitativa, con enfoque descriptivo y de tipo jurídico, haciendo énfasis en la revisión documental utilizando como técnicas de recolección de información las fichas de control bibliográfico; permitiendo así el análisis de libros, revistas y jurisprudencia del Consejo de Estado. Dentro de los resultados obtenidos se puede decir que el Consejo de Estado adapta una postura garantista respecto al concepto de confianza legítima desarrollado por la Corte Constitucional. Así mismo, se establece que el cambio abrupto de las condiciones que generan confianza legítima para el administrado son unas causales de su vulneración por lo cual serán protegidas por parte del Consejo de Estado y finalmente, es importante reconocer que se puede presentar responsabilidad del Estado si se cumplen los requisitos para imputar objetivamente esta falta y se da especialmente en los casos en los que el precedente jurisprudencialse aplica de manera retroactiva destruyendo esta confianza legítima al ciudadano.At the jurisprudential level, the principle of legitimate trust can be conceived as a guarantee or protection to the administered based on the principle of good faith and that allows to build a legal certainty of the State's actions against some actions of individuals. This legitimate trust not only allows the protection of that favorable expectation that the State creates when allowing its actions, but also prohibits abrupt and immediate changes that put their fundamental rights at stake, without ignoring that the administration has the regulatory power to regulate the actions it considers pertinent, taking into account the predictability and temporality at the time of making these changes. This research used a qualitative methodology, with a descriptive and legal approach, emphasizing the documentary review using bibliographic control cards as data collection techniques, thus allowing the analysis of books, journals and jurisprudence of the Council of State. Among the results obtained, it can be said that the Council of State adapts a guarantor posture with respect to the concept of legitimate trust developed by the Constitutional Court. Likewise, it is established that the abrupt change of the conditions that generate legitimate trust for the administered are grounds for its violation and therefore will be protected by the Council of State and finally, it is important to recognize that the State may be held liable if the requirements to objectively impute this fault are met, especially in cases in which the jurisprudential precedent is applied retroactively destroying the legitimate trust of the citizen.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Confianza legítimabuena feadministración públicaprincipio constitucionalConsejo de estadofuerza vinculantejurisprudenciaLegitimate trustgood faithpublic administrationconstitutional principleCouncil of Statebinding forcejurisprudenceConfianza LegítimaPrincipios generales del derechoEl concepto de confianza legítima desde el consejo de estado en los periodos comprendidos entre 2015 - 2020El concepto de confianza legítima desde el consejo de estado en los periodos comprendidos entre 2015 - 2020Tesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fDuque Giraldo, M., & Vergel de la Rosa, M. A. (2021). El principio de confianza legítima en los procesos de restitución del espacio público. Resvista Estudios Socio-Jurídicos. Obtenido de: file: 9747- Texto%20del%20art%C3%ADculo-44171-1-10-20210903.pdf.Gómez Ustaris, E. E. (2021). La Vulneración del Principio de Confianza Legítima en la Responsabilidad Patrimonial del Estado por la Privación Injusta de la Libertad en Colombia ante la Variación del Precedente Jurisprudencial. (Tesis de maestría). Bucaramanga, Colombia. Obtenido de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/31996/2021G%C3%B3mezElber.pdf?seque nce=12.Ley 84. (26 de Mayo de 1873). Congreso de la república. Por la cual se expide el Codigo Civil Colombiano. Bogotá D.C., Colombia. Diario Oficial No. 2.867 de 31 de mayo de 1873. Obtenido de: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_civil.htmlSentencia 00038-01. ( 26 de Septiembre de 2016). Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo. Sección Cuarta. C.P.: Hugo Fernando Bastidas Barcena. Bogotá , Colombia. Radicación número: 11001-03-15-000-2016-00038-01. Obtenido de: http://www.consejodeestado.gov.co/documentos/boletines/PDF/11001-03-15-000-2016-00038- 01(AC).pdfSentencia 00059 - 01. ( 01 de Septiembre de 2016). Consejo de Estado. Sala de lo Contencioso Administrativo.Sección Segunda. M.P.: Sandra Lisset Ibarra Vélez. Bogotá , Colombia. Obtenido de User/Descargas/44001-23-33-000-2013-00059-01(4876-14).html.Sentencia 00110-00. (02 de Mayo de 2018). Consejo de Estado. Sala plena de lo contencioso administrativo. C.P. William Hernández Gómez. Bogotá, Colombia. Radicación número: 11001-03-15-000-2015- 00110-00(REVPI) . Obtenido de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=90504Sentencia 00402-00. (31 de Marzo de 2016). Consejo de Estado. Sala de lo contencioso administrativo. Sección segunda. Subsección A.. C.P. William Hernandez Gomez . Bogotá, Colombia.Sentencia 00493-01. (26 de Marzo de 2020). Consejo de Estado. Sala de lo contencioso administrativo. Sección tercera. Subsección B. C.P. Alberto Montaña Plata. Bogotá, Colombia.Sentencia 01046-00. (14 de Marzo de 2019 ). Consejo de Estado. Sala de lo contencioso administrativo. Sección tercera. Subsección A. C.P. Maria Adriana Marin . Bogotá, Colombia. Radicación número: 11001-03-15-000-2019-01046-00. Obtenido de: https://www.ramajudicial.gov.co/documents/10635/23277421/D11001031500020190104600AD MITEYTRASLADO2019318141151+%28002%29.pdf/1eb6d589-43bc-413b-8943- b24e3499d777Sentencia 05205-01. ( 21 de Enero de 2022). Consejo de Estado. Sala de lo contencioso administrativo. Sección tercera. Subsección C. C.P. Jaime Enrique Rodriguez Navas. Bogotá, Colombia. Radicación número: 11001-03-15-000-2021-05205-01 (AC). 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