Valoración de los efectos de un programa de intervención complementaria para fortalecer las capacidades físicas

El presente documento hace parte del trabajo de grado de la facultad de Educación en la carrera de Licenciatura en Educación Física, Deporte y Recreación. Este proyecto se enfatiza en buscar el desarrollo de la multilateralidad de la persona que realiza un entrenamiento de manera circunstancial para...

Full description

Autores:
Burbano Alba, Edgar Iván
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/23863
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/23863
Palabra clave:
Capacidades físicas
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fuerza
coordinación
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description El presente documento hace parte del trabajo de grado de la facultad de Educación en la carrera de Licenciatura en Educación Física, Deporte y Recreación. Este proyecto se enfatiza en buscar el desarrollo de la multilateralidad de la persona que realiza un entrenamiento de manera circunstancial para llegar a un objetivo propuesto por ellos. Así mismo, busca la observación y orientación de entrenamientos de adaptación de entrenamiento de capacidades físicas básicas, adaptados a deportes como el voleibol, el tenis y el running principalmente. El desarrollo de este proyecto se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá; durante la práctica se llevó a cabo una recolección de datos para profundizar en las distintas temáticas abordadas (datos de las evaluaciones, rutinas de entrenamientos y seguimiento al proceso del desarrollo físico y motor) para obtener una validación destacada de los datos requeridos. Con la base principal del desarrollo motor dentro de la edad de escolarización (Bulla & Sánchez, 2013), se busca evitar que la falta de competencia motriz incite a que algunos escolares sean ridiculizados por sus compañeros y excluidos de los juegos deportivos por su bajo rendimiento motor” (Causgrove y Watkinson, 1994).
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El desarrollo de este proyecto se llevó a cabo en la ciudad de Bogotá; durante la práctica se llevó a cabo una recolección de datos para profundizar en las distintas temáticas abordadas (datos de las evaluaciones, rutinas de entrenamientos y seguimiento al proceso del desarrollo físico y motor) para obtener una validación destacada de los datos requeridos. Con la base principal del desarrollo motor dentro de la edad de escolarización (Bulla & Sánchez, 2013), se busca evitar que la falta de competencia motriz incite a que algunos escolares sean ridiculizados por sus compañeros y excluidos de los juegos deportivos por su bajo rendimiento motor” (Causgrove y Watkinson, 1994).Universidad Libre – Facultad de Ciencias de la Educación – Programa Educación Física, Recreación y deportesThis document is part of the degree work of the Faculty of Education in the Bachelor's degree in Physical Education, Sport and Recreation. This project is emphasized in seeking the development of the multilaterality of the person who performs a circumstantial training to reach an objective proposed by them. Likewise, it seeks the observation and orientation of training adaptation training of basic physical abilities, adapted to sports such as volleyball, tennis and running mainly. The development of this project was carried out in the city of Bogotá; During the practice, a data collection was carried out to delve into the different topics addressed (data from the evaluations, training routines and monitoring of the process of physical and motor development) to obtain an outstanding validation of the required data. With the main basis of motor development within the school age (Bulla & Sánchez, 2013), the aim is to prevent the lack of motor competence from encouraging some schoolchildren to be ridiculed by their peers and excluded from sports games due to their poor performance. engine” (Causgrove and Watkinson, 1994).PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiahttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Capacidades físicasentrenamientofuerzacoordinaciónphysical abilitiestrainingstrengthcoordinationValoración de los efectos de un programa de intervención complementaria para fortalecer las capacidades físicasTesis de Pregradoinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f1. Barbosa Ruiz, N. E., & Neusa Montoya, B. A. (2019). Descripción biomecánica de dos elementos base de la técnica del ciclomontañismo (manual y bunny hop) (Doctoral dissertation).2. Bulla Garzón, N., & Sánchez Jiménez, M. (2013). Propuesta Pedagógica Polimotor Para Mejorar El Desarrollo De Las Habilidades Básicas Motrices De Saltar, Lanzar Y Atrapar En Los Niños De Preescolar B Del Colegio Distrital Nydia Quintero De Turbay (Jornada Mañana) [Ebook] (p. 32). Bogotá D.C. Retrieved from https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8637/Propuesta%20pedag%c3%b3gica%20Polimotora..pdf?sequence=1&isAllowed=y3. Castañer, Marta; Camerino, Oleguer (2001): La educación física en la enseñanza primaria. Barcelona. INDE publicaciones 4ª edición.4. Causgrove, J. L.; Watkinson, E. J.: «A study of the relationships between physical awkwardness and children’s erceptions of physical competence», Adapted Physical Activity Quarterly, 11 (1994), pp. 275-2835. De la Fuente, M. (2002). Sistema inmunitario y ejercicio físico. Departamento de fisiología animal. Facultad deficiencias biológicas. Universidad Complutense de Madrid6. De la Reina Montero, L., & de Haro, V. M. (2003). Manual de teoría y práctica del acondicionamiento físico. CV Ciencias del Deporte7. Domínguez La Rosa, P. y Espeso Gayte, E. (2003). Bases fisiológicas del entrenamiento de la fuerza con niños y adolescentes. Revista Internacional de Medicina y Ciencias de la Actividad Física y el Deporte vol.3 (9) pp. 61-68 http://cdeporte.rediris.es/revista/revista9/artfuerza.htm8. Física, C. D. P. Programa: Entrenamiento Deportivo. Unidad Curricular: Preparación Fisica. Unidad I. Preparación Física9. García-Verdugo Delmas, Mariano. Resistencia y entrenamiento. Una metodología práctica. Editorial Paidotribo, 200710. Grosser; Manual de Alto Rendimiento Deportivo, Edit .Martínez Roca, 1989.J. R. Gómez-Puertoa, M. Edir Da Silva-Grigolettoa, B. Hernán Viana-Montanera, D. Vaamondeb y J. R. Alvero-Cruzc; La importancia de los ajustes de la bicicleta en la prevención de las lesiones en el ciclismo: aplicaciones prácticas; Rev Andal Med Deporte. 2008;1(2):73-8111. Legido, J.C. (1986). Fatiga y entrenamiento. III Jornadas Nacionales de Medicina en Atletismo. Pamplona. ANAMED12. Martin, D. (1982). Zielsetzung Leistungsentwicklung mi Kindertraining. En: Howald, Hahn. Kinder mi Leistungssport, Basilea. 208-217.13. M. Angels Ángel F. Manual de psicomotricidad. (Teoría, exploración, programación y práctica) Ediciones La Tierra Hoy S.L, (2007) – página: 21114. Piqueras, P. G., & Vallet, C. C. (2006). Entrenamiento integrado del portero de fútbol a través de sus acciones técnico tácticas ofensivas. Portal Fitness15. Ocampo-Plazas, M. L., Correa, J. F., Guzmán-David, C. A., & Correa, J. C. (2016). Asociación entre el porcentaje graso y las capacidades físicas básicas de niños de 7 a 11 años en etapa escolar de una institución educativa de Bogotá, DC. Revista de la Facultad de Medicina, 64, 93-9816. Ortiz, J. B., Millán, J. V., & Bonilla, E. F. (2021). 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