Cartilla “ser docente”como estrategia pedagógica que orienta al fortalecimiento de la vocación hacia la docencia, de los estudiantes de la normal superior nuestra señora de la encarnación pasca Cundinamarca

Las escuelas normales han estado en continua transformación desde sus inicios, y en los últimos años han sido foco de interés del M.E.N. especialmente por ser el centro de formación de maestros para atender la población de preescolar y primaria teniendo en cuenta los cambios sociales, tecnológicos y...

Full description

Autores:
Rodríguez Cubillos, Claudia Mabel
Matamoros Caro, Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/9548
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/9548
Palabra clave:
Docencia
Estrategias pedagógicas
Fortalecimiento de la vocación
PRIMERA INFANCIA
DOCENTE
PERSONAL EDUCATIVO
ESTRATEGIAS EDUCATIVAS
TESIS-EDUCACIÓN
FACULTAD DE EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN EN DOCENCIA UNIVERSITARIA
Tesis-educación
Facultad de educación
Especialización en docencia universitaria
Primera infancia
Personal educativo
Docente
Estrategias educativas
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Las escuelas normales han estado en continua transformación desde sus inicios, y en los últimos años han sido foco de interés del M.E.N. especialmente por ser el centro de formación de maestros para atender la población de preescolar y primaria teniendo en cuenta los cambios sociales, tecnológicos y científicos que se producen continuamente. La I.E.D Nuestra Señora de la Encarnación de Pasca, está desarrollando una serie de estrategias y programas enmarcados dentro del P.E.I., tendientes a mejorar continuamente el ciclo complementario. Las continuas mejoras se dan desde la primera infancia, teniendo claro que es la base de la sociedad y de futuras generaciones, y por ende, su educación debe estar ligada a un mejoramiento construido desde la formación de sus docentes. Durante los primeros años de formación en la escuela, los niños y niñas adquieren las competencias propias de su desarrollo integral; no es para nadie desconocido la facilidad y rapidez con que los menores captan todo lo que les rodea, por ello es que en estos primeros años sus maestros marcan para toda la vida. Desde la anterior perspectiva es fundamental que los maestros de la primera infancia y básica sean formados partiendo del principio de su vocación hacia la docencia; en este punto es donde existen dudas acerca de la verdadera vocación e interés por la pedagogía y la docencia en los estudiantes que ingresan al ciclo complementario. Se practicaron algunas encuestas a los estudiantes de segundo semestre del programa de formación complementaria, y los resultados fueron muy valiosos para elaborar un diagnóstico de la actual situación y perspectiva de los estudiantes frente a su decisión de continuar el ciclo 25 complementario, pero esto contrasta con los datos del ingreso al programa de formación complementaria