La toma de decisiones al interior de las organizaciones en momentos de incertidumbre

El presente articulo tiene como punto de partida analizar y reflexionar el entorno económico, político y social que actualmente afectan a las organizaciones, pues la crisis del covid19 ha dejado innumerables secuelas en todos los países, enfrentándonos a momentos inflacionarios, altas tasas de inter...

Full description

Autores:
Orozco Gutiérrez, Tatiana
Henao Vásquez, Germán Alfonso
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24463
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/24463
Palabra clave:
Actuar
Decidir
Incertidumbre
Orientar
Observar
Act
Decide
Uncertainty
Guide
Observe
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente articulo tiene como punto de partida analizar y reflexionar el entorno económico, político y social que actualmente afectan a las organizaciones, pues la crisis del covid19 ha dejado innumerables secuelas en todos los países, enfrentándonos a momentos inflacionarios, altas tasas de interés, escasez de productos y demás fémenos económicos y sociales que golpean a las naciones. Para el caso de Colombia, en el año 2.022 aumentaron los procesos de empresas que se declaran en insolvencia ante la Superintendencia de Sociedades, esto no solo se debe a un momento difícil de la economía del país y del mundo, sino que también corresponde a las malas decisiones tomadas al interior de las organizaciones. Con esto podemos darnos cuenta que la correcta toma de decisiones al interior de las organizaciones se ha vuelto una tarea cada vez más difícil. El gran reto para las organizaciones es ser capaz de tomar la mejor decisión en el menor tiempo posible, entonces la pregunta es ¿cómo lograr tomar la correcta decisión en poco tiempo? La solución está en una estrategia de 4 pasos que facilita la correcta toma de decisiones en la empresa, esta estrategia se conoce como ciclo OODA, palabra que es acrónimo de los 4 pasos que hay que tomar, los cuales son; observar, orientar, decidir y actuar: Estos pasos permiten identificar cual es la decisión correcta, de una forma rápida y eficaz, en el mundo empresaria este ciclo ha tenido gran popularidad, grandes y prestigiosas empresas de consultoría como Boston Consulting Group (BCG), han sabido aprovechar obtener éxito en la aplicación de esta herramienta.