Aplicabilidad del Régimen Especial en materia Tributaria: Zonas Económicas Sociales y Especiales – ZESE: una lectura desde Norte de Santander
El desarrollo de la política pública que orientó la creación del régimen de Zonas Económicas Sociales Especiales - ZESE en Colombia tiene como fundamento la idea de descentralización económica, es decir, crear zonas donde las sociedades comerciales sean exoneradas de impuestos cumpliendo algunos req...
- Autores:
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Ramírez Mera, Luisa Victoria
Reyes Quintero, Dayron Dannylo
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad Libre
- Repositorio:
- RIU - Repositorio Institucional UniLibre
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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- Palabra clave:
- ZESE
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El desarrollo de la política pública que orientó la creación del régimen de Zonas Económicas Sociales Especiales - ZESE en Colombia tiene como fundamento la idea de descentralización económica, es decir, crear zonas donde las sociedades comerciales sean exoneradas de impuestos cumpliendo algunos requisitos y generando mayores oportunidades de empleo. El estudio de los antecedentes que motivaron la creación de esta figura guarda relación con la realidad social del país y de territorios donde el crecimiento económico ha sido asimétrico. Norte de Santander fue seleccionado como departamento objeto de una Zona Económica Social Especial producto de sus características y de la convulsión social de los últimos años. Debido a esta situación se precisa comprender normativamente cómo surge este régimen, cuáles son los desafíos, qué resultados demanda el Estado con este tipo de políticas y qué impacto tienen para el departamento a nivel jurídico y social. |
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Debido a esta situación se precisa comprender normativamente cómo surge este régimen, cuáles son los desafíos, qué resultados demanda el Estado con este tipo de políticas y qué impacto tienen para el departamento a nivel jurídico y social.The development of public policy that guided the creation of the the special economic and social zone (SESZ) regime in Colombia, is based on the idea of economic decentralization, namely, to create zones where commercial companies are exempt from taxes, after fulfilling some requirements, and generating greater employment opportunities. The study of the antecedents that motivated the creation of this figure is related to the social reality of the country and the territories where economic growth has been asymmetric. Norte de Santander was selected as an object to SESZ due to its characteristics and the disturbance of public order regarding recent years. Given this situation, it is necessary to understand normatively how this regime arises, what are its challenges, what results the State demands with these type of policies, and what impact this has for Norte de Santander at a legal and social level.PDFspahttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2ZESEZonas Económicas EspecialesReactivación EconómicaZonas Económicas Sociales EspecialesDesarrollo EconómicoTributaciónspecial economic zone (SEZ)Special Economic and Social Zones (SESZ)Economic ReactivationEconomic developmentTaxationImpuestosExención de impuestosAplicabilidad del Régimen Especial en materia Tributaria: Zonas Económicas Sociales y Especiales – ZESE: una lectura desde Norte de SantanderApplication of a Special Regime in Tax Matters: Special Economic and Social Zones - ZESE: a view from Norte de Santander.Tesis de Especializacióninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAlbert O. Hirschman, A través de las fronteras, los lugares y las ideas en el transcurso de una vida, Fondo de Cultura Económica, México, 1999, p. 60.Albert O. Hirschman, The Strategy of Economic Development, Yale University Press, USA, 1970, p. 5.Alexis Charles Henri Maurice Clérel de Tocqueville, & Mayer, J. P. (1957). La democracia en América. Fondo de Cultura Económica.ANDI. (2020). Balance 2020 y perspectivas 2021. Bogotá: ANDI. Recuperado de http://www.andi.com.co/Uploads/Balance%202020%20y%20perspectivas%202021_6374716847510390 75.pdfÁngel, J. G. (2012). Metodología y técnica de la Investigación Jurídica. Ibagué: Universidad de Ibagué.Arroyave Alzate, A. S. (2011, January). Las políticas públicas en Colombia. Insuficiencias y desafíos. In Revista Forum. Universidad Nacional de Colombia-Facultad de Ciencias Humanas y Económicas.Banco de la República. (junio 14 de 2019) Tasas de ocupación y desempleo. 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Por el cual se reglamenta el artículo 268 de la Ley 1955 de 2019 y se adiciona la Sección 2 al Capítulo 23 del Titulo 1 de la Parte 2 del Libro 1 del Decreto 1625 de 2016, ÚnicoReglamentario en Materia Tributaria. Obtenido de https://www.mincit.gov.co/minindustria/zese/decreto-2112-del-24nov19.aspxDecreto 343. (6 de abril de 2021). Ministerio de Comercio, Industria y Turismo. Por medio del cual se sustituye la Sección 4 del Capítulo 1 del Título 4 del Libro 2 de la Parle 2 del Decreto 1074 de 2015, Único Reglamentario del Sector Comercio, Industria y Turismo, en el sentido de reglamentar los establecimientos de gastronomía y bares turísticos y se dictan otras disposiciones complementarias. Bogotá D. C. Obtenido de: https://www.mincit.gov.co/getattachment/0bef289d-3e50-47ca-b7ca 5173240fef08/Decreto-343-del-6-de-abril-de-2021.aspxDepartamento Nacional de Estadística DANE (2020). Boletín Técnico Producto Interno Bruto (PIB) por departamento – 2020 preliminar. 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