Mejoramiento de la habilidad de escucha en inglés a través de herramientas audiovisuales a los estudiantes de grado sexto del Colegio Técnico Industrial José Elías Puyana.

El presente artículo de grado tiene como objetivo principal mejorar la habilidad de escucha en inglés en los estudiantes de grado sexto del Colegio Técnico Industrial José Elías Puyana, a través del uso de material audiovisual. El problema identificado durante el desarrollo de las prácticas pedagógi...

Full description

Autores:
Villamizar Jaimes, Nychol Andrés
Hernández Poveda, Nicolas Orlando
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/28704
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/28704
Palabra clave:
Habilidad de escucha
enseñanza
mejoramiento
aprendizaje
destreza auditiva
lengua extranjera
actividades didáctico-pedagógicas
Auditory skill
didactic and pedagogical activities
foreign language
improvement
learning
listening skill
teaching.
Inglés -- Enseñanza
Inglés -- Aprendizaje
Habilidades comunicativas -- Escucha
Bilinguismo
Inglés --Didáctica
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El presente artículo de grado tiene como objetivo principal mejorar la habilidad de escucha en inglés en los estudiantes de grado sexto del Colegio Técnico Industrial José Elías Puyana, a través del uso de material audiovisual. El problema identificado durante el desarrollo de las prácticas pedagógicas es que la mayor parte de los estudiantes presentaban problemas para identificar la información escuchada, lo cual afecta su proceso de aprendizaje del inglés como segunda lengua. Para abordar esta problemática, se llevó a cabo una investigación cuantitativa. En donde las variables o categorías analizadas fueron el nivel de comprensión auditivo en inglés, el uso de estrategias para mejorar la habilidad de escucha, y el rendimiento académico de los alumnos. Durante el desarrollo de la investigación se diseñaron instrumentos como cuestionarios y pruebas de comprensión auditiva en inglés en donde a medida que avanza la investigación se evidenciaría el mejoramiento de la habilidad de escucha que había tenido la población objeto. El proyecto fue llevado a cabo en el colegio mencionado anteriormente con los estudiantes de grado sexto, los resultados obtenidos evidenciaron que la implementación de estrategias específicas, como la práctica de ejercicios de escucha, el uso de material audiovisual, las fases y momentos de la escucha, contribuyeron significativamente al mejoramiento de la habilidad de escucha de los estudiantes. Asimismo, se observó una mejora en el rendimiento académico de los alumnos. En conclusión, la presente investigación evidenció la importancia de llevar al aula de clase estrategias didácticas eficientes para mejorar la habilidad de escucha en inglés en los estudiantes, lo cual contribuye al aprendizaje del inglés como lengua extranjera y a su éxito académico.