El transporte individual de pasajeros y las plataformas tecnológicas en Colombia

Con la llegada de las plataformas digitales al país, las cuales han permitido tanto a usuarios adquirir un servicio de transporte el cual les permite visualizar varios aspectos del mismo, como lo es el monto, el conductor del vehículo, el tiempo estimado entre cada viaje y a conductores realizar des...

Full description

Autores:
Mosquera Ordoñez, Kelly Johana
Quiroga Ardila, Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24024
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/24024
Palabra clave:
Plataformas digitales
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Políticas públicas
Sistema
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Gremio
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description Con la llegada de las plataformas digitales al país, las cuales han permitido tanto a usuarios adquirir un servicio de transporte el cual les permite visualizar varios aspectos del mismo, como lo es el monto, el conductor del vehículo, el tiempo estimado entre cada viaje y a conductores realizar desplazamientos de un lugar a otro y cobrar por dicho servicio, presento en Colombia un antes y después de la forma en que se presta el servicio publico de transporte, y no solamente eso sino que trajo consigo el reto para el Estado de crear regulación, políticas públicas en aras de que el servicio se preste de manera legal y bajo los parámetros de una competencia leal con las empresas habilitadas y las cuales cumplen con los lineamientos dados y establecidos en las normas que regulan el sector transportador en el país. Un sector afectado es el gremio de los taxistas, las plataformas digitales se convirtieron en su competencia directa, pero no solo por prestar el servicio publico de transporte en la modalidad de individual, sino también por que dichas plataformas no están en la obligación de cumplir ciertos requisitos establecidos por la ley, como lo es estar vinculado a un parque automotor de una empresa de transporte legalmente habilitada para ello, así mimo el monto que pagan los taxistas por el llamado “cupo”, por lo cual, este gremio ha considerado que las plataformas prestan un servicio desconociendo la ley de la competencia desleal. Así mismo están los entes de control, inspección y vigilancia encargados de establecer mecanismos tendientes a regular la prestación deservicio en la modalidad de individual del país. Como se evidenciará en Colombia se han radicado proyectos de ley que buscan regular las plataformas digitales y establecer un equilibro en la prestación del servicio, incluir dentro del ordenamiento jurídico a las plataformas y así generar estabilidad en el sector transportador. El intento de regulación de las plataformas de transporte no solamente ha sido un reto para Colombia, sino que varios países del mundo aun no encuentran un ponto de armonía entre las plataformas y el sistema de transporte publico individual, se han planteado políticas que buscan generar equilibrio entre ambos sectores.
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Un sector afectado es el gremio de los taxistas, las plataformas digitales se convirtieron en su competencia directa, pero no solo por prestar el servicio publico de transporte en la modalidad de individual, sino también por que dichas plataformas no están en la obligación de cumplir ciertos requisitos establecidos por la ley, como lo es estar vinculado a un parque automotor de una empresa de transporte legalmente habilitada para ello, así mimo el monto que pagan los taxistas por el llamado “cupo”, por lo cual, este gremio ha considerado que las plataformas prestan un servicio desconociendo la ley de la competencia desleal. Así mismo están los entes de control, inspección y vigilancia encargados de establecer mecanismos tendientes a regular la prestación deservicio en la modalidad de individual del país. Como se evidenciará en Colombia se han radicado proyectos de ley que buscan regular las plataformas digitales y establecer un equilibro en la prestación del servicio, incluir dentro del ordenamiento jurídico a las plataformas y así generar estabilidad en el sector transportador. El intento de regulación de las plataformas de transporte no solamente ha sido un reto para Colombia, sino que varios países del mundo aun no encuentran un ponto de armonía entre las plataformas y el sistema de transporte publico individual, se han planteado políticas que buscan generar equilibrio entre ambos sectores.Universidad Libre - Facultad de Derecho - Especialización en Derecho AdministrativoWith the arrival of digital platforms in the country, which have allowed both users to acquire a transport service which allows them to view various aspects of it, such as the amount, the driver of the vehicle, the estimated time between each trip and the drivers make trips from one place to another and charge for said service, I present in Colombia a before and after of the way in which the public transport service is provided, and not only that but it brought with it the challenge for the State to create regulation , public policies in order that the service is provided legally and under the parameters of fair competition with authorized companies and which comply with the guidelines given and established in the regulations that regulate the transportation sector in the country. An affected sector is the taxi drivers' union, the digital platforms became their direct competition, but not only for providing the public transport service in the individual modality, but also because said platforms are not obliged to comply with certain requirements established by law, such as being linked to a vehicle park of a transport company legally authorized to do so, as well as the amount that taxi drivers pay for the so-called "quota", for which this union has considered that the platforms provide a service ignoring the law of unfair competition. Likewise, there are the control, inspection and surveillance entities in charge of establishing mechanisms aimed at regulating the provision of services in the country's individual modality. As will be seen in Colombia, bills have been filed that seek to regulate digital platforms and establish a balance in the provision of the service, include platforms within the legal system and thus generate stability in the transportation sector. The attempt to regulate transport platforms has not only been a challenge for Colombia, but several countries in the world still do not find a point of harmony between the platforms and the individual public transport system, policies have been proposed that seek to generate balance between both sectors.PDFhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombiainfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2Plataformas digitalesControlarVigilarInspeccionarPolíticas públicasSistemaSectorGremioDigital platformsControlMonitorInspectPublic policiesSystemSectorGuildUber (Plataforma digital) -- Aspectos jurídicosDerecho administrativoEl transporte individual de pasajeros y las plataformas tecnológicas en ColombiaTestTesis de Especializaciónhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1finfo:eu-repo/semantics/bachelorThesisAmaya J. (2019, diciembre 23). Las dos plataformas que prestan el servicio de transporte público enfrentan decisiones administrativas en su contra por no contar con permisos para ello. L.R. La República. https://www.larepublica.co/empresas/en-standby-200-000-conductores-de-uber-picap-y-apps-de-ese-tipo-2947294Laureano Gómez, Serrano (2009). Las fuentes del derecho en el ordenamiento jurídico colombiano. (Programa de Maestría, Universidad Autónoma de Bucaramanga) https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/8498/2011_Metodolog%C3%ADa_y_t%C3%A9cnicas_en_el_derecho_comparado.pdf?sequence=1Cangas González, J. I. (2020). Regular mucho, poco o nada la Ley Uber en Chile y la experiencia comparada en regulación de aplicaciones de transporte remunerado de pasajeros. https://repositorio.uchile.cl/handle/2250/177789García-Tejeda, E. (2016). La regulación de Uber en la Ciudad de México, la ganancia de los consumidores y el problema público de la movilidad. 2, 38.Guevara Bolívar, J. C. (2020). Plataformas electrónicas de transporte: Entre la anomía legislativa y la desprotección al usuario.https://bdigital.uexternado.edu.co/entities/publication/e12e84cc-af6f-4080-8021-e47f3cf1588cmluisabarrera. (s. f.-a). Congreso debe avanzar rápidamente en la regulación de las plataformas digitales de transporte. Recuperado 30 de octubre de 2022, de https://www.camara.gov.comluisabarrera. (s. f.-b). Radicado proyecto de ley que busca modernizar el sistema de transporte individual de pasajeros: Taxis y plataformas digitales. Recuperado 30 de octubre de 2022, de https://www.camara.gov.coLey 336 de 1996. Por el cual se adopta el estatuto nacional de transporte. 20 de diciembre, 1996.DO núm. 42.948 (Col.).Becerra, L. (2020, febrero 21). Uber modificó su modelo de negocio a un contrato de arrendamiento de autos. L.R. La República. https://www.larepublica.co/empresas/uber-modifico-su-modelo-de-negocio-a-un-contrato-de-arrendamiento-de-autos-2967785THUMBNAILEL TRANSPORTE INDIVIDUAL DE PASAJEROS Y LAS PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS EN COLOMBIA.pdf.jpgEL TRANSPORTE INDIVIDUAL DE PASAJEROS Y LAS PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS EN COLOMBIA.pdf.jpgIM Thumbnailimage/jpeg13109http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24024/4/EL%20TRANSPORTE%20INDIVIDUAL%20DE%20PASAJEROS%20Y%20LAS%20PLATAFORMAS%20TECNOL%c3%93GICAS%20EN%20COLOMBIA.pdf.jpgdce7dbb0e2ea7a5e3bc09c2d0f902ce8MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24024/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD53ORIGINALEL TRANSPORTE INDIVIDUAL DE PASAJEROS Y LAS PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS EN COLOMBIA.pdfEL TRANSPORTE INDIVIDUAL DE PASAJEROS Y LAS PLATAFORMAS TECNOLÓGICAS EN COLOMBIA.pdfapplication/pdf447122http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24024/2/EL%20TRANSPORTE%20INDIVIDUAL%20DE%20PASAJEROS%20Y%20LAS%20PLATAFORMAS%20TECNOL%c3%93GICAS%20EN%20COLOMBIA.pdf143ff1b6f1677fab97de4e3c2a92476dMD52Autorización para la publicación digital de obras en el repositorio institucional de la universidad libre (1).docxAutorización para la publicación digital de obras en el repositorio institucional de la universidad libre (1).docxapplication/vnd.openxmlformats-officedocument.wordprocessingml.document252993http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/10901/24024/1/Autorizaci%c3%b3n%20para%20la%20publicaci%c3%b3n%20digital%20de%20obras%20en%20el%20repositorio%20institucional%20de%20la%20universidad%20libre%20%281%29.docx98c6b123037343b1a94eeee0d0ebce3dMD5110901/24024oai:repository.unilibre.edu.co:10901/240242023-08-03 12:35:08.415Repositorio Institucional Unilibrerepositorio@unilibrebog.edu.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