El transporte individual de pasajeros y las plataformas tecnológicas en Colombia

Con la llegada de las plataformas digitales al país, las cuales han permitido tanto a usuarios adquirir un servicio de transporte el cual les permite visualizar varios aspectos del mismo, como lo es el monto, el conductor del vehículo, el tiempo estimado entre cada viaje y a conductores realizar des...

Full description

Autores:
Mosquera Ordoñez, Kelly Johana
Quiroga Ardila, Alexander
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/24024
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/24024
Palabra clave:
Plataformas digitales
Controlar
Vigilar
Inspeccionar
Políticas públicas
Sistema
Sector
Gremio
Digital platforms
Control
Monitor
Inspect
Public policies
System
Sector
Guild
Uber (Plataforma digital) -- Aspectos jurídicos
Derecho administrativo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:Con la llegada de las plataformas digitales al país, las cuales han permitido tanto a usuarios adquirir un servicio de transporte el cual les permite visualizar varios aspectos del mismo, como lo es el monto, el conductor del vehículo, el tiempo estimado entre cada viaje y a conductores realizar desplazamientos de un lugar a otro y cobrar por dicho servicio, presento en Colombia un antes y después de la forma en que se presta el servicio publico de transporte, y no solamente eso sino que trajo consigo el reto para el Estado de crear regulación, políticas públicas en aras de que el servicio se preste de manera legal y bajo los parámetros de una competencia leal con las empresas habilitadas y las cuales cumplen con los lineamientos dados y establecidos en las normas que regulan el sector transportador en el país. Un sector afectado es el gremio de los taxistas, las plataformas digitales se convirtieron en su competencia directa, pero no solo por prestar el servicio publico de transporte en la modalidad de individual, sino también por que dichas plataformas no están en la obligación de cumplir ciertos requisitos establecidos por la ley, como lo es estar vinculado a un parque automotor de una empresa de transporte legalmente habilitada para ello, así mimo el monto que pagan los taxistas por el llamado “cupo”, por lo cual, este gremio ha considerado que las plataformas prestan un servicio desconociendo la ley de la competencia desleal. Así mismo están los entes de control, inspección y vigilancia encargados de establecer mecanismos tendientes a regular la prestación deservicio en la modalidad de individual del país. Como se evidenciará en Colombia se han radicado proyectos de ley que buscan regular las plataformas digitales y establecer un equilibro en la prestación del servicio, incluir dentro del ordenamiento jurídico a las plataformas y así generar estabilidad en el sector transportador. El intento de regulación de las plataformas de transporte no solamente ha sido un reto para Colombia, sino que varios países del mundo aun no encuentran un ponto de armonía entre las plataformas y el sistema de transporte publico individual, se han planteado políticas que buscan generar equilibrio entre ambos sectores.