Racismo, discriminación, identidades étnicas, interculturalidad, educación superior

El proyecto propone aprehender las expresiones de racismo y formas de discriminación que afectan la vida universitaria en Colombia. En tal sentido, se amplía la perspectiva en tres aspectos: 1) Sobre el racismo contra personas indígenas, afrodescendientes y otras formas de discriminación por procede...

Full description

Autores:
Guerrero Rivera, Javier
Panqueba Cifuentes, Jairzinho
Rodríguez González, Sandra
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/25830
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/25830
Palabra clave:
Racismo
Discriminaciones
Interculturalidad
Educación Superior
Identidades Étnicas
Racism
Discrimination
Interculturality
Higher Education
Ethnic Identities
Racismo
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:El proyecto propone aprehender las expresiones de racismo y formas de discriminación que afectan la vida universitaria en Colombia. En tal sentido, se amplía la perspectiva en tres aspectos: 1) Sobre el racismo contra personas indígenas, afrodescendientes y otras formas de discriminación por procedencia regional y/o rural, condición de clase, género y/o capacidades físicas, o las particularidades dialectales, entre otras. 2) El racismo y las discriminaciones en torno de la vida universitaria. 3) Respecto de las políticas administrativas y académicas que han asumido las universidades, de conformidad con la legislación colombiana en materia de diversidad étnica, cultural, económica, social y política. El desarrollo inicia con un análisis sobre el multiculturalismo y la interculturalidad en Colombia y su incorporación en las universidades. Subsiguientemente se hará una revisión documental y de literatura especializada para caracterizar hechos de racismo y distintas formas de discriminación en la vida universitaria. Se prosigue con un trabajo etnográfico y netnográfico de acuerdo con la tipología de instituciones propuestas, mediante aplicación de instrumentos cualitativos. Además de insumos para elaboración de resultados. Los datos, su análisis y triangulación serán el sustento para formular estrategias, dispositivos y acciones inmediatas, mediatas y de larga proyección.