Importancia de las pymes para la economía colombiana durante el período de pandemia

Con el surgimiento de los primeros casos de COVID 19 en China, el mundo cambio en todos sus aspectos por las repercusiones generadas tanto a nivel social como económico a causa de la pandemia. Este último factor, mostró ser uno de los más impactados, debido a las restricciones de movilidad y cierre...

Full description

Autores:
Henao Jaramillo, Laura Fernanda
Tipo de recurso:
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad Libre
Repositorio:
RIU - Repositorio Institucional UniLibre
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repository.unilibre.edu.co:10901/26442
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10901/26442
Palabra clave:
Adaptabilidad
Economía
Emprendimiento
Empresa
Pandemia
Pymes
Adaptability
Economy
Entrepreneurship
Company
Pandemic
Rights
License
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Description
Summary:Con el surgimiento de los primeros casos de COVID 19 en China, el mundo cambio en todos sus aspectos por las repercusiones generadas tanto a nivel social como económico a causa de la pandemia. Este último factor, mostró ser uno de los más impactados, debido a las restricciones de movilidad y cierre temporal del comercio por riesgo del contagio, dejando en evidencia la vulnerabilidad de los sistemas económicos a nivel global. El presente articulo de reflexión tiene como objetivo evaluar la importancia de la creación de empresas tipo pymes para aportar el crecimiento económico de Colombia y contribuir a mantener activo el aparato productivo del país ante los estragos de la pandemia del Covid 19, teniendo presente que durante este periodo el desempleo en el país presentó un aumento del 12.6%, requiriendo que las personas buscaran otras alternativas laborales; sin embargo, los nuevos emprendimientos se vieron obligados a cerrar por la merma en los ingresos, afectada además por dificultades para adaptarse al nuevo entorno económico que impuso la pandemia. Esta realidad fue cambiando en la medida que se logró controlar la situación sanitaria, periodo en el que muchas pequeñas y medianas empresas lograron apoyarse en las nuevas tecnologías, estrategias de marketing y la incursión en ventas por medio del comercio digital , estrategias que permitieron una recuperación progresiva de la economía en el país, incluyendo la desaceleración de los problemas sociales que desencadenó el confinamiento, concluyendo entonces que si bien la economía global no estaba preparada para un evento como una pandemia, la adaptabilidad por medio del uso de herramientas proporcionadas por la globalización, big data y tecnologías de comunicación e información fueron claves para que el sector económico, educativo y social lograran recuperarse de la recesión durante la pandemia.